Por
Patricia Chaina
En
la versión argentina de E! Entertainment Television, que se emite
desde agosto, son cada vez más las producciones que retratan el
mundo del espectáculo local. Músicos, actores, diseñadores
de moda, el backstage de programas de TV abierta de alto impacto en la
audiencia como Todo X 2$, Sábado Bus, o
Campeones, sucesos cinematográficos como el de Nueve
reinas, etc. Y pronto llegarán a esa pantalla de la TV por cable
grandes biografías contadas al estilo E! True Hollywood Story,
es decir, con abundante documentación y sin complacencias, elementos
que ayudan a reconstruir los mitos sin esconder sus lados oscuros. Carlos
Gardel y Juan Manuel Fangio se encuentran ya en la lista de las celebridades
locales que integrarán el ciclo de especiales que comenzará
el próximo año. El año de E! en la Argentina,
según augura Alfredo Durán, gerente general del canal estadounidense
para sus señales en Latinoamérica.
Hay una vida y una industria del espectáculo, vibrante y
punzante aquí, que trasciende a otros mercados de Latinoamérica,
por eso nació la señal para Argentina en agosto explica
Durán, cuando hacía dos años y medio que estábamos
en la región. El mercado del cable aquí es muy importante.
El año que viene, cuando cumplamos cuatro años en el aire,
se verá con mayor fuerza el cambio del perfil en la señal,
cada vez más local.
¿Qué evaluación definió la instalación
de un E! Entertainment para la Argentina?
La señal nos permite poner programación local y también
comerciales para este mercado. Llegamos más al televidente ofreciéndole
un incentivo adicional y aumentamos nuestros ingresos. Pero mantenemos
las producciones que vienen de Hollywood porque ése es nuestro
plato fuerte. El 80 por ciento de nuestra programación sigue viniendo
de Los Angeles. Fue eso lo que impuso al canal desde un principio. Y gustan
mucho.
¿En qué se basa la selección de los artistas
o espectáculos mostrados en los segmentos de producción
nacional?
La idea es que lo que se produzca en Argentina corra por todos los
países. Esto es posible porque la industria del espectáculo
aquí es muy fuerte y los programas tienen valor de exportación.
Lo fuimos comprobando por la repercusión de especiales que hemos
hecho como el de Fito Páez, Charly García, Andrés
Calamaro. El último fue un especial sobre Rodrigo y la tragedia
de su muerte. En otros Celebrity profiles que veremos este
mes y en diciembre, estarán actrices como Cecilia Roth, Norma Aleandro
o Leticia Brédice. Pero hay promociones y programas que sólo
ponemos acá. Y dos animadores argentinos, Ronnie Arias y Florencia
Bibas. En el Top E! Music, ellos tratan de dar una visión
del mundo musical en toda Latinoamérica. Además el concurso
de Fashion Emergency se traslada a la Argentina y ya estamos preparando
otros especiales para la temporada que viene, por eso decimos que el 2001
será el año de E! en la Argentina.
¿Cuándo se empezará a ver en la señal
para Argentina alguna versión local del exitoso E! True Hollywood
Story?
Estamos produciendo para el año que viene una versión
en español. Son programas especiales titulados Historias
verdaderas. Va a enfocar a figuras que han sido leyendas. Eso sube
el estándar de nuestras producciones originales, porque nos obliga
a competir con el E! True Hollywood Story en inglés.
Hay que hacer un trabajo de investigación intenso y hacerlo bien,
para descubrir cosas que no se han reportado.
¿Por qué cree que True Hollywood Story
es el programa emblemático de E!?
E! revolucionó la cobertura de Hollywood en Latinoamérica.
Durante años la cobertura de Hollywood fue complaciente y adulatoria.
Cuando apareció E! en el panorama de la TV, esto cambió.
Mostramos a las celebridades como seres humanos, con sus lados oscuros.
Ese programaimpuso un sello en la cobertura del espectáculo y le
dio masividad al canal.
|