Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


HUBO UN GIGANTESCO APAGON Y PODRIAN VENIR MAS
El fantasma de la oscuridad

Dos millones de usuarios se quedaron sin luz por la salida de servicio de una estación. La empresa que transporta electricidad dice que puede repetirse porque el sistema está �sobreexigido�.

Por Pedro Lipcovich

El apagón que dejó ayer sin luz a más de dos millones de usuarios podría ser sólo el primero de la serie del verano 2000/2001: un representante de la empresa que transporta la energía declaró que “el sistema está sobreexigido” y que lo que suceda “dependerá del rigor del verano”. El corte masivo de ayer se debió a la salida de servicio de una estación en el sur de La Pampa y afectó durante un máximo de tres horas a la Ciudad de Buenos Aires, su conurbano, Santa Fe, La Pampa y Río Negro. En cuanto a las causas de fondo, varían según se mueva el interruptor a la posición a) o a la posición b). En la posición a), la de la empresa transportista de energía, “hace falta licitar más líneas de transporte, que se financiarán con inversión privada”. Pero según la posición b), sostenida por un especialista de la Universidad del Comahue, “las empresas privatizadas dejaron de hacer suficiente mantenimiento” y “la inversión para las nuevas líneas terminarán haciéndola los consumidores o el Estado”.
A las 7.07 de la mañana “se perdió el vínculo”: así, casi como si fueran terapeutas de familias en crisis, llaman los técnicos a la caída de la conexión entre un centro generador –en este caso el de El Chocón– y los distribuidores como Edenor o Edesur. Estas conexiones se efectúan mediante líneas de “extra alta tensión”: 500.000 voltios; la alta tensión no supera los 220.000.
El vínculo se había perdido en la estación Puelches, en el sur de la provincia de La Pampa. “Todavía no sabemos por qué –dijo anoche a este diario Oscar Dores, gerente de relaciones institucionales de la empresa Transener–: puede tratarse de sobretensión o exceso de temperatura.” Lo que sucedió fue, a grandes rasgos, como cuando en casa saltan los tapones o se activa el disyuntor: en el lenguaje de los técnicos, “el sistema está provisto de sensores que, ante una señal no deseada, produjeron un desacople protectivo”.
Como resultado, más de dos millones de usuarios quedaron sin luz. El corte afectó a un millón cincuenta mil usuarios de Edesur: en diversos barrios de Capital, así como en Quilmes, Gerli, Wilde, Almirante Brown, Cañuelas, Burzaco, Temperley, Florencio Varela y otras localidades. De los clientes de Edenor, 800 mil se quedaron sin electricidad en Ramos Mejía, Merlo, Morón, Tapiales, Escobar, San Fernando, San Martín, San Miguel, Pilar y otras. El corte afectó a la capital de Santa Fe, como a Rosario, San Lorenzo y Rafaela. El 40 por ciento de Bahía Blanca quedó sin luz, como toda la provincia de La Pampa y también Bariloche.
Según el representante de Transener, “a las 8.30 ya habíamos recuperado la mitad del vínculo, y a las 8.45 la situación quedó totalmente normalizada”. Edesur informó que el 98 por ciento de sus clientes recuperó el servicio a esa hora y que para el dos por ciento restante los problemas terminaron a las 11.45.
¿Qué pasará en los próximos meses? “El sistema de transporte está sobreexigido y la posibilidad de cortes dependerá de cómo funcione la demanda –sostuvo el vocero de Transener–. El uso de energía crece en verano por efectos, por ejemplo, de los acondicionadores de aire.” Según Dores, especialmente “zonas turísticas de la costa van a estar comprometidas”, y la solución de fondo estaría en “más inversión en transporte de energía, mediante licitaciones internacionales como la que nos permitió ganar la construcción de la Cuarta Línea del Comahue, para lo cual invertimos 270 millones de dólares”.
En cambio, Miguel Maduri, especialista en instalaciones eléctricas de la Universidad del Comahue, sostuvo que “las empresas, para maximizar beneficios, han despedido gente y se dejaron de hacer los ‘Mapros’, mantenimientos programados periódicos gracias a los cuales el sistema funcionaba; hoy eso ya no se hace y se trabaja ante cada rotura”. En cuanto a las inversiones, “la Cuarta Línea la pagaron en realidad las empresas generadoras, y la Secretaría de Energía está recaudando el dinero para nuevas líneas, que aportan las empresas y en definitiva lo pagan losconsumidores, pero no va alcanzar. Es posible que la inversión termine haciéndola el Estado para dar las líneas en concesión a algún operador”.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL