Tal
como adelantó ayer Página/12, el interventor en el PAMI
por el radicalismo, Federico Polak, anunció una reestructuración
del personal de la obra social que afectaría a unas dos mil personas.
Polak indicó que unas mil personas pueden ser transferidas
a áreas del Ministerio de Salud y una cantidad similar sería
desafectada por retiro voluntario, buscando para ello un acuerdo con los
gremios que representan al personal. No hay enfrentamiento en absoluto
con el Ministerio de Economía, estamos en contra del gerenciamiento
por consultoras, que es algo que el Ministerio nunca planteó,
señaló al justificar su permanencia en la función
de cointerventor. Sin embargo, tanto el ministro como el jefe de asesores
del Palacio de Hacienda, Pablo Gerchunoff, reiteraron el sábado
en Olivos, en una reunión con legisladores de la Alianza, su intención
de avanzar en forma inmediata con el gerenciamiento privado de la gestión
de la obra social de los jubilados. Ayer el tema se volvió a plantear,
en los mismos términos, en el gabinete económico.
Polak intentó ayer bajarle el nivel al debate abierto tras el anuncio
de Página/12, en su edición de ayer, de la intención
de Economía de reducir el personal del PAMI y avanzar en la privatización
de su gestión. Yo estoy en contra de que el PAMI deba estar
en manos de cuatro o cinco gerenciadoras divididas por zonas, y este pensamiento
es compartido por Machinea, aseguró Polak ayer en una entrevista
radial. Pero quienes estuvieron el sábado en Olivos en el encuentro
con Machinea, Chrystian Colombo (jefe de Gabinete) y el presidente Fernando
de la Rúa, dicen otra cosa acerca de la posición de Economía.
El interventor, que conforma un triunvirato junto a un representante del
Frepaso y un justicialista, reiteró a su vez su oposición
a que el PAMI sea incorporado al Presupuesto nacional, aunque aceptó
que esa cuestión será definida por el Congreso. La
experiencia me dice que las veces que PAMI estuvo en el Presupuesto resignó
recursos, había respondido a este diario en la entrevista
publicada ayer.
En particular Gerchunoff, durante aquel encuentro en Olivos, enfatizó
en la necesidad de aplicar un ajuste en los gastos y en el personal del
PAMI, mantener sus cuentas dentro del Presupuesto de la Nación
para asegurar un mejor control, y proceder de inmediato a la conformación
de un fondo fiduciario que administraría los recursos y las prestaciones
en manos de gerenciadoras privadas. El criterio había sido compartido
por Colombo, frente a la oposición de algunos legisladores oficialistas.
De la Rúa, en cambio, no había emitido opinión, conforme
a versiones de los presentes. Ayer el tema volvió a ser debatido
en una reunión del gabinete económico.
Sé que alguien está pensando que ésa es la
solución, pero no es del Gobierno, refirió ayer Polak,
recordando que era la solución de (Víctor) Alderete
también. Sobre el ex funcionario actualmente detenido señaló
que para mí es inocente hasta que haya una condena.
El interventor admitió que si hubiera un proyecto oficial
para entregar el PAMI a cinco gerenciadoras, preferentemente extranjeras,
no continuaría un minuto más en el cargo, ya
que eso significaría la quiebra de clínicas y la pérdida
de puestos de trabajo.
En conferencia de prensa, el interventor indicó que si para
beneficio de los jubilados hay que hacer un retoque en el personal, entre
los jubilados y el personal el Gobierno va a atender el reclamo de cuatro
millones de afiliados. Estimó, en tal sentido, que el
PAMI puede funcionar con bastante menos empleados de los 11.500 que tiene,
considerando posible abrir un registro de retiros voluntarios con acuerdo
de los gremios. Agregó que también sería necesaria
una reingeniería para ahorrar en gastos administrativos
unos 50 millones de pesos al año.
Polak dijo desconocer la existencia de ñoquis en el
PAMI, pero aclaró que eso sí, hay funcionarios históricos
que no cumplen funciones porque fueron reemplazados, sin explicar
a quiénes se refería. Por otra parte, dijo estar de acuerdo
con la decisión del Presidente de la Nación de continuar
con la intervención de la obra social. La intervención
seprorrogó mucho tiempo más del que suponía, que
era dejar normalizada la obra social para el 15 de diciembre, explicó.
Por otra parte, el funcionario se opuso a la decisión de Machinea
de incluir al PAMI dentro del Presupuesto nacional. Entendemos que
una entidad pública no estatal no debía estar incluida en
el Presupuesto nacional. No pedimos ayuda extra, creemos que el PAMI puede
funcionar claramente con lo que recauda y esperamos que con la reactivación
económica el PAMI recaude más, dijo.
Reiteró que la obra social de los jubilados puede funcionar sin
deuda, con lo que recaude, a partir del 1º de enero, y afirmó
que la inclusión o no del PAMI en el Presupuesto se decidirá
en los debates en el Congreso.
CUATRO
VETOS A LA LEY ANTIEVASION
Combate
con menos armas
Por
David Cufré
En
el Ministerio de Economía ya está redactado el veto a cuatro
artículos de la ley Antievasión. El más polémico
es el que dispone la derogación de los cheques gratuitos para cancelar
compras de más de 10 mil pesos. En la norma se dispuso que todas
las operaciones mayores a ese monto deben pagarse con cheques u otros
instrumentos financieros. El Congreso agregó que aquellas personas
que no dispongan de cuentas corrientes bancarias pueden solicitar un cheque
cancelatorio gratuito, emitido por el Banco Central. Pero justo cuando
el Gobierno negocia con un pool de bancos su participación en el
crédito de blindaje por 15 mil millones de dólares, Economía
redactó el veto al cheque gratuito. Esto significa que los bancos
se beneficiarán con la venta de miles de cheques.
Uno de los argumentos utilizados por el equipo económico es que
la medida fomentará la bancarización. Otra lectura es que
el Gobierno obliga a los ciudadanos a utilizar cheques para comprar bienes
de más de 10 mil pesos, y fuerza a quienes no disponen de cuentas
corrientes a pasar por las ventanillas de los bancos a adquirir los cheques.
Otro veto polémico es el que elimina el artículo que obligaba
a las tabacaleras a integrar los impuestos antes de realizar exportaciones,
a fin de evitar maniobras de contrabando. La ley también dispuso
que las empresas recuperarían el dinero como reintegros
cuando se hubiera comprobado que los envíos habían sido
realmente efectuados. De ese modo, se despejaba la sospecha a que las
empresas simulan exportaciones. Curiosamente, el Congreso votó
el proyecto oficial, pero ahora Economía dará marcha atrás
con su propuesta previa.
En tercer lugar, se vetará el mecanismo de control electrónico
a la producción ganadera. En este caso, Economía suprimirá
un artículo incluido por el entonces jefe de Gabinete, Rodolfo
Terragno, por el que se obligaba a los productores a ponerles chips a
las vacas. El argumento es que el control fiscal resulta demasiado costoso
para el sector privado. Finalmente, se vetará el nuevo mecanismo
de inspecciones a la venta de combustibles subsidiados en la Patagonia,
que fue creado por el Congreso. También se justificará con
el elevado costo que tiene el sistema para el Estado.
Críticas
a los cambios previsionales
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Eugenio
Semino *.
Corrupción sistémica
De
la Rúa firmó la defunción de 96 años
de la seguridad social en la Argentina. Se está poniendo
en la superficie que la última etapa del genocidio es el
gerontocidio. Mientras se discutía la reforma del sistema
previsional, en 1994, se estaba encubriendo la realidad de un mercado
laboral que se iba degradando. No hay sistema que sirva a los beneficiarios
si su aporte no cumple con la pauta de solidaridad intergeneracional
sino que se capta con otros fines. La situación del PAMI
quedó reflejada en los informes de la Sindicatura General
de la Nación (Sigen), que en sus informes de auditoría
de marzo, mayo y septiembre refleja que el organismo reproduce las
mismas patologías de corrupción sistémica anteriores.
* Ombudsman
para la Tercera Edad.
Héctor
Polino *.
Un modelo perverso
Este
gobierno, que asumió con las banderas de la transparencia
y la reactivación económica, a menos de un año
arrió ambas. Se ha consolidado un modelo de sociedad conservadora,
perversa, que rinde pleitesías al mercado y da la espalda
a la sociedad. La pretensión de incluir al PAMI dentro del
Presupuesto nacional apunta a que sea el ministro de Economía
quien maneje sus recursos, olvidando que no vienen del Tesoro de
la Nación, sino de los aportes de los trabajadores. Si este
proyecto va al Congreso, junto con la eliminación de la jubilación
estatal, espero que muchos legisladores de distintos partidos, que
son gente del pueblo, no practiquen la obediencia debida cuando
desde arriba les exijan sumisión a los grupos de poder.
* Diputado
del socialismo democrático.
Alfredo
Villalba *.
Es un acto dictatorial
Con
vergüenza, porque soy del Frepaso, denuncio y me opongo a este
programa de desguace del PAMI. Me pregunto si la próxima
acción de este gobierno será pedir la libertad de
Víctor Alderete, ya que lo denunciamos por intentar algo
similar a lo que ahora se pretende, que era vaciar el PAMI en favor
de empresas gerenciadoras. No vamos a votar este proyecto de Presupuesto,
que ya no se arregla con algunas modificaciones como nos ofrecieron.
Lo que está en juego es la salud y la vida de los jubilados.
Pretender cambiar el sistema previsional por decreto de necesidad
y urgencia es un acto dictatorial igual o peor a los que le criticábamos
a Carlos Menem. Vamos a pedir la nulidad de cualquier decreto en
ese sentido.
* Diputado
del Frepaso.
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