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LEGISLADORES ACORDARON CON MACHINEA POR JUBILACIONES
Vía rápida en el Congreso

El ministro de Economía consensuó modificaciones a la reforma previsional con los principales legisladores de la Alianza especializados en el tema. Acordaron aprobarla rápido en el Parlamento. En caso contrario, se viene el decreto.

Por David Cufré

Aunque a la novela le faltan varios capítulos, todo indica que finalmente el Gobierno elevará la reforma previsional al Congreso. El equipo económico trabajaba anoche en la redacción del proyecto, que en sus aspectos centrales fue consensuado con legisladores de la Alianza. Después de la intensa pelea de la semana pasada, José Luis Machinea bajó los decibeles a la discusión y empezó a tejer un acuerdo político con las bancadas de diputados y senadores oficialistas. Sin embargo, como una buena novela lo merece, Fernando de la Rúa mantuvo ayer el suspenso al declarar que “no excluyo” la posibilidad de la firma del decreto de necesidad y urgencia. Aun así, el resto de los actores considera que la medida será girada al Parlamento.
El último domingo hubo una reunión cumbre en la casa de Raúl Alfonsín, armada por pedido de Machinea. Junto a ellos estuvieron el secretario general de la Presidencia, Horacio Jaunarena, y dos de los representantes parlamentarios más beligerantes en contra de la reforma previsional, el senador Leopoldo Moreau y el diputado Eduardo Santín. Como gesto conciliador, el ministro fue acompañado por el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Oscar Cetrángolo, un experto en temas previsionales que reemplazó al jefe de asesores de Economía, Pablo Gerchunoff. La relación entre este último y los legisladores viene bastante golpeada, por lo que Machinea prefirió no exponerlo a un nuevo enfrentamiento.
El ministro propuso consensuar un proyecto, a cambio de que los legisladores concedieran su sanción por vía del decreto. Pero ese acuerdo no fue aceptado. Alfonsín le dijo a Machinea que insistir con el decreto le traería al Gobierno más costos que beneficios, dado que lo más probable era la ruptura de la Alianza en el Congreso. En tal caso, el bloque de Diputados del Frepaso también podría oponerse a otros proyectos oficiales, como el del Presupuesto 2001. El ex presidente también argumentó que la reforma previsional, tal como estaba redactada, volvía a golpear sobre la base electoral de la Alianza, que ya se sintió decepcionada por el aumento de impuestos –con fuerte impacto en la clase media– y el recorte de salarios a los empleados públicos.
Machinea accedió a discutir un proyecto común con el Congreso, pero exigió su aprobación inmediata. En rigor, su mayor interés pasaba por la firma del pacto fiscal con las provincias, y estaría dispuesto a negociar la reforma previsional. Pero el ministro dejó abierta la posibilidad de sancionar por decreto uno de los puntos más ríspidos de la norma, en caso de ser rechazado por los legisladores: la abolición del régimen previsional estatal. Con esa base, Economía empezó a diseñar el nuevo proyecto para ser elevado al Parlamento. Ayer hubo una reunión en el despacho de Gerchunoff con los diputados Santín y María América González (Frepaso) y el secretario de Seguridad Social, Jorge Sanmartino.
El proyecto conjunto aún deberá saldar varias discusiones, pero en sus aspectos centrales establece lo siguiente:
Desaparición del régimen previsional de reparto. Los diputados se oponen, pero acceden a que figure en el proyecto. Economía podría sancionar este punto por decreto, en caso de fracasar su aprobación parlamentaria.
La edad jubilatoria de la mujer seguiría siendo optativa. Pero si la beneficiaria elige retirarse a los 60 años, cobraría 50 pesos menos. Esto es porque el haber bajaría 10 pesos por cada año anterior a la jubilación de 65 años. Por caso, si el retiro es a los 63, la mujer percibiría 20 pesos menos de lo que cobraría de jubilarse a los 65. Se analizó un esquema alternativo, que fijaba la edad jubilatoria a los 65, como era la propuesta original de Economía, pero el aumento gradual se producía a partir de 2007, y no de 2001. Sin embargo, esa idea fue descartada.
La PBU (Prestación Básica Universal) será eliminada para las jubilaciones mayores a 800 pesos. En el primer anuncio, Economía suprimió los 200 pesos de la PBU para todos los haberes superiores a 300 pesos. Mástarde, sin embargo, elevó esa cifra a las jubilaciones por encima de 600 pesos. Ahora, el equipo económico estaría dispuesto a llevar el descuento de la PBU a los haberes de 800 pesos para arriba. Y crearía una Prestación Suplementaria para las jubilaciones de entre 300 y 800 pesos.
Los diputados reclaman que la eliminación de la PBU sea para las jubilaciones de más de 1000 pesos. Y modifican la escala de la Prestación Suplementaria. Por ejemplo, con un sueldo 500 pesos, con el régimen vigente la persona se jubilaría con 365 pesos, mientras que la escala de los diputados eleva el haber a 374. En el caso de un sueldo de 1000 pesos, el haber sería de 530 y, con el cambio del sistema de cálculo, bajaría a 498. En la propuesta de Economía, a un sueldo de 500 pesos le correspondería una jubilación de 338, y a otro de 1000 pesos, un haber de 437.
A todos los mayores de 75 años sin jubilación, el Estado les dará una prestación de 100 pesos y el acceso a los servicios del PAMI. Los requisitos son que el beneficiario –ni su cónyugue– tenga ningún otro ingreso, y que dispongan de vivienda única. Los diputados pretenden llevar el beneficio a todos los mayores de 70 años.

Un poco de histeria

Siguiendo con el juego de presión a los legisladores, José Luis Machinea declaró no saber si la reforma previsional saldrá por decreto o por ley, pero demandó que su implementación se produzca de manera rápida. El ministro consideró que “no hay impedimento legal para que salga por decreto”. Aunque admitió la posibilidad de litigios, también dijo que “ya hubo evaluación de los cuerpos legales del Gobierno”. En cuanto a la edad jubilatoria de la mujer el titular del Palacio de Hacienda afirmó la existencia de acuerdo para mantenerla “en 60 años sin los beneficios del sector público y en 65 años con los beneficios”.

 

Opiniones sobre la reforma previsional

Leopoldo Moreau. senador UCR-Alianza

“No condiciona el blindaje”

“Si me ponen en la opción de que a un jubilado que iba a ganar 500 pesos le quiten el 45 por ciento; o por el contrario, le quiten el 5 o 7 por ciento, creo que en algo hemos mejorado. Vale destacar que la reforma previsional no es una exigencia que hoy esté condicionando el otorgamiento del blindaje. Hace una semana estábamos con un decreto de necesidad y urgencia que suprimía totalmente la PBU. Hoy ya no estamos ni con decreto de necesidad y urgencia ni con supresión definitiva de la PBU. Yo no estoy de acuerdo con la eliminación del sistema de reparto. Hay un solo país en el mundo que tiene un sistema totalmente privado de jubilaciones y pensiones, que es Chile. Nosotros pasaríamos a ser el segundo.”

Rodolfo Terragno. ex jefe de Gabinete

“Planteo de lobbies”

“Es una reforma apresurada que obedece más a esa idea de satisfacer demandas de sectores que a una concepción de lo que debe ser la seguridad social. El Gobierno no debería meterse en una trampa, plantearla como una condición sine que non para una blindaje financiero es excesivo. Obedece más al planteo de los lobbies que a una real condición para lograr el financiamiento internacional. No se debe ir en contra de la Carta de los Argentinos. Un gobierno puede primero señalar los objetivos que se fijó y el plazo para conseguirlos. Pero lo que no puede es traicionar los principios sobre los cuales se expuso a la consideración de la gente y las razones por las cuales la gente nos votó.”

Aníbal Ibarra. jefe de Gobierno Porteño

“Tiene que salir por ley”

“Nosotros (por el Frepaso) hemos realizado críticas sobre lo que se pretende hacer con la reforma previsional. Primero hay que distinguir que aun en la hipótesis de un decreto de necesidad y urgencia, más allá de la opinión que tengamos y que no sería conveniente, este gobierno no se caracterizó por gobernar por decretos de necesidad y urgencia. Siempre es preferible que lo que se pretende como medida económica se obtenga por ley. Entonces, la crítica en toda caso estará centrada en esa iniciativa específica y no en una política de gobernar con decretos de necesidad y urgencia. Nuestra posición dentro del Congreso y como fuerza política es que la reforma tiene que salir por ley.”

 

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