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ESPACIO PUBLICITARIO


LANZAN UN PLAN PARA ELIMINAR LA CONTAMINACION VISUAL
Piedra libre para la ciudad

El gobierno porteño comenzó a retirar carteles ilegales de la vía pública. Busca el consenso con los comerciantes. También quiere recuperar los frentes en avenidas comerciales y en Florida.

Por Eduardo Videla

t.gif (862 bytes)  Podría decirse que hay otra Buenos Aires detrás de los carteles publicitarios. Y también se podría afirmar que esa parte oculta de la ciudad, de a poco, está por verse. El gobierno porteño comenzó a implementar el denominado “plan de veredas libres”, por el cual se retirarán las columnas publicitarias que se levantan en las veredas y avanzan, en forma ilegal, sobre la calzada. Si el propietario del comercio accede voluntariamente a la iniciativa antes del 31 de diciembre, una cuadrilla retirará sin cargo los letreros; después de esa fecha, se cobrará un honorario por ese servicio. También está en marcha otro programa que prevé la recuperación de los frentes en centros comerciales como la calle Florida y las avenidas Santa Fe, Corrientes, 9 de Julio y Rivadavia, deslucidos hoy por letreros y marquesinas que han crecido en forma descontrolada.
“El objetivo es recuperar los espacios públicos de la ciudad, que se han ido deteriorando por la falta de controles y de normas actualizadas”, dijo a Página/12 el arquitecto Juan Carlos Poli, coordinador de la Unidad Espacio Público del gobierno porteño. Desde su creación, el 14 de setiembre último, esa unidad emprendió una verdadera cruzada para reordenar la cartelería en la vía pública. “Los comerciantes compiten para ver quién pone el cartel más grande y no se dan cuenta de que al final la gente no puede ver ninguno”, se quejó el funcionario.
Como experiencia piloto, se realizaron en los últimos días operativos de remoción de columnas con carteles publicitarios en la avenida Santa Fe, entre Azcuénaga y Juan B. Justo. En esos procedimientos, los equipos del gobierno porteño no encontraron mayor resistencia por parte de los comerciantes. “La mayoría sabe que está en infracción y no pone objeciones al retiro de los carteles”, aseguró Poli.
A partir de esta semana, la Unidad Espacio Público extenderá el programa “veredas libres” a toda la ciudad. “En una primera etapa se invita al retiro de los carteles y, si el vecino accede, el trabajo corre por cuenta del Gobierno de la Ciudad. Luego, el retiro quedará a cargo del responsable, mientras que en una tercera etapa, la tarea será realizada por el gobierno, con cargo para el frentista”, explicó Poli.
Los carteles tipo “jirafa”, que avanzan sobre la calzada, están prohibidos por la ordenanza 52.177. Tampoco están permitidos los instalados sobre las veredas, que no dejan un mínimo de un metro de distancia respecto de la línea de alumbrado y de arbolado.
La recuperación de veredas continuará con la eliminación de maceteros, prohibidos por la reglamentación, que ocupan indebidamente espacios de la vía pública y reducen el área de circulación de peatones. En cuanto a las veredas ocupadas por mesas y sillas de bares, confiterías y restaurantes, “se buscará llegar a un acuerdo con los comerciantes, para aumentar el espacio de circulación, hasta que se dicte una nueva norma que fije nuevos límites”, aseguró Poli.
La batalla por la recuperación de espacios públicos se librará también en parques y plazas, diezmados por la publicidad ilegal, como es el caso del Parque Tres de Febrero, en Palermo. Además, se está estudiando la creación de nuevos espacios verdes. Para eso, la Unidad Espacio Público pidió a los centros de Gestión y Participación que propongan en qué lugares de su jurisdicción puede crearse una nueva plaza.
El intento de cambiarles la cara a los espacios públicos no queda ahí: también se buscará mejorar la estética de los frentes, poniendo prolijidad en el desorden de las marquesinas. “Estamos trabajando frente por frente: les proponemos a los comerciantes distintas soluciones para mejorar la imagen de su local, a través de fotografías simuladas por computadora, para que vean cómo quedaría el frente limpio; todo esto sin ningún costo”, dijo Poli. Las tareas se complementan con el Plan de Recuperación Integral de Avenidas, que incluye a Santa Fe, Corrientes, Avenida de Mayo, Rivadavia y la 9 de Julio, y cobija también a la peatonal Florida, un verdadero símbolo de la contaminación visual.

El Burger de Santa Fe y Ecuador, antes y después.
El cartel que avanzaba sobre la calle fue retirado.

 

El nuevo mobiliaro urbano
Las acciones para recuperar los espacios públicos se complementarán con una nueva ley y una licitación. Por un lado, la Unidad de Espacio Público está redactando un nuevo Código de Publicidad en la Vía Pública. “El código actual, sancionado en 1986, es una recopilación de antiguas normas y está desactualizado, porque fue pensado para las tecnologías artesanales y no tiene en cuenta las nuevas modalidades”, dijo el titular de esa Unidad, Juan Carlos Poli.
En segundo lugar, se está trabajando en la redacción de los pliegos para la licitación internacional del mobiliario urbano en toda la ciudad, que involucra la renovación de la cartelería, paradas de colectivos, puestos de flores y cestos de basura, entre otros accesorios. La licitación, que sería convocada entre enero y febrero próximos, será posible gracias a la ley sancionada en la polémica sesión del 4 de agosto aprobada por pedido expreso del entonces jefe de Gobierno electo, Aníbal Ibarra. El proyecto generó resistencias de los empresarios vinculados con la publicidad en la vía pública, que se oponían al carácter internacional de la licitación. Los legisladores atendieron sólo en parte el reclamo: se priorizará a las empresas locales en caso de una igualdad en las ofertas.

 

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