Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


TC: MARTINEZ GANO Y ES SUBCAMPEON
Premio consuelo

Al vencer de punta a punta en Balcarce, el entrerriano renovó el subcampeonato que ya había obtenido en 1999. Abandonó el campeón.

En una carrera en la que sólo estaba en juego ese premio consuelo que suele ser un subcampeonato, el Turismo Carretera despidió la temporada en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, y la última victoria y el número 2 para el 2001 quedaron en manos de un mismo hombre: el entrerriano Omar Martínez. El ganador tuvo el mejor auto, sólo debió enfrentar en las 21 vueltas de carrera a un solo rival de riesgo y también contó con ese cachito de suerte que se necesita para ganar una carrera.
“Durante esta temporada mantuvimos el nivel, que es lo más difícil. Es un consuelo ser el número 2. Sé que el segundo es el primero que pierde, pero a mí me sirve”, dijo el Gurí al término de la última carrera del año. Martínez se adueñó de la punta en la largada misma, donde le ganó el mano a mano a su rival más directo: Julio César Catalán Magni. Allí se definió media carrera, porque Catalán Magni tuvo que hacerse cargo de un compromiso difícil: superar a un buen piloto que tenía en su poder un auto superior al suyo.
Y lo que empezó siendo difícil, con el correr de las vueltas se convirtió en imposible. Porque de las centésimas de las primeras vueltas, se pasó a una diferencia de un segundo, y luego a una diferencia de dos segundos, y así hasta llegar a los 5 segundos y medio del final.
Hubo sin embargo un momento en el cual Catalán Magni dispuso de una oportunidad única para lograr su objetivo, cuando el segundo reinicio de la carrera (a raíz del despiste de Claudio Bisceglia) amagó con ganarle la pulseada al Gurí, pero el entrerriano, vivo como pocos, redujo su marcha e impidió que la carrera cambiara de dueño.
“Se produjo un problema con la bomba de nafta, eso provocó el corte inmediato de la corriente y el auto se detuvo inmediatamente –fue la explicación de Martínez–. Entonces pasamos a la segunda bomba de nafta y pudimos arrancar otra vez. En ningún momento tuvo intención de tapar a Catalán Magni”.
Por supuesto, el natural de Tierra del Fuego lo vio de otra manera: “Salió de la horquilla haciéndome luces y cuando vio que yo aceleraba mejor... frenó, se la veía venir. Pero yo lo felicito, me ganó bien”, dijo Catalán Magni a la hora de explicar la maniobra que pudo cambiar la suerte de la carrera.
El “Gurí” Martínez peleaba por el subcampeonato y en la carrera no se tuvo que preocupar por los otros dos hombres que aspiraban a esa posición. Ni Ernesto Bessone, ni Rafael Verna pudieron meterse en la lucha. Verna arrancó la final con algunas expectativas, pero abandonó a 3 vueltas del final, mientras que Tito tuvo que remar bastante para acceder a esa cuarta posición final, la que le permitió quedarse con el número 3 para la próxima temporada.
La frustración para muchos de los que poblaron el Juan Manuel Fangio quizá haya sido el abandono de Patricio Di Palma. El Pato arrancó bien desde la cuarta posición, llegó a estar segundo, pero con el transcurso de la carrera el rendimiento del Torino se vino abajo, a causa de problemas en el diferencial, que lo hacían patinar y ponerse de costado. La pieza terminó traicionándolo en la vuelta 18.
La otra gran bronca se la llevaron los hinchas de Chevrolet, quienes en una jornada netamente favorable a los Ford (tres de sus pilotos ocuparon el podio) no pudieron ver a Guillermo Ortelli estrenar su título de campeón con una actuación acorde. El piloto de Salto abandonó a cuatro vueltas del final, cuando venía quinto, por problemas en el motor de su Chevrolet.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL