Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Argentina, una buena plaza para el mejor cine europeo

Un total de quince preestrenos con lo más representativo de las últimas producciones de España, Francia e Italia, marcarán, desde este jueves, el pulso de un ciclo que no conviene perderse.

¿Tres por tres es igual a quince? Así parece confirmarlo la muestra “España, Francia, Italia: el cine del Tercer Milenio 3”, que comienza el próximo jueves en el complejo Village Recoleta, con quince preestrenos provenientes de los tres principales productores cinematográficos del continente europeo. El ciclo, organizado por la empresa local Europa Cinema Center, con el apoyo de los organismos oficiales de promoción de los respectivos países -.el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España, Unifrance e Italia Cinema-. se aseguró además una nutrida delegación proveniente de Madrid, París y Roma, entre quienes se cuentan la actriz española Aitana Sánchez Gijón, los realizadores franceses Robert Guédiguian y Emmanuel Finkiel y el actor italiano Silvio Orlando. Todos harán de Buenos Aires la plataforma de lanzamiento del ciclo, que luego seguirá su ruta por Rosario, Montevideo, Mendoza y Mar del Plata.
De los cinco títulos franceses que integran la muestra hay por lo menos cuatro que llegan con las mejores cartas credenciales, empezando por Beau travail/Hermosa tarea, la realización más reciente de Claire Denis, que después de pasar por la Mostra de Venecia, el Festival de Sundance y el Forum del Cine Joven de la Berlinale se convirtió en uno de los films más celebrados por la crítica internacional en el último año. Le sigue Voyages/Memoria, de Emmanuel Finkiel, ganadora del César -.el Oscar francés– a la mejor ópera prima, después de haberse consagrado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. También estarán A l’attaque/Al ataque, la flamante realización de Robert Guédiguian, el notable cineasta marsellés, autor de Marius y Jeannette, y Harry, un ami qui vous veut du bien/Harry, él está aquí para ayudar, la película que significó la revelación de Dominik Moll en el último Festival de Cannes, donde el director fue señalado como el más lúcido heredero de una tradición noir que se remonta a Henri Georges Clouzot. Cierra la representación francesa Est-Ouest/Este-Oeste, costosa producción dirigida por Régis Wargnier y protagonizada por Sandrine Bonnaire y Catherine Deneuve.
Por parte de España llegan films de autores conocidos y otros por conocer. Entre los primeros, se encuentra Celos, nueva incursión del veterano catalán Vicente Aranda por el erotismo, esta vez con Aitana Sánchez Gijón en uno de los personajes que antes componía para el director de Amantes Victoria Abril. De José Luis García Sánchez, en colaboración con el genial guionista Rafael Azcona, estará Adiós con el corazón, un film que los organizadores anuncian como “una comedia española a la italiana: todo picardía y sentimientos”. Y José Luis Cuerda, el director de El bosque animado y Amanece que no es poco, regresa con La lengua de las mariposas, nueva incursión del cine español por la Guerra Civil, con Fernando Fernán Gómez como protagonista. Entre los novatos, están el catalán Cesc Gay, con Krampack, recientemente premiada en la Semana de la Crítica en Cannes y en el Festival de Chicago, y Ana Diez con La mafia en La Habana, un documental que pasa revista al casino que era la capital cubana antes de la Revolución.
Finalmente, Italia presenta L’albero delle pere/El árbol de las peras, de Francesca Archibugi, Io amo Andrea/Yo amo a Andrea, de Francesco Nuti, Ormai è fatta/Lo hecho, hecho está, film testimonial de Enzo Monteleone, y dos títulos de inmensa popularidad en la última temporada peninsular, Polvere di Napoli/Polvo de Nápoles, de Antonio Capuano, con Silvio Orlando, y Sangre viva/Sangue vivo, de Edoardo Winspeare, ganador en el último Festival de San Sebastián con el Premio Nuevos Realizadores.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL