Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Muchos alumnos, pocos graduados y muy buenas notas en Sociales

Un informe oficial revela que la matrícula creció un 81 por ciento y que el 89 por ciento de los alumnos se saca notas superiores a 7.

Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes) El análisis arrojó todo tipo de datos: una alta tasa de crecimiento del alumnado de toda la facultad (más del 80 por ciento) mientras, a la vez, una carrera perdió este año el 18 por ciento de sus estudiantes; un escaso número de graduados; una importante cantidad de estudiantes que no logran sortear el CBC, y una amplia mayoría de alumnos con muy buenas notas. Los datos surgen de un informe que la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) realizó sobre su situación actual y los cambios producidos en el último lustro. Con esa información, la gestión de Sociales va a reclamar un mayor presupuesto dentro de la universidad.
u Matrícula. El total de estudiantes de Sociales es 15.905. Hace sólo cinco años eran 8764. La tasa de crecimiento en ese lapso fue nada menos que del 81,5 por ciento. Pese a esa explosión demográfica, la tasa cayó este año al 2,3 por ciento. En los años anteriores había sido del 18,2 por ciento (1999), 7,3 (1998), tocó un pico con el 19,9 (1997) y trepó hasta el 16,6 en el ‘96. La carrera cuya matrícula más creció en el último lustro es Relaciones del Trabajo: un impresionante 256 por ciento. “Tiene mucho que ver con una fuerte demanda del mercado. Nuestros alumnos tienen mucha salida laboral, consiguen trabajo antes de egresar. Es que las empresas están jerarquizando el área de recursos humanos aunque, lamentablemente, con desprecio por las relaciones colectivas y los sindicatos”, apuntó Marcos Ambruso, secretario académico de Relaciones del Trabajo. También es fuerte el aumento de alumnos en Trabajo Social, con una tasa del 131 por ciento de 1995 a hoy. Sin embargo, Trabajo Social es, a la vez, la carrera con menos alumnos: 1403. La más poblada es Ciencias de la Comunicación, con 7204. En el otro polo, la mayor caída en la cantidad de estudiantes la sufre este año Sociología. Su tasa de crecimiento fue negativa, del -18,5. “Puede que haya incidido una camada grande de egresados o que un grupo haya debido dejar por problemas de trabajo u otros. Pero el año que viene va a volver a crecer”, dijo Fortunato Mallimaci, decano de Sociales.
u Graduados. La cantidad de graduados de Sociales es escasa frente a sus casi 16 mil alumnos. En 1999 fueron sólo 487. La carrera con menos egresados fue Relaciones del Trabajo (39 graduados) y la que más tuvo fue Sociología (141). “Los plazos de cursada muchas veces se extienden por la necesidad de trabajar de los alumnos –dijo Ambruso–. También hay un déficit burocrático en la tramitación de los títulos.” Un caso aparte es Comunicación, la carrera más poblada: en 1999 egresaron sólo 80 alumnos. “Es la única carrera de Sociales en la que hay que presentar una tesina para graduarse. Esto alarga la cursada uno o dos años –explicó Glenn Postolski, secretario académico de Comunicación–. Además, la explosión de los inscriptos empezó en el ‘95. Con cinco años de cursada, más uno o dos para presentar la tesina, recién ahora se va a empezar a reflejar en las graduaciones ese crecimiento”, dijo. De hecho, aseguró que este año ya se duplicó el número de tesinas. “Una reflexión muy barata sería aplicar un criterio mercantilista y analizar la relación costo-beneficio de la cantidad de ingresantes y graduados –advirtió el decano Mallimaci–. Pero debemos discutir el tipo de formación que damos y el desgranamiento de alumnos que se está produciendo. Tenemos que desarrollar políticas activas para ayudar a los estudiantes.” Y concluyó: “La sociedad precisa más científicos sociales para cuestionar este modelo y proponer alternativas”.
u El filtro. Un alto porcentaje de los alumnos que se anotan en Sociales ni siquiera llega a la facultad. Se quedan en el camino del CBC. Esta tendencia creció en los últimos años. Mientras en 1996 entraron en Sociales 3202 alumnos sobre los 3980 que habían entrado el año anterior en el CBC, este año sólo llegaron 3906 de los 6360 inscriptos en el ‘99. “La deserción es grande. Aunque habría que analizar en detalle cuántos desertan y cuántos se demoran. Muchas veces, esto tiene que ver con ladinámica del CBC, que a veces resulta más largo de lo previsto”, opinó Postolski. En el caso de Comunicación, este año entraron 1636 alumnos, frente a los 3218 que hace un año comenzaron el CBC. En Sociología, llegaron 621 sobre 569, justamente, por los rezagados de años anteriores.
u Buenas notas. La mayoría de los estudiantes tiene buenas notas. El 89,4 por ciento recibió, en el primer cuatrimestre de este año, notas de 7 o más. Un 5 por ciento del total se ganó un 10. Las mejores notas están entre los alumnos de Sociología (el 93 por ciento tuvo más de 7) y Trabajo Social (el 92). Siguen Comunicación (el 91) y Ciencia Política (casi el 90). Sin ser para nada malo, el promedio más bajo se dio en Relaciones del Trabajo: poco más del 18 por ciento se sacó entre 0 y 6. Mallimaci: “Las notas son muy buenas y eso habla bien de nuestros profesores. Pero, dado el desgranamiento que produce la exclusión social, a pesar de las notas la situación sigue siendo grave”.

Un reclamo “urgente”

El informe interno realizado en Ciencias Sociales fue presentado por el decano Fortunato Mallimaci a todos los profesores consultos de la facultad. En la reunión, se decidió solicitar una entrevista “urgente” con el rector de la UBA, Oscar Shuberoff. “Queremos expresarle al rector y a toda la universidad que, para atender la enorme expansión que tuvo la facultad en los últimos años, necesitamos más presupuesto, un edificio único y debatir qué facultad queremos. El objetivo es mejorar la calidad académica”, dijo el decano. Hoy Sociales funciona en dos sedes: en Marcelo T. de Alvear 2230 y en Ramos Mejía al 800. Esta última sede se expandió con un nuevo predio en Franklin 54, cuya cesión definitiva se firmó hace sólo dos semanas.

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Psico. El sábado, desde las 9, se hará la primera Jornada de Extensión Universitaria de Psicología (UBA), en Urquiza 762. Informes: H. Yrigoyen 3242, piso 3º, 4931-6900.
Política. Hoy, a las 19, empiezan las jornadas de Ciencia Política “Hacer y pensar la política en la Argentina”, en Franklin 54.
Migración. Hoy comienza un seminario de investigadores sobre migraciones. A las 9, en el San Martín, Sarmiento 1551. Gratis.
Diseño. Hoy y mañana, desde las 10, se harán las V Jornadas Universitarias de Diseño, en la UP. Habrá muestras, debates y más. Inscripción: Mario Bravo 1050, 4963-1179/80 (int. 1513). Gratis.
Francés. Hasta el 1º de diciembre hay tiempo para inscribirse en los cursos de francés que la Alianza Francesa ofrece en Francia para este verano. Informes: Córdoba 946, 4322-0068.
Teatro. Mañana se realizarán unas jornadas nacionales de teatro comparado. En el Rojas, Corrientes 2038, 4954-5521. Gratis.
Becas. El viernes cierra la convocatoria para las becas que otorgan UCES y Mapfre. Informes: Paraguay 1338, 4815-3290.
Cursos. El centro Alpha ofrece cursos de capacitación para traductores y profesores de español para extranjeros y de otras lenguas. Informes: 4961-1509, [email protected].
Gestión. Hasta el viernes sigue el seminario "Gestión, evaluación y acreditación de instituciones de educación superior", organizado por Iesalc y Flacso. Informes: 4375-2435.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL