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El boleto de los trenes de TBA subirá 60 por ciento

En la carrera de Economía para acordar con las privatizadas a cualquier costo, le tocó el turno a las líneas Mitre y Sarmiento.

Por Cledis Candelaresi

El Gobierno anunciará en las próximas horas el acuerdo que ya cerró días atrás con Trenes de Buenos Aires, concesionaria de las líneas urbanas Mitre y Sarmiento. La urgencia de salir con el último paquete de medidas a calmar a los mercados y la necesidad de evitar el anuncio de un impopular ajuste tarifario en un contexto económico y político tan complicado, hicieron que José Luis Machinea postergara el anuncio para esta semana. Al esquema conocido –más inversiones por más tarifa– se sumó el compromiso estatal de cancelar con bonos por 80 millones de pesos una deuda pendiente con el grupo empresario. El ajuste de los boletos de tren por esas líneas ascenderá a 60 por ciento para los próximos cinco años.
El acuerdo con TBA terminó de sellarse a las 6 de la mañana del jueves, después de una ardua negociación de madrugada. La clave para esta comunión fue el compromiso estatal de pagarle al grupo empresario que lideran los colectiveros de Cometrans 80 millones de pesos por subsidios impagos y un aumento tarifario no autorizado en 1997. Para más adelante se postergó la definición acerca de otros 40 millones, también reclamados por la empresa.
A semejanza de lo que ocurrió con los concesionarios de peaje, Economía dispuso computar a valor nominal papeles de la deuda que se cotizan al 75 por ciento de su valor en el mercado. “Nos aplicaron una quita. Pero son las reglas de juego”, se resignó ante este diario Claudio Cirigliano, titular del grupo concesionario, quien asegura que la rentabilidad de la concesión es “muy inferior a lo que muchos suponen”.
Los otros puntos ya estaban acordados desde hace un tiempo: habrá un ajuste tarifario progresivo de casi el 60 por ciento en el próximo lustro a cambio de un paquete de inversiones por 1300 millones en diez años.
“Esto sólo no alcanza. El Gobierno necesita un plan para estimular el empleo. El grueso de los viajeros de nuestras líneas son empleados públicos. De lo contrario, es como intentar curar el cáncer con una aspirina”, comentó a Página/12 Claudio Cirigliano, presidente de TBA. El titular del grupo empresario viajó la semana pasada hasta Mar del Plata al coloquio empresario de Idea, con la intención de acompañar el anuncio del flamante acuerdo, que podría incluirse en el último paquete de medidas. Sin embargo, Economía resolvió esperar unos días más para no correr ninguno de los dos riesgos posibles: que la promesa de inversiones quedara eclipsada por las otras medidas o que pudiera ser políticamente inconveniente admitir que se encarecerá el boleto en pleno estallido salteño.
Según el acuerdo, el concesionario de las líneas Mitre y Sarmiento invertiría 1300 millones de pesos en obras, a cambio de extender la concesión entre 14 y 20 años, según el ritmo de ejecución de las nuevas inversiones, incluyendo más de 400 coches nuevos y la electrificación de ramales. Para costear el primer tramo, TBA sostiene que está gestionando un préstamo del BID y que, apenas las condiciones sean propicias, saldrá a cotizar a la Bolsa.
Otra compensación a esas obras y equipamiento no previstos en el contrato original consistirá en un incremento de tarifas, que se aplicará desde el momento en que se promulgue el decreto que convalide el acuerdo: en el primer momento se encarecerá el boleto 10 centavos para las tres primeras secciones. Un año después, continuarán los ajustes, que involucrará a los otros tramos.
De este modo, el gobierno de la Alianza consagró con retoques una fórmula que pretendió imponer la gestión menemista: no será el Estado el que subsidiará el plan de obras y la rentabilidad de la empresa sino los propios usuarios. La diferencia de la fórmula actual respecto a la que intentó Carlos Menem es que tanto las inversiones como los aumentos serán más moderados.

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