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ECONOMIA INSISTIO CON EL GERENCIAMIENTO DEL PAMI ANTE EL GABINETE NACIONAL
El recorte empezará con 2000 empleados

Federico Polak, interventor radical de la obra social de jubilados, negó enfrentamientos con Economía, pero reiteró que si se da el gerenciamiento privado renunciará. Anunció un plan de racionalización de personal y una reestructuración para bajar gastos. Críticas de legisladores aliancistas.

Tal como adelantó ayer Página/12, el interventor en el PAMI por el radicalismo, Federico Polak, anunció una reestructuración del personal de la obra social que afectaría a unas dos mil personas. Polak indicó que “unas mil personas pueden ser transferidas a áreas del Ministerio de Salud” y una cantidad similar sería desafectada por retiro voluntario, buscando para ello un acuerdo con los gremios que representan al personal. “No hay enfrentamiento en absoluto con el Ministerio de Economía, estamos en contra del gerenciamiento por consultoras, que es algo que el Ministerio nunca planteó”, señaló al justificar su permanencia en la función de cointerventor. Sin embargo, tanto el ministro como el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Pablo Gerchunoff, reiteraron el sábado en Olivos, en una reunión con legisladores de la Alianza, su intención de avanzar en forma inmediata con el gerenciamiento privado de la gestión de la obra social de los jubilados. Ayer el tema se volvió a plantear, en los mismos términos, en el gabinete económico.
Polak intentó ayer bajarle el nivel al debate abierto tras el anuncio de Página/12, en su edición de ayer, de la intención de Economía de reducir el personal del PAMI y avanzar en la privatización de su gestión. “Yo estoy en contra de que el PAMI deba estar en manos de cuatro o cinco gerenciadoras divididas por zonas, y este pensamiento es compartido por Machinea”, aseguró Polak ayer en una entrevista radial. Pero quienes estuvieron el sábado en Olivos en el encuentro con Machinea, Chrystian Colombo (jefe de Gabinete) y el presidente Fernando de la Rúa, dicen otra cosa acerca de la posición de Economía. El interventor, que conforma un triunvirato junto a un representante del Frepaso y un justicialista, reiteró a su vez su oposición a que el PAMI sea incorporado al Presupuesto nacional, aunque aceptó que esa cuestión será definida por el Congreso. “La experiencia me dice que las veces que PAMI estuvo en el Presupuesto resignó recursos”, había respondido a este diario en la entrevista publicada ayer.
En particular Gerchunoff, durante aquel encuentro en Olivos, enfatizó en la necesidad de aplicar un ajuste en los gastos y en el personal del PAMI, mantener sus cuentas dentro del Presupuesto de la Nación para asegurar un mejor control, y proceder de inmediato a la conformación de un fondo fiduciario que administraría los recursos y las prestaciones en manos de gerenciadoras privadas. El criterio había sido compartido por Colombo, frente a la oposición de algunos legisladores oficialistas. De la Rúa, en cambio, no había emitido opinión, conforme a versiones de los presentes. Ayer el tema volvió a ser debatido en una reunión del gabinete económico.
“Sé que alguien está pensando que ésa es la solución, pero no es del Gobierno”, refirió ayer Polak, recordando que “era la solución de (Víctor) Alderete también”. Sobre el ex funcionario actualmente detenido señaló que “para mí es inocente hasta que haya una condena”. El interventor admitió que “si hubiera un proyecto oficial para entregar el PAMI a cinco gerenciadoras, preferentemente extranjeras”, no continuaría “un minuto más” en el cargo, ya que eso significaría “la quiebra de clínicas y la pérdida de puestos de trabajo”.
En conferencia de prensa, el interventor indicó que “si para beneficio de los jubilados hay que hacer un retoque en el personal, entre los jubilados y el personal el Gobierno va a atender el reclamo de cuatro millones de afiliados”. Estimó, en tal sentido, que “el PAMI puede funcionar con bastante menos empleados de los 11.500 que tiene”, considerando posible abrir un registro de retiros voluntarios con acuerdo de los gremios. Agregó que también sería necesaria “una reingeniería” para “ahorrar en gastos administrativos unos 50 millones de pesos al año”.
Polak dijo desconocer la existencia de “ñoquis” en el PAMI, pero aclaró que “eso sí, hay funcionarios históricos que no cumplen funciones porque fueron reemplazados”, sin explicar a quiénes se refería. Por otra parte, dijo estar de acuerdo con la decisión del Presidente de la Nación de continuar con la intervención de la obra social. “La intervención seprorrogó mucho tiempo más del que suponía, que era dejar normalizada la obra social para el 15 de diciembre”, explicó.
Por otra parte, el funcionario se opuso a la decisión de Machinea de incluir al PAMI dentro del Presupuesto nacional. “Entendemos que una entidad pública no estatal no debía estar incluida en el Presupuesto nacional. No pedimos ayuda extra, creemos que el PAMI puede funcionar claramente con lo que recauda y esperamos que con la reactivación económica el PAMI recaude más”, dijo.
Reiteró que la obra social de los jubilados puede funcionar “sin deuda, con lo que recaude”, a partir del 1º de enero, y afirmó que la inclusión o no del PAMI en el Presupuesto se decidirá en los debates en el Congreso.


CUATRO VETOS A LA LEY ANTIEVASION
Combate con menos armas

Por David Cufré

En el Ministerio de Economía ya está redactado el veto a cuatro artículos de la ley Antievasión. El más polémico es el que dispone la derogación de los cheques gratuitos para cancelar compras de más de 10 mil pesos. En la norma se dispuso que todas las operaciones mayores a ese monto deben pagarse con cheques u otros instrumentos financieros. El Congreso agregó que aquellas personas que no dispongan de cuentas corrientes bancarias pueden solicitar un cheque cancelatorio gratuito, emitido por el Banco Central. Pero justo cuando el Gobierno negocia con un pool de bancos su participación en el crédito de blindaje por 15 mil millones de dólares, Economía redactó el veto al cheque gratuito. Esto significa que los bancos se beneficiarán con la venta de miles de cheques.
Uno de los argumentos utilizados por el equipo económico es que la medida fomentará la bancarización. Otra lectura es que el Gobierno obliga a los ciudadanos a utilizar cheques para comprar bienes de más de 10 mil pesos, y fuerza a quienes no disponen de cuentas corrientes a pasar por las ventanillas de los bancos a adquirir los cheques.
Otro veto polémico es el que elimina el artículo que obligaba a las tabacaleras a integrar los impuestos antes de realizar exportaciones, a fin de evitar maniobras de contrabando. La ley también dispuso que las empresas recuperarían el dinero –como reintegros– cuando se hubiera comprobado que los envíos habían sido realmente efectuados. De ese modo, se despejaba la sospecha a que las empresas simulan exportaciones. Curiosamente, el Congreso votó el proyecto oficial, pero ahora Economía dará marcha atrás con su propuesta previa.
En tercer lugar, se vetará el mecanismo de control electrónico a la producción ganadera. En este caso, Economía suprimirá un artículo incluido por el entonces jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, por el que se obligaba a los productores a ponerles chips a las vacas. El argumento es que el control fiscal resulta demasiado costoso para el sector privado. Finalmente, se vetará el nuevo mecanismo de inspecciones a la venta de combustibles subsidiados en la Patagonia, que fue creado por el Congreso. También se justificará con el elevado costo que tiene el sistema para el Estado.

Críticas a los cambios previsionales

Eugenio Semino *.
“Corrupción sistémica”

“De la Rúa firmó la defunción de 96 años de la seguridad social en la Argentina. Se está poniendo en la superficie que la última etapa del genocidio es el gerontocidio. Mientras se discutía la reforma del sistema previsional, en 1994, se estaba encubriendo la realidad de un mercado laboral que se iba degradando. No hay sistema que sirva a los beneficiarios si su aporte no cumple con la pauta de solidaridad intergeneracional sino que se capta con otros fines. La situación del PAMI quedó reflejada en los informes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que en sus informes de auditoría de marzo, mayo y septiembre refleja que el organismo reproduce las mismas patologías de corrupción sistémica anteriores.”

* Ombudsman para la Tercera Edad.


Héctor Polino *.
“Un modelo perverso”

“Este gobierno, que asumió con las banderas de la transparencia y la reactivación económica, a menos de un año arrió ambas. Se ha consolidado un modelo de sociedad conservadora, perversa, que rinde pleitesías al mercado y da la espalda a la sociedad. La pretensión de incluir al PAMI dentro del Presupuesto nacional apunta a que sea el ministro de Economía quien maneje sus recursos, olvidando que no vienen del Tesoro de la Nación, sino de los aportes de los trabajadores. Si este proyecto va al Congreso, junto con la eliminación de la jubilación estatal, espero que muchos legisladores de distintos partidos, que son gente del pueblo, no practiquen la obediencia debida cuando desde arriba les exijan sumisión a los grupos de poder”.

* Diputado del socialismo democrático.


Alfredo Villalba *.
“Es un acto dictatorial”

“Con vergüenza, porque soy del Frepaso, denuncio y me opongo a este programa de desguace del PAMI. Me pregunto si la próxima acción de este gobierno será pedir la libertad de Víctor Alderete, ya que lo denunciamos por intentar algo similar a lo que ahora se pretende, que era vaciar el PAMI en favor de empresas gerenciadoras. No vamos a votar este proyecto de Presupuesto, que ya no se arregla con algunas modificaciones como nos ofrecieron. Lo que está en juego es la salud y la vida de los jubilados. Pretender cambiar el sistema previsional por decreto de necesidad y urgencia es un acto dictatorial igual o peor a los que le criticábamos a Carlos Menem. Vamos a pedir la nulidad de cualquier decreto en ese sentido.”

* Diputado del Frepaso.

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