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“La historia no es sólo lo que nos
enseñaban en los libros del colegio”

César Coletti, representante de The History Channel en Argentina, señala que ahora el desafío será ofrecer producción de color local.

El material de THC va de las guerras a los primeros autos de policía.
La señal fue probada como un segmento de dos horas, y fue un éxito.

Por Patricia Chaina

La historia de los emperadores romanos y la revolución mexicana de Pancho Villa conviven en la pantalla de The History Channel, junto a la invención de los electrodomésticos o el diseño de los vagones pullman para los trenes. Así se conforman un espacio televisivo donde el entretenimiento está al servicio de la difusión del documental, un género que ganó espacios en las señales de cable cuando las pantallas comenzaron a especializarse. “Hubo que hipersegmentarse”, señala a Página/12 César Coletti, gerente de marketing de The History Channel para su nueva filial latinoamericana con sede en Buenos Aires. Esa filial se oficializó el 17 de octubre, cuando A&E Networks junto al grupo HBO (al que pertenece THC) adquirieron TV Quality para transformarla en la plataforma desde la cual emitir el canal de documentales históricos. Con esa programación llegan a un público de hombres y mujeres mayores de 25 años, según estiman los sondeos. “Sobre todo hombres –agrega Coletti–, porque hay mucho de historia bélica, mecánica, aviación, automovilismo.”
“Podemos hacerlo porque nosotros no hablamos de historia en el sentido estricto del término –reflexiona el joven ejecutivo–, porque lo que estamos vendiendo es entretenimiento. Por eso la primera medida que tomamos fue desacartonar, quitarle peso a la palabra ‘historia’, casi siempre asociada a datos aburridos de un libro de colegio. Porque si no entretengo no cumplo la premisa básica de la TV. Después puede evaluarse si el medio o determinada programación educan, dan servicio o difunden noticias.”
La llegada del canal a la Argentina se inició con un segmento de dos horas de su programación –nacida a su vez como segmento del canal Mundo, de HBO–, en la grilla de TV Quality, en marzo. “Eso sirvió como testeo y fue decisivo para la llegada de THC como full channel –explica Coletti–, porque las mediciones de rating picaron inmediatamente hacia arriba.” La transformación del segmento en canal no tardó en madurar. El acuerdo de compra incluyó mantener los espacios de Educable dentro de esa programación y el desarrollo de Quality como productora de contenidos para las señales del grupo: E!, Mundo, HBO, Cinemax, Sony, Warner, Disney y The History Channel.
–¿Cuál es el criterio que se utiliza para programar la señal?
–Utilizamos el banco de programación de A&E, que realiza quinientos documentales por año. Y si bien hoy es todavía muy estadounidense y europea porque el canal surgió dentro de lo que ellos llaman circuito doméstico, comenzó a ser internacional cuando vieron su repercusión. Por eso el proceso apunta a transformar esa programación en una más universal.
–¿Cómo llevarán a la práctica esa intención de universalizar contenidos?
–Apoyándonos en elementos regionales, eso dará una propuesta más universal. El plan es que todos los THC del mundo –la señal existe en 55 países– tengan cada vez más ciclos de producción local. Cada país producirá tres programas por año sobre su historia, que luego rotarán. Esto tiene que ver con el proyecto del grupo para abastecer a todos sus canales. Y se buscan socios locales porque se considera que nadie mejor que alguien del lugar para indicar qué programar, qué no, dónde y cuando. En TV Quality siempre programamos de acuerdo al gusto argentino. Eso generó un público fiel, y esa relación con el televidente tuvo peso en el momento de elegirnos como productores en Argentina, ya que la otra sede regional está en Venezuela.
–¿Cuál es el plan para la producción sobre temas de la región?
–Centrarnos más en situaciones que en personajes. Preferiríamos no hablar de Fidel Castro sino de la Revolución Cubana. Una inversión tan costosa como la que se necesita para estos programas, si se vuelve muy localista tampoco sirve. Tiene que ser regional. En la Argentina, en vez de hablar de Gardel hablaremos de tango. Y como la Argentina tiene el 40 por ciento del mercado del cable, seguramente se producirá más de acá quede otros países del continente. Por ahora estamos produciendo material local para los canales E! y Mundo. A mediano plazo comenzaremos con The History Channel.

 

 

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