Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


TINA SERRANO Y EL ESTRENO DE “LA REINA DE LA NOCHE”
“Prefiero trabajar en equipo”

La actriz encabeza el elenco que esta noche pondrá en escena una puesta sobre Thomas Bernhard, �un filósofo que ayuda a buscar�.

La obra se verá este fin desemana y el próximo en La Plaza.
“La musicalidad del lenguaje de Bernhard impresiona”, dice la actriz.

Por Hilda Cabrera

“Bernhard es un pensador que se nos mete en el alma y en la cabeza. Un filósofo que nos ayuda a seguir buscando”, dice la actriz Tina Serrano, en diálogo con Página/12, a propósito de su protagónico en La reina de la noche, adaptación de El ignorante y el demente, del poeta, novelista, músico y dramaturgo austríaco Thomas Bernhard (1931-1989). La pieza -producida por la Comedia de la Provincia y estrenada ya en el Teatro Argentino de La Plata– se presenta hoy, mañana y el 24, 25 y 26 en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Corrientes 1660), dirigida por Roberto Villanueva, también a cargo de la versión. Posteriormente irá a Mar del Plata, la capital de Córdoba y otras ciudades del interior.
Filósofo de su propia vida, volcado sobre sus experiencias, que desbrozó dejando al descubierto dolores y carencias, Bernhard esgrimió un mundo literario que no obvió asuntos como la muerte, el tiempo y sus trampas, ante los que uno de sus personajes literarios reflexiona de modo terminante: “Si mi existencia dura más que mi interés por mi vida, en esa diferencia estaré muerto.” La exhumación de lo que algunos críticos llaman “la decrepitud de la conciencia” y la rara avidez por internarse en zonas que desembocan en callejones sin salida convierten a sus textos en puro vértigo. Ejemplo de eso fue en 1999 el estreno local de Almuerzo en casa de Ludwig W., basada en Ritter, Dene, Voss, donde Tina Serrano interpretó a Dene. Ahora es una cantante de ópera que hace de Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart, en un entorno diferente al que cercaba a la otra reina que compuso magníficamente en 1995, la inca Tac Toc de La pirámide, de Copi, también un estreno de Villanueva.
“La reina... es muy de la interna del teatro. Soy una soprano que tiene un padre (Roberto Martínez) muy sometedor, muy cruel, pero con el que mantiene una relación de amor y odio. El otro es un personaje bisagra, un médico (Pepe Monje) en el que confían padre e hija y que busca escalar en lo social”, puntualiza la actriz, a quien acompañan Julia Romero en el papel de la vestidora y Josello Bella, como el maître. Tampoco aquí el autor se despega de sus preocupaciones más recurrentes: la enfermedad y la medicina, el repudio a la cultura institucionalizada, el arribismo y la descalificación de figuras conectadas al nacionalsocialismo (como, de forma contundente, se pudo ver en Antes del retiro, montada en 1994 por Laura Yusem, en la reapertura de un parapetado Teatro SHA, tras el atentado a la AMIA).
El ignorante..., de 1972, integra las Salzburger Stücke (Piezas de Salzburgo) y es considerada una comedia de humor negro, acaso porque pinta un mundo de arribistas que, como observa Serrano, “serán mortalmente desgraciados”. La obra se desarrolla en dos espacios: el camarín de la cantante durante la representación de La flauta... y el restaurante al que acuden los personajes al terminar la función. Apasionada por el trabajo en equipo, Serrano dice haber carecido de “suficiente narcisismo” como para hacer una carrera centrada en su persona. Se considera básicamente una actriz de teatro y, “por lo tanto, desconocida para los productores de televisión y los cineastas”. En un equipo “lo importante es la obra y la conjunción de las diferentes artes, algo que se está olvidando. Mis colegas se han vuelto muy individualistas”, opina. A esta “elección de toda la vida” suma otra más reciente: la escritura. Finalizó un libro de relatos e inició otro. En ellos registra las vivencias propias de quienes se dedican a la actuación: “Qué nos pasa y cómo nos manejan, porque a veces parecemos marionetas. Actores y actrices tenemos características especiales y los que las conocen nos utilizan, a veces para su propio beneficio. Como nuestros personajes, tenemos una existencia manejada.” Le resulta en cambio imposible escribir para el teatro: “Eso sólo lo pueden hacer los grandes como Bernhard, que tiene siempre la palabra justa y es lúcido para hablar de lo que conoce, de la vida y el horror de la guerra, de la infancia y la juventud que pasó en los hospitales por tuberculoso. La musicalidad de su lenguaje es impresionante y sus repeticiones, absolutamente necesarias”, resume. Al finalizar las funciones de El ignorante... (el contrato con la Comedia de la Provincia, que dirige Daniel Suárez Marzal, termina el 15 de diciembre) viajará a Barcelona, donde dictará seminarios de composición del actor. Para entonces espera haber recibido el pasaje que se ganó meses atrás, cuando se le otorgó el Premio María Guerrero por Almuerzo... “Tenemos una burocracia impresionante. Ya hablé con dieciocho personas y no me lo entregan. Cuando reclamo me miran extrañados, como si no supieran que el premio existe”, apunta Serrano, que tiene dos hijos varones y una hija, todos artistas: “Mucho espíritu y poca plata”, sintetiza. “No me conformo. Puteo, pero es lo que elegimos.”

 

Fishbone & Divididos

El grupo estadounidense Fishbone concretó el jueves en Cemento su primera visita a la Argentina, en una noche caliente que contó con la activa participación de los locales Divididos. El trío argentino trabó relación con Angelo Moore y Norwood Fisher, líderes de Fishbone, durante su reciente participación en el festival mexicano Vive Latino: así, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Jorge Araujo hicieron un breve set antes del show de los estadounidenses, quienes durante más de dos horas atronaron el lugar con un funk rock contracturado, apoyado fundamentalmente en una salvaje sección de vientos, que en más de una oportunidad recordó a los experimentos de Frank Zappa. Para el final, el grupo sumó a los músicos argentinos para una zapada de altaísima potencia, que agotó todas las energías.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL