Por Carlos Rodríguez
Al cumplir sus primeros cien
días al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal
Ibarra considera que ya puso en marcha los principales compromisos
asumidos durante la campaña electoral. Su énfasis
estuvo sobre una serie de medidas para solucionar el problema del tránsito.
Para el jefe de gobierno, el sistema de multas fotográficas no
es una trampa cazabobos destinada a subir la recaudación
con multas, aunque opinó que si hay infracciones hay que
sancionarlas. Dijo que la construcción de la línea
H de subte, junto con la ejecución de los trabajos para hacer playas
de estacionamiento no crearán un caos en el tránsito
y confió en la comprensión de la ciudadanía: Si
las obras son positivas y se realizan en los plazos previstos, la gente
se las banca.
¿Cómo fueron los primeros cien días?
Pusimos en marcha los compromisos asumidos en la campaña.
Hablo del desarrollo de la zona sur, del lanzamiento del plan de Prevención
del Delito con participación de los vecinos, de preservar el espacio
público ocupado por los carteles publicitarios, del plan para eliminar
baches en cuatro meses con una inversión de siete millones de pesos,
de la adjudicación de la línea H de la red de subterráneos,
de la licitación para terminar con los cementerios de autos en
la zona sur y del paquete de medidas para reactivar las pequeñas
y medianas empresas.
¿Qué va a pasar con el Aeroparque? ¿La Nación
y la Ciudad van a seguir como si fueran gobiernos de distinto palo?
Había diferentes opiniones, pero ahora estamos trabajando
en forma conjunta para lograr un acuerdo. Una de las cuestiones determinantes
era la liberación de algunas hectáreas para espacios verdes
y que nosotros nos negábamos a una ampliación de la pista
que ocupara esas 190 hectáreas. Ahora estamos definiendo una propuesta
única y consensuada.
¿Y qué pasa con Retiro y la zona de Puerto Madero?
Estamos trabajando sobre un esquema global de propuesta logrando
un acuerdo. La construcción de la autopista se está reformulando
de acuerdo con el criterio que tenía la Ciudad, en un trazado en
trinchera, bajo nivel, y no aéreo como pretendía la Nación,
tapando Puerto Madero.
Su primer tema conflictivo fue el de las multas fotográficas
¿El sistema servirá para mejorar el tránsito o será
apenas un buen negocio? ¿Qué pasa con los jueces que se
oponen a su aplicación?
Si el criterio es ganar más dinero, está mal y si
es evitar accidentes está bien. Además de evitar los accidentes,
no está mal que haya ingresos, porque toda multa genera ingresos.
No existe la intención de que esto se convierta en una trampa cazabobos,
pero no me puedo quedar con los brazos cruzados cuando de 200 a 300 personas
por año mueren en accidentes. Si hay menos infracciones y se recauda
menos, todo está bien. Y en cuanto a los jueces, yo no puedo decirles
lo que tienen que hacer.
En marzo dejan de existir los cepos y avanza la prohibición
del estacionamiento en la zona céntrica. Pero todavía no
hay playas subterráneas en las terminales del subte ¿La
ciudad puede convertirse en un caos mayor?
Lo del cepo es un hecho y salimos a licitar las playas subterráneas.
Vamos a tratar de no utilizar el espacio libre para estacionamiento, por
lo menos en las áreas más conflictivas, y mientras ésto
se va solucionando habrá un período de transición
en el cual en algunos lugares se permitirá estacionar y en otros
regirá la prohibición.
Ampliar la red de subtes para desalentar el ingreso de autos y crear
playas subterráneas es una política siempre recomendada
por los técnicos que ningún gobierno aplicó ¿Cómo
llevar a la práctica obras importantes que cruzan toda la ciudad
sin provocar un caos?
Si nosotros queremos avanzar como ciudad tenemos que aceptar y tolerar
las obras que sean necesarias. Lo que hay que tener es racionalidad: si
yo prometo una obra en cuatro meses y tardo un año, la gente tiene
razón deprotestar. Si yo salgo a realizar el bacheo de calles en
horario pico y sin avisar, también pueden reaccionar mal. Pero
también hay que pensar que no se puede pavimentar una calle con
los autos circulando arriba. La ciudad creció así y crece
así en todos los países del mundo. Lo que debemos garantizar
es trabajar con racionalidad. La gente se banca las obras cuando son positivas
y se hacen dentro del plazo previsto. La gente tiene más sentido
común de lo que todos suponemos.
¿Qué pasa con las bicisendas? El plan parece estar
parado.
Un problema es que se hacen las bicisendas, pero no hay mantenimiento.
Estamos pensando en un plan, por administración o por licitación,
para el mantenimiento y la ampliación. Y trabajar sobre la cultura
de la gente para lograr la convivencia entre auto y bicicleta. En las
playas subterráneas habrá lugar para bicicletas.
Se habla de desarrollar el sur de la ciudad, pero ¿será
posible? ¿Hay un real interés empresario?
Absolutamente. Me sorprendí por el interés que ha
despertado la iniciativa. Nosotros lo vamos a incentivar con rebajas impositivas,
con una política agresiva de convocatoria a distintos sectores.
Los proyectos van desde la instalación de laboratorios hasta los
predios feriales.
¿Qué pasa con el traspaso de la Policía Federal?
La Policía Federal ya está colaborando con nosotros
en el plan de seguridad junto con los vecinos. Este fin de año
firmaremos un nuevo convenio para que la ciudad tenga la posibilidad de
ejercer un control, un monitoreo, una exigencia de servicio público
de seguridad que presta, porque ahora nosotros no tenemos incidencia y
debemos tenerla.
¿Cuál es la postura del gobierno de la ciudad frente
a la delimitación de zonas rojas donde la prostitución pueda
ofrecerse libremente?
Lo que yo digo hoy es que hay que hacer cumplir la ley, que dice
que la oferta pública está prohibida en toda la ciudad de
Buenos Aires. En términos de debate para el futuro, creo que debe
ser debatido por la sociedad, porque no se pueden establecer zonas rojas
sin hacer antes ese debate. No está en nuestros planes una definición
inmediata del tema.
¿Qué está pasando con las villas? ¿Están
creciendo de nuevo?
Estamos alerta y tratando de desarrollar un trabajo, con la gente
de las villas, para evitar que se agrande. Lo que estamos empezando a
detectar. Empezamos en la Villa 31 de Retiro y en todos lados queremos
cerrar toda posibilidad de crecimiento.
¿Puede haber alguna maniobra política detrás
de ésto?
No sé si maniobra política, pero a veces se puede
estimular que vayan hacia la ciudad, sobre todo cuando hay un proceso
de urbanización en marcha. Nosotros vamos a atender lo que ya estaba,
lo que estaba censado, lo que está en las fotografías aéreas.
Lo que venga de otro lugar tendrá como respuesta el cumplimiento
de la ley. Siempre vamos a dar contención en términos de
protección social, pero no al problema de los que se vienen a la
ciudad para ver si le regalan una casa.
La crisis social urbana
¿En Buenos Aires pueden producirse estallidos sociales
semejantes a los ocurridos en San Justo y en Salta?
Hay que ser necio para no ver la grave situación social
por la que está atravesando el país, pero en la ciudad
es comparativamente mucho menos dificultosa. Desde que asumimos
sabemos de la necesidad de tener una ciudad más equilibrada
en lo social y que hay que achicar las diferencias. Por eso, el
plan para el sur no sólo piensa en mejorar el desarrollo
de la infraestructura sino también en generar una reparación
en lo social.
Dentro de la ciudad hay un diez por ciento de desocupación,
hay gente que en la avenida Corrientes espera las sobras de los
restaurantes...
Sí por supuesto, hay 100 mil personas viviendo en villas
de emergencia. Pretendemos bajar el desempleo más allá
de lo que descienda a nivel nacional. Pero hay que tener en cuenta
que en la ciudad impactan mucho los problemas de otras jurisdicciones
y conste que lo digo sólo como un dato de la realidad y no
le hecho culpas a nadie. Me hago cargo de loque está pasando
en todo el país, pero lo que está pasando en el Gran
Buenos Aires también repercute en la ciudad. De todos modos,
nosotros tenemos en marcha muchos programas sociales tratando de
achicar las desigualdades que hay.
|
Nevada en Bariloche
Los vecinos de varias ciudades del sur vieron ayer con asombro
cómo nevaba en plena primavera. Con una temperatura cercana
a los cero grados, la nieve empezó a caer temprano a la mañana
en Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes,
Esquel y otras localidades. En Bariloche, la mayor acumulación
se produjo en el cerro Catedral: ese centro de esquí se cubrió
de 10 centímetros de nieve nueva.
|
|