Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Nueve autores y directores en busca del teatro que vendrá

El ciclo que se desarrolla de jueves a sábado en el IFT tiene el valor de contrastar estilos de escritura con diversas decisiones de puesta.

Nueve autores para un
proyecto teatral interesante.
El objetivo es promover la
creación conjunta de los artistas.

Por Cecilia Hopkins

De jueves a sábados se presentan en el teatro IFT (Boulogne 549) nueve obras breves de jóvenes dramaturgos, cada una montada bajo la conducción de diferentes directores. El proyecto de (Nueve) –que contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de Argentores– tiene el valor de contrastar los diversos estilos de escritura y sus temáticas con las más variadas decisiones de puesta. El objetivo que dio lugar al evento (el promover la creación conjunta entre los artistas que tienen a su cargo los diferentes roles que conforman el hecho teatral) se cumple en las mejores condiciones. A razón de tres obras por vez, el ciclo logra conciliar las distintas propuestas a buen ritmo, ya que más allá de que cada obra mantiene una duración pareja tampoco presentan complicaciones desde el punto de vista del armado.
Cinco personajes unidos en un compulsivo viaje en auto son los protagonistas de El fitito, de Cecilia Propato. Encubiertas bajo la trivialidad de un diálogo cotidiano, las frases ambiguas que deja caer el quinteto se convierten en el eje de la cuestión. La puesta de José María Muscari subraya los costados absurdos y el carácter fragmentario del texto ubicando frente a la platea al grupo de actores, que coordina las pausas de la acción y los movimientos de conjunto con la luz y el sonido. En Despedidas, de Héctor Levy-Daniel, dos amantes se encuentran en un rincón de la ciudad sitiada. La relación que se produce entre ambos, la tensión que se genera entre el encuentro y la despedida están planteadas a partir de un lenguaje sentimental poco habitual en los textos de los nuevos dramaturgos. En concordancia con esta propuesta centrada en la expresión del discurso amoroso, Ana Fouroulis dirige a Julia Funari y Fernando Martín, guiándolos por el riesgoso filo que les plantea el texto. Por su parte, Walter Rosenzwit concibió Partir de la Odisea –que dirige Alejandro Mateo– con la idea de oponer las figuras del mítico Ulises y el poeta Homero como si hubiesen sido hermanos. Completamente diferentes entre sí, cada cual a su modo representa el gusto por la aventura y el movimiento, la quietud y la reflexión. Entre ambos está Odisea (la madre, interpretada por Alicia Berdaxagar, potencia su vigor en la economía de sus movimientos), quien trae a su memoria el recuerdo de la crianza de los varones y anticipa el momento de la partida. Las otras propuestas autorales pertenecen a Marcelo Bertuccio, Luis Cano, Bernardo Cappa, Laura Garaglia, Bea Odoriz y Alfredo Rosenbaum. Los directores son, en cada caso, Esteban Fagnani, Virginia Lombardo, Diego Rodríguez, Miguel Schverdfinger, Paula Susperregui y Damián Glanz.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL