Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


FESTIVAL DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DE LA TABLADA
“Están decretando nuestra muerte”

Tras 73 días de huelga de hambre, los detenidos recibieron el apoyo de artistas que pidieron que se cumpla con la ley.

En Plaza de Mayo, la gente se acercó para reclamar la libertad de los presos o por la música.

“El Estado argentino y en particular el Presidente de la República parecen más dispuestos a decretar nuestra muerte que a cumplir con la ley. Como si la larga noche de la dictadura no hubiera concluido, intentan reeditar con nosotros un nuevo genocidio”, dice la carta fechada ayer en los hospitales Fernández y Santojanni, donde los trece detenidos por el ataque al cuartel de La Tablada están internados. Las palabras de los presos fueron leídas ayer en medio del recital de solidaridad que brindaron en Plaza de Mayo, entre otros artistas, León Gieco, Peteco Carabajal, Eppurse Muove y Piero.
El escenario, de espaldas a la Casa Rosada, se terminó de montar poco después de la seis de la tarde. Una hora después, delante de una bandera donde se leía la leyenda “Por la vida y la libertad de los presos políticos de La Tablada”, Eppurse Muove daba comienzo al festival, realizado a los 73 días de la huelga de hambre de los detenidos del Movimiento Todos por la Patria. “Esto se tiene que torcer. Les tienen que dar una segunda oportunidad legal para defenderse. Es patético, están libres los que tienen que estar adentro”, dijo a Página/12 el guitarrista de la banda.
La gente se empezó a juntar en la Plaza desde temprano. Grupos de jóvenes sentados en el pasto charlaban, tomaban mate y leían los volantes que repartían los miembros del comité de solidaridad con los presos. “Se han sumado once años y siete meses de cárceles y persecuciones, cinco de mentiras, dos años y nueve meses de incumplimiento del Estado con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, decía el papel que volanteaban. Era la carta que escribieron los presos de La Tablada hace 74 días, cuando decidieron reiniciar la huelga de hambre.
El 13 de julio los miembros del MTP habían levantado una huelga de 46 días, después de que el Gobierno les prometiera que a principios de agosto se trataría la ley que incorporaría la posibilidad de acceder a una segunda instancia judicial para quienes fueron juzgados bajo la Ley de Defensa de la Democracia. Hasta el día de hoy, ese proyecto no fue discutido en el Congreso y todo parece indicar que nunca lo será. Ahora, los familiares de los presos, los organismos de derechos humanos y hasta el Gobierno esperan una decisión de la Cámara de Casación.
“Ha trascendido que la semana que viene nos va a recibir el ministro de Justicia”, manifestó Osvaldo Bayer en nombre de un grupo de intelectuales que la semana pasada se reunió con el ministro de Interior, Federico Storani, para pedir la libertad de los detenidos por el asalto al cuartel de La Tablada. Storani había prometido gestionarles una entrevista con el presidente Fernando de la Rúa. “Nosotros vamos a ir a todas las entrevistas, pero estamos un poco cansados porque el Gobierno trata de ganar tiempo y no decir nada”, afirmó el escritor.
Poco antes de que empezara el recital, varios miembros de organismos de derechos humanos que habían ido a visitar a los presos al Hospital Fernández llegaron a la Plaza. “Los vimos con mucho ánimo, pero muy delgados, muy pálidos, hablan en voz muy baja”, comentaron Mabel Gutiérrez, de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. “Están famélicos. Los fui a abrazar y abracé huesos”, expresó impresionado el pastor José De Lucca. A las diez de la noche el público que se había congregado en la Plaza seguía escuchando a los grupos que se unieron para pedir por la vida y la libertad de los detenidos de La Tablada. Entre el auditorio había quienes sólo llegaron motivados por la música, como Matías Sanders, de 16 años, quien fue a la plaza exclusivamente para escuchar a León Gieco porque “la política está podrida y votes a quien votes el país sigue igual”. Pero también estaban los que además del espectáculo adherían a la causa convocante. “Creo que los presos de La Tablada cumplieron de sobra su condena y en el juicio hubo muchas irregularidades”, expresó la traductora de inglés de 25 años Eugenia Casinelli sentada en el césped de la Plaza de Mayo.

 

“Una acción humanitaria”

El obispo de Neuquén, Agustín Radrizzani, y su Equipo de Pastoral Social, le enviaron al presidente De la Rúa una carta en la que expresan su “más profunda preocupación por la situación de los presos de La Tablada”. En la carta el prelado también adhiere a lo expresado en el mismo sentido por el Consejo Mundial de Iglesias (CMJ) a través de un email que recibió el primer mandatario argentino el lunes pasado. En ese mensaje, firmado por el Director de la Comisión de las Iglesias en Asuntos Internacionales, reverendo Dwain Epps, se pide “buscar una solución honorable para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este caso”. Epps también afirma que “entendemos que en el Congreso no ha habido una voluntad de cambiar las leyes de la Nación para resolver el tema”, en relación con el fracaso de los distintos proyectos que planteaban una solución judicial para los detenidos. “El Señor Jesucristo nos enseña el amor al prójimo, y que los actos de gracia, aun al enemigo, son deberes para sus discípulos”, señala el comunicado del CMJ transcripto en la carta enviada a De la Rúa por el Obispado de Neuquén. Epps asegura que “Dios quiere que la vida humana sea considerada sagrada”, y finaliza diciendo: “Le pedimos una vez más y con un sentido de gran urgencia, que tome usted, señor presidente, una acción humanitaria para salvar las vidas de estas personas”.

 

Protesta de maestros

“Soy preceptor en la EGB Nº 17 de Lanús. La directora de esa escuela me informó que me cesarán en marzo del 2001. Este es el único trabajo que tengo, y manifiesto mi desazón debido a que soy viudo y a que tengo a mi cargo y bajo mi exclusiva responsabilidad a un hijo de 17 años con parálisis cerebral.” Este es un fragmento de la carta de Rolando Cavilli, que se leyó tras el corte de calles que ayer realizó en Callao al 300 el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), en reclamo de que el Senado bonaerense sancione la ley de Titularización Automática. Cavilli es uno de los 45 mil docentes que trabajan como provisorios en el territorio bonaerense. Ante esta situación, el Suteba volvió a reclamar con corte de calles y un acto la sanción de la norma, que ya fue aprobada por unanimidad en mayo pasado en la Cámara de Diputados. En el acto, que se realizó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, dieron su testimonio cinco profesores y una preceptora, quienes están sin titularizar desde hace años. También se realizó un minuto de silencio en homenaje al piquetero salteño Aníbal Verón, asesinado el sábado último. “El sistema educativo bonaerense es el paraíso de la flexibilidad laboral”, afirmó el secretario general de Suteba, Hugo Yasky, y agregó que en la provincia “hace ocho años que no se hacen titularizaciones en lo que antes era el secundario”.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL