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ISAIAS NOUGUES EN EL PASEO QUINTA TRABUCCO
Cuando el dibujo es memoria

Nació en Tucumán en 1930, vive en Buenos Aires hace cuarenta años, y sigue siendo un dibujante ligado al Noroeste.

Por Fabián Lebenglik

El dibujante Isaías Nougués nació en Tucumán en 1930 y vive en Buenos Aires hace cuarenta años. Pero, como puede verse en su nueva muestra, mantiene intactos los lazos con el Noroeste argentino.
En estos días presenta una amplia exposición de dibujos y murales en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, que depende de la Municipalidad de Vicente López.
Nougués estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán y desde 1981 es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador.
Desde 1964 realizó más de veinte exposiciones individuales en las que la habilidad y el oficio se cruzan con la imaginación, las obsesiones y un modo de narrar en clave, a través del dibujo, episodios de la historia, así como mitos, leyendas populares y relatos bíblicos.
Entre sus exhibiciones de la década pasada se recuerda su retrospectiva de fines de 1994, en el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, donde resumió treinta años de labor.
Casi siempre el punto de partida de su obra es la memoria del territorio: “Los gestos –según Nougués– guardan secretos significados que nos ligan a un territorio, a un paisaje, a un país”. En este sentido, cuando el eje temático es la historia, el motivo de sus dibujos puede ser tanto la vida precolombina, como la Conquista, las batallas por la Independencia o las guerras civiles del período de la organización nacional. Pero también elige transcribir al dibujo las actas de un juicio por hechicería, del siglo XVII. Esta última dio como resultado una serie que fue oportunamente muy elogiada por Germán Rozenmacher. Desde esta perspectiva, los dibujos se vuelven crónicas libres sobre acontecimientos reales.
Para Nougués, todo artista debe rescatar la tradición y esto configura un núcleo ideológico de su trabajo. “Me gusta tener presente la tradición –confiesa– porque es un lugar sin tiempo. La tradición nos une al territorio y es un bien irrenunciable de los pueblos, porque a través de ella se vence a la muerte y se va más allá. No se puede desconocer los orígenes. En todo caso, quienes lo hacen se vuelven indiferentes a toda responsabilidad o culpa.”
Cuando el pretexto temático de los dibujos es un mito o una leyenda, el autor busca los ecos universales de una tradición popular local. “Aunque no hay que confundir esta cuestión –explica– con la globalización que busca desprender a los pueblos de su propia historia y ahogar las características diferenciadoras de países y regiones. No hay que ceder a las leyes impuestas por los poderosos.”
Una parte de la exposición se compone del ciclo de dibujos incluidos en el libro Los ecos perdidos, recientemente editado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se trata de una publicación que reúne 22 dibujos, con la que la UNT inicia una serie destinada a reflejar el trabajo de artistas que han producido obra en relación con Tucumán y las provincias del Noroeste. En esta serie de imágenes y textos –ambos complementarios: de algún modo el dibujo es escritura y viceversa–, Nougués escribe y dibuja una suerte de diario personal. De hecho, las obras están fechadas en un período muy breve: entre el 18 y el 31 de enero de 1997. En el libro se lo define: “Isaías Nougués guarda inalterable fidelidad a sus orígenes y va plasmando en su trabajo una cosmovisión eminentemente argentina y norteña. A veces su expresión es más lírica, y otras más dramática, y estas dos modalidades se alternan en casi todos sus trabajos”.
“Hay una búsqueda de la poesía de lo cotidiano –dice el propio I.N.– en donde la imaginación juega todo el tiempo.” A Nougués le gusta explicarque las líneas del dibujo ligan una secuencia temporal, uniendo el tiempo pasado con el provenir. “El dibujo –y el arte en general, aclara– es memoria del futuro.”
Los dibujos de Nougués son de rápida realización, como si estuvieran proyectados de antemano por una lógica entre gestual y lineal. Son, como explica en Los ecos perdidos, “huellas de un gesto que mi deseo estiró sobre el plano. La línea, en su trazo, anudó secretos, intuiciones y vivencias”.
Siempre, de manera más o menos evidente, hay un sostén compositivo basado en cierto constructivismo de cuño latinoamericano, que se expresa en una estructura abierta así como a través de ciertos recursos del diseño gráfico que, como si fueran señales, se repiten en su trabajo.
En los murales, el relato visual se vuelve épico y la secuencia de formas va construyendo un ensamble de figuras yuxtapuestas, como una maquinaria. Se trata de una épica más bien lúdica, donde incluso lo dramático aparece generalmente amortiguado por cierta distancia y humor. (En el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Melo 3050, Florida, hasta el 10 de diciembre.)

Inauguran en la semana

Premio Hebraica para pintores jóvenes, desde ayer, en la Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233.
René Morón, pintor recientemente fallecido, desde ayer, en la nueva galería Argentino Contemporáneo, Arroyo 880, departamento 2.
Carlos Carmona, dibujos, desde ayer, en Atica, Libertad 1240, PB “9”.
Alfredo Prior, pinturas, hoy, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
Claudia Aranovich, hoy, en el Museo de Bellas Artes, Libertador 1473.
Ismael Merla y Luis Miguel Suro, mexicanos, hoy, en Gara, Honduras 4952.
Carlos Retamozo, pinturas y Daniel Pessah, fotos, mañana, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038.
Chino Soria, autorretratos digitales, mañana, en Espacio la Tribu, Lambaré 873.
Lisa Milroy, artista británica; charla abierta sobre el sistema de construcción de su obra, mañana, a las 19, microcine del Centro Recoleta.
Alejandra Fenocchio, pinturas; Laura Davis, pintura; y “Espacio de la inocencia” (Roberto Elía, Daniel Faunes, Rubén Grau y Marcelo Pelissier), fotos, pintura e instalaciones; el jueves 16, en el Centro Recoleta.
Pintura y escultura de artistas jóvenes de Córdoba, el jueves 16, en la galería de la Casa de Córdoba, Callao 332.
Ana Perrotta, acuarelas y Perla Margulies, grabados, el viernes 17, en Fundación Esteban Lisa, Rocamora 4549.
Salón Manuel Belgrano de pintura y escultura, y entrega de todos los premios, el sábado 18, a las 12, Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555.
Diana Saimovici, Marina Bandin, Ignacio Iasparra, Catalina León, Guillermo Ueno, Paulo Fast y otros, fotos, el 18, a las 20, en Anima, Acuña de Figueroa 1726.

Los premios Leonardo

El Museo Nacional de Bellas Artes eligió a los artistas que recibirán –la tercera edición de– los Premios Leonardo. Trayectoria: Manuel Alvarez, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé. Artistas del año: Remo Bianchedi, Nora Correas y Eduardo Stupía. Artistas jóvenes: Nicola Costantino, Leandro Erlich y Mónica Girón. Fotografía: Fabiana Barreda, Marcelo Grossman y Martín Webber. Video: Marta Ares, Narcisa Hirsch, Carlos Trilnick. Arte digital: Marta Cali, Marcela Mouján y Andrea Ostera.

LA SEGUNDA EDICION SE ABRE HOY AL PUBLICO
Feria cordobesa de galerías

Desde hoy y hasta el viernes 17 se presenta en la ciudad de Córdoba la II Feria Internacional de Galerías Arte Córdoba 2000, organizada por la Asociación Arte Córdoba en el Centro de Convenciones del Sheraton Hotel.
Con una superficie de exposición de dos mil metros cuadrados, estructurados en tres áreas y dos niveles, participan galerías de arte nacionales e internacionales, publicaciones especializadas e instituciones oficiales y privadas comprometidas con la promoción de las artes plásticas.
La Feria cuenta con un espacio de arte latinoamericano, otro dedicado a los artistas jóvenes de Córdoba y un patio de esculturas. Los artistas invitados son el argentino Luis Wells y guatemalteco Elmar Rojas. María Teresa Beloni trabajará “en vivo” sus esculturas, y en el Cabildo Histórico se podrá visitar, desde mañana y hasta fin de mes, una muestra itinerante del pintor mexicano Manuel Felguérez.
Felguérez fue discípulo de Ossip Zadkine en París y alumno y ayudante de Francisco Zuñiga en México. Ha realizado casi cincuenta murales y esculturas urbanas en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur. En los últimos veinte años su obra ha sido expuesta América latina, Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos.
En la Feria habrá galerías de arte de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Uruguay, México, Estados Unidos, Alemania y la centroamericana Forma Internacional.
Para mayor información, se puede consultar por mail a: [email protected], o puede visitarse la página web: artecordo ba.com

 

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