Por Pablo Plotkin
Juan Di Natale dice que no extrañaba casi nada de la televisión, pero que cuando Mario Pergolini le propuso conducir �Así estamos� se llenó de un entusiasmo que lo sorprendió. �Me resultó estimulante�, resume. �Me pareció que me correspondía un rol que, si bien va a ser nuevo para mí, es un rol en el que me puedo mover con cierta naturalidad. Y en estos días paso del pánico a ese fluir de adrenalina tan particular de las situaciones de programa en vivo. En estos ensayos en el canal me siento un poco como cuando hacía �CQC� en vivo. Un poco fuera de mí. Creo que eso es lo más interesante de la situación del vivo en televisión: te saca de tu piel. Estás un poco sacado. Y llegás a un cierto nivel de inconsciencia que, tres horas después, hace que te sorprendas de lo que estuviste haciendo.� Di Natale vuelve a la tevé como único conductor de un resumen diario de noticias, que arranca el lunes a la medianoche. La media hora de cada programa incluirá una entrevista de siete minutos (sin cortes ni trucos de edición) y una especie de compilado de momentos televisivos de la jornada. Los viernes, una banda cerrará con un tema en vivo, y es muy probable que una vez a la semana se emita un capítulo de un dibujo animado producido por Cuatro Cabezas.
�Por el resto de sus ocupaciones (conductor de radio en Rock & Pop, coeditor de Los Inro- ckuptibles), daría la sensación de ser un tipo más conectado al arte y la cultura que a la actualidad sociopolítica. ¿Es así?
�Yo no soy un periodista, en realidad. Hago determinados trabajos que sí son periodísticos, y en general están relacionados con la música o diferentes manifestaciones culturales. Tampoco soy una persona que esté tan bien informada: leo los diarios todos los días, veo televisión, pero no considero que esté informado de todos los detalles que tal vez debería saber para conducir un programa de análisis en televisión. Aunque creo que, en televisión, el análisis es ficticio, una farsa de análisis. Básicamente, lo que a mí me gustaría en este programa es ser una especie de comentarista, un comentarista de la actualidad. Y me parece que no me faltan tantos elementos para eso, sobre todo porque hay un equipo de producción que me tiene que aportar esa solidez que pueda faltarme en alguna ocasión.
�¿�Así estamos� manejará la ironía y el humor al estilo �CQC�?
�Va a haber algunos puntos de contacto, pero también va a haber cosas bastante diferentes. �CQC� era una sumatoria de personajes televisivos muy diversos. La riqueza de �CQC� radicaba un poco en eso: todos éramos muy distintos y todos teníamos cosas en común. Además estaba la figura de Mario, obviamente, que en este caso está ausente. La posibilidad de explotar humorísticamente un dato de la realidad a través del diálogo, ahora no la tengo. O la tengo bastante más acotada, porque hay una locutora-secretaria en off, pero básicamente estoy solo. Eso ya va a establecer una diferencia. Y otra cosa que no va a tener y que sí tenía �CQC� es el cara a cara con el político, la figura, o lo que fuera. Va a haber una entrevista en el piso, lo que me permite de algún modo jugar de local con el personaje en cuestión. Tengo que intentar hacer una buena entrevista en poco tiempo. Esta vez no juega a nuestro favor la edición: son siete minutos de entrevista en vivo, y tengo que hacer algo con eso.
�¿Qué perfil tendrán las bandas invitadas?
�Voy a tratar de que exista cierta afinidad entre el invitado musical y yo. Estamos pensando básicamente en grupos de rock, pero hace un tiempo largo que el rock estalló en cosas muy diversas, así que creo que esa diversidad también va a estar. Trabajamos la posibilidad de que artistas internacionales que vienen a Buenos Aires pasen por el programa. Manu Chao, por ejemplo, aunque no sé si está haciendo tele. Habrá que ver.
�A primera vista, pareciera que vienen a competir directamente con �Medios locos�...
�Me imagino que, desde la crítica, las comparaciones van a ir por ese lado. Vi �Medios locos�, aunque últimamente estoy tratando de no verlo para contaminarme lo menos posible. Personalmente, creo que el programa se va a parecer más a �En Síntesis� que a �Medios locos�, en su formato. Lo que es cierto es que los tres programas van a hacer lo suyo con el mismo material: la actualidad. Pero bueno, hay muchas diferencias con �Medios locos�: ellos son cinco, yo voy a estar casi solo, y me parece que naturalmente va a ser diferente. Espero que no hagamos los mismos chistes todas las noches. Pero, con todo el respeto que me merece, �Medios locos� nunca fue un referente para armar este programa. Creo que, al ser una tira y coincidir con el momento en que la gente está terminando su día, ya metida en la cama, viendo un poco de tele antes de dormirse, cuaja muy bien un formato de resumen diario, con un momento de distensión en la entrevista. Puede funcionar bien. Y me gusta que sea corto. Creo que va a encontrar su tono en el aire. Siempre sucede así.
Un horario de competencia
La principal competencia de �Así estamos� será el noticiero �En síntesis�, que Santo Biasatti conduce en la medianoche del 13, que suele sobrepasar holgadamente los 10 puntos de rating (antenoche, heredando 15 del excelente último programa de �Telenoche investiga� redondeó 12.1 para sus 15 minutos). El segundo cuco de la hora de las brujas es �Café fashion�, que tiene un promedio de 8 en la pantalla de Azul. El tercero en discordia, �Medios locos�, en el 7, mide entre 1.3 y 2 puntos cada noche. Al empezar el calor, por esta época, el horario suma, históricamente, espectadores. En la medianoche se hicieron grandes en televisión, entre otros, Marcelo Tinelli, Raúl Portal y Mario Pergolini y logró un éxito resonante Juan Alberto Badía. |
Manu Chao en el cine
El músico francoespañol Manu Chao, quien continúa con su gira latinoamericana esta noche en Montevideo, le puso música a Bonanza, una película en la que el cineasta argentino Ulises Rosell combinó el género documental con algunos toques de ficción. Manu Chao y Rosell se reunieron hace dos meses en la casa que el músico tiene en Barcelona, y allí eligieron entre los dos temas inéditos y otras grabaciones compuestas anteriormente para musicalizar las imágenes. La película, que se presentará a fines de enero en el Festival de Cine de Rotterdam, es la ópera prima de Rosell, de 29 años, quien acaba de terminar de filmar en Córdoba el largometraje El descanso y es conocido en el ambiente por su cortometraje De dónde y cómo Olivera perdió a Achala. �Primero lo llamé por teléfono y le conté mi idea de utilizar música suya. Me dijo que estaba interesado y me pidió una copia de la película, así que cuando lo fui a ver a Barcelona ya había elegido algunos de sus temas para la banda sonora�, explicó Rosell. El ex líder de Mano Negra volverá a la Argentina este mes para presentar su nuevo disco, Próxima estación: Esperanza, con un show en el Pajas Blancas Center de Córdoba Capital y otros tres en Capital, los días 17, 18 y 21 en Obras Sanitarias, en la que será su primera presentación capitalina desde el mítico show de La Mano en 1992. En la última noche, además, Manu tendrá como invitado a Tonino Carotone, curioso músico español que grabó el disco Mondo difficile, en el que juega el papel de un típico trovador italiano. |
|