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LA TARIFA SE AJUSTARIA 27 POR CIENTO EN TRES AÑOS
El agua va a venir cargada

No sólo las nuevas obras se compensarían en el acuerdo que discuten Economía y Aguas. Se restablecen otros ajustes por contrato.

Obras: El acuerdo con Aguas Argentinas habilitaría la ejecución de obras por más de 1000 millones de pesos. El ajuste tarifario se aplicaría en tres veces.

Aguas calmas hasta que se conozca el resultado final del contrato.
Hasta ahora, sólo se admitía un ajuste de tarifas del 9 por ciento.

Por Cledis Candelaresi

El previsto acuerdo con Aguas Argentinas sobre su segundo plan quinquenal podría encarecer la tarifa del servicio bastante más allá del 9,27 por ciento en tres años requerido por la empresa. Al ajuste pretendido para costear parte del programa de inversiones con principio de ejecución, se le añadiría una versión remozada del cargo de interconexión y un ajuste contractual según precios de los Estados Unidos, dos conceptos a los que aún no aludieron públicamente ni la empresa ni el Gobierno. De acuerdo con cálculos realizados por el Ente Regulador de Obras y Servicios Sanitarios, el ajuste total en el próximo trienio podría trepar al 27 por ciento.
Días atrás, José Luis Machinea y su secretario de Programación Económica, Miguel Bein, anunciaron que en breve estaría concluido un acuerdo con la empresa que provee servicio de agua potable y cloacas a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, llave para que se ejecuten inversiones por más de 1000 millones de pesos. Como contrapartida, habría un ajuste tarifario que “se aplicaría en tres veces”, según minimizó en esa ocasión el ministro de Economía.
El incremento aludido es el que hasta ahora reclamó públicamente la empresa para continuar con su plan de obras: ajuste del 3 por ciento anual en tres años. Pero este aumento no sería el único ni serviría, estrictamente, para ejecutar obras por aquel total, ya que según la propia Aguas Argentinas a fin de año ya habría desembolsado 420 millones de pesos a cuenta del total de poco más de 1000 millones.
La base para discutir el plan quinquenal correspondiente al período 1999-2003 fue una nueva versión contractual acordada en 1997 con la entonces secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, María Julia Alsogaray. Entre otras prerrogativas empresarias, este nuevo contrato permitió aumentar los intereses por mora y condonó algunas inversiones no ejecutadas, en algunos casos postergándolas para futuros programas, entre ellos, el que se discute desde hace meses. Pero el debate abierto con el Etoss y, en definitiva, con Economía, está centrado en otros puntos, decisivos para fijar el valor futuro del servicio:
u Plan de obras. La empresa accedió a subir de 1062 millones a 1080 el total de las inversiones y a reconsiderar algunos puntos de su propuesta original, reemplazando emprendimientos en la zona norte por otros en la más necesitada zona sur, donde la suba de napas amenazan con un desastre sanitario. Aún no está acordado el monto exacto y definitivo de ese plan, que según una de las contrapropuestas formuladas por el ente regulador podría llegar a 1278 millones de pesos.
Este trabajo, al que accedió Página/12, consigna que la propuesta original de Aguas se basaba en un aumento tarifario total “del 27,37 por ciento” de aquí hasta el 2004 para costear inversiones por un total de 1062 millones. A esto, el Etoss habría contrapuesto dos alternativas, que habilitarían aumentos de entre el 15,49 y el 19,32 por ciento.
u Ajuste por contrato. Según la versión contractual vigente, Aguas Argentinas debe indexar anualmente su tarifa en base a los precios del sector sanitario de los Estados Unidos. La empresa subraya que este incremento debería haberse aplicado por primera vez en febrero pasado, subiendo la tarifa alrededor de un 3 por ciento. Pero por una decisión política, ese incremento se habría suspendido.
El concesionario sabe que es muy difícil aplicar en este contexto político y social todo el incremento que corresponde por contrato y, por esta razón, estaría dispuesto a posponerlo, aunque no a resignarlo. Lo que sí le interesa es que en el acuerdo por el segundo quinquenio quede ratificado expresamente su derecho a cobrarlo, aunque sea, diferido.
u Cargo de interconexión. Se trata de una contribución que deberán pagar todos los usuarios a cambio del cargo fijo de entre 300 y 500 pesos que se cobraba a principios de la concesión a aquellos que se beneficiaban con la renovación de la red, cuando ésta tuviese una antigüedad menor a treintaaños. Según asegura el vocero de Aguas, ésta habría rebajado su pretensión original de cargar bimestralmente 2,10 pesos sobre cada factura a 60 centavos. Para el Etoss, no se justifica cobrar más de 50 centavos.
Pero aun cuando el Gobierno y la empresa logren zanjar todas sus diferencias, es poco probable que el anuncio público detalle estos y otros aspectos del dificultoso acuerdo que se intenta tejer con la privatizada.

 

Las cuestiones pendientes

Aún subsisten muchas diferencias de criterio entre el órgano regulador y la empresa, conflictos en los que indefectiblemente deberá laudar José Luis Machinea. Estos son sólo algunos de los temas aún en discusión:
Dividendos. La empresa aspira a distribuir en el segundo quinquenio 122 millones de dólares contra 91 millones que sugiere el ente. El razonamiento oficial consiste en que si se distribuyen menos utilidades, la empresa requiere un nivel de endeudamiento menor y, por lo tanto, le alcanza una tarifa más modesta para sostener su negocio. “Nosotros reinvertimos entre el 70 y 80 por ciento de las utilidades y la única forma de mantener el flujo de inversiones es endeudarnos”, asegura Aguas.
Renovación y rehabilitación. Aguas propone mayores inversiones en este rubro, que recuperaría vía cargo de interconexión. El Etoss quiere recortar este programa y exige a la empresa que presente un plan director.
Operación y eficiencia. Se trata de inversiones en rodados, estudios, sistemas informáticos y comercial y atención al cliente. Aguas plantea invertir 136 millones, mientras que el Etoss aspira a rebajar este monto a 51 millones. Uno de los argumentos oficiales es que la empresa pretendería cobrar por una red ya en uso, que no habría sido desarrollada exclusivamente para Aguas.
Recargos. Hay distintas proyecciones acerca de cuánto recaudará Aguas por la mora, gravada con un interés del 2,12 por ciento mensual, contra el 1 por ciento que preveía el contrato original. La empresa estima recaudar 308 millones en todo el período contra 388 que calculan los reguladores.
Imprevistos. La empresa plantea cargar a sus costos operativos 15 millones de pesos cada año por imprevistos, por ejemplo, por la rescisión anticipada de contratos. Etoss considera que es exagerada esa cifra tanto como el acumulado de computarla cada año como si fuera el pago de salarios o un insumo.

 

 

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