Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


SE LANZA EL PROYECTO PARA UN POLO DE DESARROLLO INFORMATICO
En busca del Sillicon Valley porteño

Buscan ubicar a la ciudad entre los líderes de la producción de software en español. El proyecto se inicia con un acuerdo para hacer aquí posgrados en tecnología de la información.

Por Eduardo Videla

Buenos Aires podría tener, en unos años, su propia réplica de Silicon Valley –el centro pionero en desarrollo informático, en California– en el corazón de Barracas, o en algún otro barrio del sur de la ciudad. Se trata del proyecto más ambicioso de la flamante Corporación del Sur –y de la gestión de Aníbal Ibarra–, que apunta a ubicar a la ciudad entre los líderes de la producción y exportación de software al mundo de habla hispana. El primer paso se dará el 15 de diciembre próximo, con la firma de un convenio con la Virginia Commonwealth University, de los Estados Unidos, el Instituto de Tecnologías de la Información de Bangalore, de la India, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional. “Este esfuerzo derivará en la generación de muchos puestos de trabajo”, dijo a Página/12 el presidente de la Corporación, Arnaldo Bocco. “En cuatro años –estimó– sabremos si la ciudad gana esta carrera o se queda en el camino.”
El convenio que se firmará en diciembre no es más que la semilla del proyecto: apunta a la creación de tres programas de posgrado en tecnologías de la información, inéditos en la Argentina, que comenzarán a implementarse en el 2002. Se trata de tres maestrías, una en Tecnología de la Información, otra en Telecomunicaciones y la tercera, en Administración de empresas de alta tecnología. Estarán destinadas a profesionales universitarios, que serán becados durante un año con haberes de entre 1000 y 1500 pesos, con dedicación full time, y con el compromiso de quedarse otros cinco años trabajando en el proyecto, ya sea dentro del sistema empresario o en el universitario.
“La sola presencia de la institución educativa va a actuar como polo de atracción de las empresas del sector”, confía Bocco. Para el presidente de la Corporación, la Argentina cuenta con una gran ventaja comparativa a nivel internacional: “El talento de sus profesionales se demuestra en la gran cantidad de experiencias exitosas en el desarrollo de portales de Internet”.
En cambio, sostiene Bocco, el gran déficit del país es que “no hay inversión local de riesgo y todos los que invierten son extranjeros”. “Queremos brindar la oportunidad para que los bancos y las AFJP apuesten al talento argentino”, sostiene el titular de la Corporación. También está previsto el apoyo crediticio de la ciudad: “Habrá créditos para financiar iniciativas para impulsar emprendimientos de profesionales locales”, adelantó Bocco.
La iniciativa pretende capitalizar la posición de Buenos Aires en el contexto internacional: junto con Miami y Barcelona, está entre las tres ciudades que disputan el liderazgo en la producción de tecnología informática de habla hispana. “El 50 por ciento de los portales de Internet en Brasil fueron diseñados por argentinos”, se entusiasma Bocco. De acuerdo con un relevamiento de la Corporación, existen en Buenos Aires 220 firmas proveedoras de software para empresas.
Para este emprendimiento, la ciudad se asociará con el Instituto de Tecnologías de la Información de Bangalore, la ciudad de la India que se convirtió, en apenas 15 años, en una réplica de Sillicon Valley. El proyecto de la Corporación toma como modelo a ese país asiático, que se convirtió no sólo en líder en la exportación de software en inglés sino también de especialistas en desarrollo informático, al punto que los ingenieros indios constituyen el grupo de extranjeros más exitosos de Sillicon Valley, en California, según informó en mayo la revista Fortune.
La India –ponen como ejemplo los funcionarios locales– apostó por este modelo en 1986, cuando incluyó la tecnología de la información entre las prioridades del país. Cuatro años después, lanzó los “parques tecnológicos”, emprendimientos conjuntos entre el Estado y la empresa privada para promover la exportación de software.
Especialistas de ese país, juntamente con los de la Universidad de Virginia, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la UTN y elInstituto Tecnológico de Buenos Aires, diseñarán durante todo el año que viene los programas de las maestrías. También se seleccionarán los 60 profesionales universitarios que estarán becados durante un año para participar de los posgrados.
“A pesar de que el nivel educativo de los habitantes de la ciudad está entre los más altos de la región –sostuvo Bocco–, notamos un déficit en la capacitación en nuevas tecnologías que, si no se subsana, amenaza con dejarnos fuera del mapa de la nueva economía del conocimiento.”
El proyecto apunta al sector económico que más desarrollo ha mostrado en los últimos años en la ciudad. De acuerdo con estudios desarrollados por la Corporación, el rubro vinculado a la informática y las telecomunicaciones creó alrededor de 120.000 puestos de trabajo entre 1991 y 1999, a contrapelo de la economía tradicional, en la que desaparecieron 33.000 puestos laborales. Lo que se denomina nueva economía, además, ha generado empleos mejor remunerados: 15.870 dólares anuales, contra 10.580 de la vieja economía.
Ya hay algunas empresas que se sumaron al proyecto, como las nuevas compañías que se incorporaron al mercado abierto de la telefonía, ofreciendo fondos para las becas. Aunque aún no está definido el lugar donde funcionará el nuevo centro de capacitación, los funcionarios de la Corporación tienen en la mira al barrio de Barracas, donde el gobierno porteño cuenta con propiedades que serían aptas para convertirse en sede del futuro polo tecnológico de la ciudad.

Programas de capacitación
La creación de un polo tecnológico en el sur de la ciudad se enmarca en el proyecto que la Corporación del Sur bautizó con el nombre de “Innobaires”, cuya finalidad es la formación de recursos humanos en ese sector de la ciudad.
Con ese fin, además de los posgrados en alta tecnología, se llevarán a cabo programas de capacitación “destinados a pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales, comerciantes, profesionales, estudiantes secundarios y amas de casa, todos de la zona sur de la ciudad”, anunció a Página/12 Arnaldo Bocco, titular de la Corporación.
El proyecto Innobaires dará su primer paso en diciembre, con el lanzamiento de un curso de capacitación en telecomunicaciones e informática, que se llevará a cabo en la sede de la Corporación: un aula reciclada en el edificio colonial del Puente Alsina, donde el barrio de Pompeya se conecta con el partido bonaerense de Lanús.
El programa intenta promover el uso de tecnologías informáticas por parte de los sectores sociales más excluidos, con el fin de mejorar las perspectivas de su futuro laboral.
El proyecto se complementa con la creación de un colegio secundario de excelencia –para lo cual se mantienen conversaciones con la Secretaría de Educación y las autoridades del Colegio Carlos Pellegrini– y de una escuela de artes y oficios.

 

Propuestas para crecer
El secretario de Desarrollo Económico porteño, Eduardo Hecker, presentó hoy en la Legislatura una batería de medidas para impulsar el crecimiento económico en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. El promocionado programa de desarrollo de la zona sur fue central en la propuesta del secretario, quien destacó “la intención de relocalizar las empresas de la zona y establecer una suerte de incubadoras de microemprendimientos”.
“Estamos apuntando a organizar la producción industrial de la ciudad, responsable del 18 por ciento de la actividad fabril de todo el país”, aseguró Hecker, y aclaró que ese porcentaje se concentra en la zona sur.
“La intención es reordenar la estructura empresarial para lograr una mejor utilización del espacio físico. Pero también tenemos dos proyectos de polos industriales, que son muy importantes porque mejorarían la reasignación de recursos en la región”, resaltó el funcionario.
Entre otras de las iniciativas anunciadas se destacan la creación de un fondo de 2,5 millones de pesos destinado a subsidiar la tasa de interés de créditos para empresas, otro medio millón de pesos para fomentar las exportaciones y unos 300 mil para innovación tecnológica.
El funcionario también presentó un plan de promoción del turismo, que establece el mejoramiento de la infraestructura hotelera, el apoyo financiero a entidades vinculadas con la actividad y una campaña de promoción de Buenos Aires en el exterior.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL