Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


�He sido un peleador toda mi vida, y no me callo�

El santiagueño Alfredo Abalos presenta su nuevo disco y habla de todo: la joven guardia del folklore y el negocio de los festivales.

Por Karina Micheletto

Alfredo Abalos parece tranquilo. En todo caso, ahora prefiere no lanzar ninguno de sus “gritos”, como él llama a las sentencias polémicas que cada tanto suelta, para escándalo de más de uno en el ambiente del folklore. Se limita a hablar de las alegrías que le acercan los escenarios y de las tristezas que le da el país. Y de su nuevo álbum, Te digo chacarera, en el que combina con buen gusto chacareras que llevan su sello, zambas y tonadas. Acompañado por Hernán Latancio en guitarra, Gonzalo Lares en bajo y sus hijos Martín en guitarra y Santiago en violín, este veterano y venerado folklorista lo presenta esta noche, en la sala A y B del Centro Cultural San Martín.
–¿Se siente cómodo en el lugar de polemista?
–Y qué le voy a hacer, yo soy así. Los que me aceptan es porque me han tomado como soy, y los que no me aceptan, no me interesan. Además, yo no hago esto por plata, lo hago porque me hace muy feliz subir al escenario, y por amor a la música, a las tradiciones y a la gente que me sigue. Por ahí pego un grito y alguna gente se levanta y se va. Pero no puedo dejar de ser auténtico por conformar a todos.
–¿Esta actitud influyó para que no participe tanto de los circuitos culturales oficiales?
–Por ahí sí. Nunca le anduve oliendo a ningún político ni tratando de buscar acomodo con nadie. Alguna vez dije que no entiendo cómo Palito Ortega llegó a ser lo que es, con lo fiero que canta, habiendo tantos cantores en serio que nunca se hacen conocidos. Como tampoco concibo que los argentinos vayan a escuchar tango con Julio Iglesias, cuando hay un cantorazo como Nino Bravo que jamás tuvo el éxito que se merecía. Me da mucha bronca. Por ahí pienso “¿qué le pasa a mi pueblo?”.
–¿Cómo se perfilan los festivales del año próximo?
–Vienen muy difíciles. Hay muchos, pero todos están con problemas económicos y temores. Y encima les agarró fuerte esta moda de la globalización, y ahora contratan paquetes de artistas manejados por un solo representante. Entonces, ese tipo ofrece a un artista que se vende mucho o es muy popular en este momento, con la condición de que el festival se complete con los otros diez que tiene a cargo. Este fenómeno se fue acrecentando: antes igual había cabida para los que estamos afuera.
–¿Cómo ve el folklore joven?
–Veo que hay un resurgimiento del canto y de la danza en todo el país, y me llena de alegría que la juventud se esté enganchando con el folklore. Chicos como Néstor Bazurto, Luna Monti, Natalia Barrionuevo o La Pesada Santiagueña conforman un hermoso semillero que ha tomado la cosa con seriedad y está estudiando música. El día que nosotros colguemos las cuerdas vocales, ellos van a seguir representando a la música nacional.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL