Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


LA MISION DEL FMI POSTERGO SU VISITA. EXIGEN EL ACUERDO CON LAS PROVINCIAS
Quieren ver primero los papeles firmados

Teresa Ter Minassian y su equipo iban a llegar ayer, pero postergaron el viaje hasta que se defina el pacto fiscal con las provincias. Ese es el principal reclamo. También quieren una pronta definición de la reforma previsional sin importarles si es por decreto o por ley. Presión al PJ.

Teresa Ter Minassian junto a Tomás Raichmann, uno y dos de la misión del FMI para Argentina.

Por David Cufré

En respuesta a la negativa de los gobernadores justicialistas a firmar el acuerdo con la Nación, el Fondo Monetario Internacional aplazó la llegada de sus técnicos a la Argentina. “La misión partirá cuando se haya logrado el convenio”, afirmó ayer desde Washington el director de Comunicaciones del organismo, Thomas Dawson. El gesto tuvo toda la intención de ser una advertencia, tanto al Gobierno como –sobre todo– a los mandatarios del PJ. Lejos de diluir la importancia de la señal, como suelen hacer los hombres de Economía frente a algún contratiempo, el viceministro, Mario Vicens, enfatizó ayer que “si la implementación del programa de medidas anunciado el último viernes se demora mucho más, no puedo descartar que se llegue a una situación como la de la semana pasada”. Se refería al golpe de mercado que llevó al Gobierno a proponer medidas como el congelamiento del gasto público nacional y provincial por cinco años y la anulación del régimen previsional estatal.
Ambas iniciativas son las condiciones exigidas por el FMI para conceder un crédito de 14 mil millones de dólares, que forma parte del blindaje global –con la participación de otros organismos y bancos– de entre 25 y 27 mil millones. Estaba previsto que ayer llegara a Buenos Aires la misión del organismo, encabezada por Teresa Ter Minassian y Tomás Raichmann. Pero las autoridades del Fondo decidieron meter presión. Demorar el arribo de sus técnicos equivale a sembrar incertidumbre sobre el auxilio financiero, lo único que esperan los mercados para dejar de acosar a Machinea. Y es, también, una ratificación de que el préstamo está atado al pacto con los gobernadores.
Los dos últimos años, el FMI planteó su preocupación por el déficit y el endeudamiento de las provincias. Tanto a Roque Fernández como a Machinea, les reclamó que los acuerdos con Argentina incluyeran una meta de déficit fiscal global, promediando el de la Nación y las provincias. Los ministros esquivaron el compromiso, con el argumento de que la Nación no puede imponer condiciones a los distritos del interior. Pero ante la actual crisis, el FMI quedó con la carta ganadora. Ahora, que el Gobierno está acorralado, le exigió que fuerce a los gobernadores a congelar el gasto público, nada menos que por un lustro.
“La misión del FMI fue diferida hasta tanto no se llegue a un acuerdo por el compromiso federal y se avance en la reforma previsional”, repitió Vicens. La lógica es la si-guiente: el Fondo apura al Gobierno, para que a su vez apure a los gobernadores. “Si no se logra el acuerdo (por el crédito de blindaje), la perspectiva de crecer es muy escasa”, advirtió el funcionario, descargando la responsabilidad de la suerte de la economía en los gobernadores. “Algunos actúan con irresponsabilidad”, denunció, por su resistencia a firmar el pacto con la Nación. “Si somos inteligentes, si somos gente con sentido común, deberíamos evitar pasar por una crisis y resolver de una vez esta cuestión”, completó el viceministro.
Página/12 se comunicó con un alto funcionario del FMI, quien aclaró que el condicionamiento central del préstamo es la firma del convenio con las provincias. En cambio, contradiciendo a Economía, puso en un segundo plano el tema de la reforma previsional. “Con que envíen el proyecto al Congreso sería suficiente”, dijo el informante del Fondo. Este diario consultó a dos secretarios de Estado del Palacio de Hacienda. Uno dijo que si se demora la aprobación de la reforma, el acuerdo con el FMI se caerá. Otro sostuvo lo contrario. Machinea, por su parte, abonó la primera hipótesis, durante la tensa reunión que mantuvo anteayer la plana mayor del Ejecutivo y el Congreso.
El tema no es menor. El ministro reclama a De la Rúa que firme el decreto de necesidad y urgencia para implementar la reforma. El argumento es que retrasar la medida puede frustrar el crédito del FMI. En tal caso, los mercados volverán a la carga. Pero los diputados de la Alianza le dicen al Presidente que si no opta por la vía parlamentaria, el bloquepuede partirse, con el alejamiento del Frepaso. Mientras se desarrolla esa discusión, el FMI dijo ayer oficialmente que el retraso de su misión es por el acuerdo con las provincias, y no mencionó el tema previsional.
Sin embargo, la disputa entre Economía y el Congreso que puso a De la Rúa entre dos fuegos sigue caliente. Vicens dijo “no se ha considerado, no se especula” con la posibilidad de que el equipo económico se aleje del Gobierno. Pero admitió que “será un tema a discutir en el futuro”. Los plazos no son largos, sino más bien todo lo contrario. Una altísima fuente del Ejecutivo reconoció a Página/12 que si el próximo viernes la situación con las provincias y la reforma previsional se mantiene como hasta ahora, el Gobierno podría verse sacudido por una crisis mayor. Y no descartó la renuncia de Machinea, aunque, en ese escenario, podría ser acelerada por un crac financiero. En medio de ese clima de máxima tensión, el FMI agregó ayer un poco más de presión.

 

También el Presupuesto

Un nuevo frente de tormenta apareció ayer en el camino hacia la aprobación del Presupuesto 2001, agregando aun más incertidumbre al acuerdo con los gobernadores y, por ende, con el FMI. En notas individuales, 99 diputados justicialistas, la totalidad de la bancada, solicitó por escrito al presidente de la Cámara baja, el radical Rafael Pascual, que el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto vuelva a comisión para tratar las modificaciones propuestas desde el Poder Ejecutivo. Los legisladores opositores resisten por esta vía la posibilidad de que los cambios al proyecto se produzcan, sin análisis previo, en el recinto. Para la bancada que conduce Humberto Roggero, las medidas anunciadas alteran la pauta de crecimiento contemplada en el Presupuesto inicial. Además, sostienen, cualquier acuerdo al que se llegue con los gobernadores sobre los gastos y recursos para el próximo quinquenio tienen incidencia presupuestaria. Es probable que el bloque de Acción por la República decida también pedir la vuelta del dictamen a comisión. En las filas de la propia Alianza también aparecieron divergencias. Quince diputados de la coalición gobernante aseguraron que votarán negativamente el artículo que recorta el Fondo Especial del Tabaco. Los legisladores argumentaron que “de pretender mantener este artículo, votaremos negativamente el mismo y defenderemos en forma mancomunada y solidaria los intereses de nuestros trabajadores y productores tabacaleros”, consignaron en una nota enviada a las autoridades de la Cámara.

 

LEVE CAIDA DE LAS ACCIONES Y DE LOS TITULOS PUBLICOS
Apenas una señal de molestia

Por tercera jornada consecutiva los números fueron esquivos para los inversores bursátiles. El Indice Merval volvió a caer ayer y quedó en 424,4 puntos, perdiendo en el día 1,8 por ciento y acumulando en la semana una baja del 2,3 por ciento. Los títulos públicos no tuvieron mejor suerte. Los bonos globales con vencimiento en el año 2017 perdieron 0,8 por ciento y los que tienen duración hasta 2027 quedaron 0,6 por ciento abajo. Este comportamiento negativo fue explicado por los operadores como una reacción a la demora en la firma del acuerdo fiscal con las provincias y a las idas y vueltas alrededor de la reforma previsional.
La Bolsa es muy sensible. Cuando el contexto internacional, con Wall Street a la cabeza, no tiene movimientos fuertes que justifiquen las variaciones locales, la explicación se vuelve sobre los problemas internos. Aunque con escasos volúmenes negociados, la semana comenzó con leves subas para festejar el nuevo paquete del Gobierno, precisamente las que “el mercado” quiere. Pero las probables demoras en la imposición del paquete al Congreso y las provincias dieron lugar a tres días de bajas consecutivas y el Merval restó un 2,4 por ciento a su ya magra performance del año. Para los analistas más propensos a la evaluación técnica, menos sensibles por lo tanto a los esquivos humores, la continuidad de la baja se relaciona con el estancamiento de la producción. En la Bolsa cotizan empresas cuyas valuaciones dependen de sus resultados. En las vinculadas a la evolución de la actividad interna, es lógico que la performance continúe negativa o estable.
Pero los analistas “del mercado” están siempre dispuestos a aprovechar la tribuna. La baja de la semana, de la que se contagió también Brasil -el Bovespa cayó 1,2 por ciento–, fue explicada porque “no sale el acuerdo con las provincias”. El temor se basa en que la dilación del nuevo pacto fiscal altere los ánimos de los organismos financieros, quienes podrían dilatar la aprobación del “blindaje financiero” prometido.
En el exterior, los bonos de la deuda argentina se cotizaron en los siguientes valores: Discount, 74,250 (-2,0); FRB, 87,375 (-0,3); y Par, 65,500 (-0,2). En Wall Street las variaciones fueron leves. El Dow Jones bajó 0,3 por ciento, en tanto que el Nasdaq perdió 0,2 por ciento.

 


 

SIN CAMBIOS EN BUENOS AIRES, MEJOR EN ROSARIO
El empleo privado quedó estancado

El mercado laboral de Capital Federal y Gran Buenos Aires muestra signos de estancamiento en los últimos meses, lo cual fue interpretado por el Ministerio de Trabajo como un síntoma positivo, ya que detiene la tendencia descendente verificada desde fines de 1999. La encuesta oficial de octubre sobre empleo privado muestra un crecimiento del 0,1 por ciento en los puestos de trabajo con respecto del mes anterior, pero un retroceso del 0,4 por ciento en relación con un año atrás.
El informe de Trabajo destaca que desde junio de 1998 no se registraba un aumento de la cantidad de empleos en dos meses consecutivos. El dato relevante, sin embargo, es que esa “mejora” fue de apenas el 0,1 por ciento en cada uno de esos meses. Es decir que sobre cada 1000 ocupados en agosto, en octubre sumaron 1002. Para el ministerio conducido por Patricia Bullrich, el indicador podría revelar “el inicio de una tendencia a la mejora de la demanda de empleo por parte de las empresas”.
Los resultados son más alentadores en el Gran Rosario, donde se verificó un crecimiento del empleo del 0,7 por ciento respecto de setiembre y del 2,3 por ciento en relación con igual período del año pasado. En Córdoba, en cambio, se registró una baja del 0,2 por ciento respecto de setiembre y del 1,3 en relación con octubre del año pasado.
La cartera de Trabajo destacó que la generación neta de puestos laborales durante octubre fue impulsada por las contrataciones por tiempo determinado y se ha dado “en el sector de la producción y, sobre todo, en personal auxiliar”. La modalidad de contrataciones temporales avanza sobre los contratos por tiempo indeterminado, sobre todo en Rosario y Córdoba, en donde los empleados bajo dicha condición crecen sensiblemente por encima de la tasa promedio.
La ausencia de la tendencia clara hacia la recuperación del nivel de empleo quedó evidenciada, además, en algunos números absolutos: la muestra abarca a 1222 empresas en las tres regiones mencionadas de más de 10 empleados y registra un crecimiento en la dotación total de 1155 puestos de trabajo. Es decir, menos de un empleado adicional por empresa.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL