¿Tres
por tres es igual a quince? Así parece confirmarlo la muestra España,
Francia, Italia: el cine del Tercer Milenio 3, que comienza el próximo
jueves en el complejo Village Recoleta, con quince preestrenos provenientes
de los tres principales productores cinematográficos del continente
europeo. El ciclo, organizado por la empresa local Europa Cinema Center,
con el apoyo de los organismos oficiales de promoción de los respectivos
países -.el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales
de España, Unifrance e Italia Cinema-. se aseguró además
una nutrida delegación proveniente de Madrid, París y Roma,
entre quienes se cuentan la actriz española Aitana Sánchez
Gijón, los realizadores franceses Robert Guédiguian y Emmanuel
Finkiel y el actor italiano Silvio Orlando. Todos harán de Buenos
Aires la plataforma de lanzamiento del ciclo, que luego seguirá
su ruta por Rosario, Montevideo, Mendoza y Mar del Plata.
De los cinco títulos franceses que integran la muestra hay por
lo menos cuatro que llegan con las mejores cartas credenciales, empezando
por Beau travail/Hermosa tarea, la realización más reciente
de Claire Denis, que después de pasar por la Mostra de Venecia,
el Festival de Sundance y el Forum del Cine Joven de la Berlinale se convirtió
en uno de los films más celebrados por la crítica internacional
en el último año. Le sigue Voyages/Memoria, de Emmanuel
Finkiel, ganadora del César -.el Oscar francés a la
mejor ópera prima, después de haberse consagrado en la Quincena
de los Realizadores del Festival de Cannes. También estarán
A lattaque/Al ataque, la flamante realización de Robert Guédiguian,
el notable cineasta marsellés, autor de Marius y Jeannette, y Harry,
un ami qui vous veut du bien/Harry, él está aquí
para ayudar, la película que significó la revelación
de Dominik Moll en el último Festival de Cannes, donde el director
fue señalado como el más lúcido heredero de una tradición
noir que se remonta a Henri Georges Clouzot. Cierra la representación
francesa Est-Ouest/Este-Oeste, costosa producción dirigida por
Régis Wargnier y protagonizada por Sandrine Bonnaire y Catherine
Deneuve.
Por parte de España llegan films de autores conocidos y otros por
conocer. Entre los primeros, se encuentra Celos, nueva incursión
del veterano catalán Vicente Aranda por el erotismo, esta vez con
Aitana Sánchez Gijón en uno de los personajes que antes
componía para el director de Amantes Victoria Abril. De José
Luis García Sánchez, en colaboración con el genial
guionista Rafael Azcona, estará Adiós con el corazón,
un film que los organizadores anuncian como una comedia española
a la italiana: todo picardía y sentimientos. Y José
Luis Cuerda, el director de El bosque animado y Amanece que no es poco,
regresa con La lengua de las mariposas, nueva incursión del cine
español por la Guerra Civil, con Fernando Fernán Gómez
como protagonista. Entre los novatos, están el catalán Cesc
Gay, con Krampack, recientemente premiada en la Semana de la Crítica
en Cannes y en el Festival de Chicago, y Ana Diez con La mafia en La Habana,
un documental que pasa revista al casino que era la capital cubana antes
de la Revolución.
Finalmente, Italia presenta Lalbero delle pere/El árbol de
las peras, de Francesca Archibugi, Io amo Andrea/Yo amo a Andrea, de Francesco
Nuti, Ormai è fatta/Lo hecho, hecho está, film testimonial
de Enzo Monteleone, y dos títulos de inmensa popularidad en la
última temporada peninsular, Polvere di Napoli/Polvo de Nápoles,
de Antonio Capuano, con Silvio Orlando, y Sangre viva/Sangue vivo, de
Edoardo Winspeare, ganador en el último Festival de San Sebastián
con el Premio Nuevos Realizadores.
|