Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Los tres escenarios de crisis que
maneja Chacho con sus economistas

La posibilidad de que López Murphy o Cavallo reemplacen a Machinea, si finalmente no consigue remontar, se planteó en el encuentro que mantuvo con el equipo de economistas del Frepaso.

Guillermo Rozenwurcel, asesor de Machinea. Marcos Makón,
vicejefe de Gabinete.
Enrique Martínez, secretario de PyMEs.

Por Maximiliano Montenegro

“López Murphy es la opción a Machinea si se quiere mantener la Alianza. La Alianza no resiste a Cavallo.” El selecto grupo de economistas del Frepaso escuchaba con atención. El ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez evaluó junto a ellos los escenarios que se abrirían tras una renuncia del ministro José Luis Machinea. La conclusión del jefe de Frepaso no dejó lugar a dudas: Machinea está a plazo fijo y Ricardo López Murphy es un reemplazo más probable que los otros candidatos en danza, Cavallo y Adalberto Rodríguez Giavarini.
Fue hace 15 días, cuando estalló el “golpe de mercado” que dejó a Machinea a un paso de abandonar el Palacio de Hacienda. Y justo antes de que Chacho partiera a sus minivacaciones en Buzios.
La reunión se realizó en las oficinas de la Casa del Frente, sobre la avenida Callao al 150. Duró dos horas y sirvió para poner en funciones a un equipo de economistas del Frepaso que, desde la semana pasada, se reúne puntualmente todos los martes a las 7 de la tarde para examinar la marcha de la política económica.
Del primer encuentro participaron Oscar Cuattromo, director del Banco Provincia; Marcos Makón, virtual vicejefe de Gabinete; Lorenzo Donohe, vicepresidente del Banco Nación; Enrique Martínez, secretario de PyMEs del Ministerio de Economía; Daniel Novak y Guillermo Rozenwurcel, asesor de Machinea. De ahí surgió que tanto Novak como Rozenwurcel, quienes no desempeñan cargos ejecutivos en el Gobierno y por lo tanto cuentan con agendas más livianas, asuman la función de “coordinadores” del equipo.
El motivo formal de la convocatoria era elaborar una “agenda económica” sobre temas estratégicos que, en la visión de los frepasistas, el Gobierno no está abordando correctamente (ver aparte). Y también desmenuzar las medidas económicas oficiales para después, al margen de la posición del bloque de legisladores del Frepaso, dejar sentada la opinión de Chacho. Sin embargo, la reunión derivó enseguida en el análisis de tres escenarios que –en la visión de los economistas frepasistas– se abren tras el golpe de los mercados. Según pudo confirmar Página/12 con tres de los presentes, las alternativas que se barajaron fueron las siguientes:
Escenario 1: “Machinea acorralado por el sistema financiero”. En este escenario, Machinea continuaría al frente de Economía pero con escaso margen de maniobrar para recomponer la confianza de los inversores en la Convertibilidad. Y, en consecuencia, la crisis financiera y de la economía real seguirían profundizándose. “Los mercados están insaciables”, reflexionó uno de los oradores. Bajo tales circunstancias, el salvataje financiero del FMI podría apaciguar a los mercados, pero la calma sería transitoria y, si bien podría postergarse, la caída del ministro sería inevitable. En ese caso, los candidatos a reemplazarlo serían los conocidos: Domingo Cavallo, Ricardo López Murphy y Adalberto Rodríguez Giavarini.
Escenario 2: “Cavallo ministro de Economía”. De acuerdo a la evaluación de los presentes es, por lejos, quien goza de mayor prestigio internacional.
Pero, según lo expresó Chacho, significaría la ruptura de la Alianza. Porque sería indigerible para sectores de peso en el radicalismo, como el alfonsinismo, y del Frepaso. Pero además por una cuestión práctica: se metería en todas las áreas, empezaría a opinar y provocaría un desbande generalizado en el Gobierno.
Escenario 3: “López Murphy ministro de Economía”. Según los presentes, “está varios kilómetros atrás de Cavallo” en términos de reputación frente a los mercados. Pero tiene una mejor aceptación que Rodríguez Giavarini. “No es la ruptura de la Alianza, es la opción más probable”, fue la evaluación de Alvarez. El argumento fue que tiene “una larga historia radical” y podría ser nombrado “en el marco de un compromiso del radicalismo con el Frepaso” para mantener las otras posiciones de gobierno y reemplazar únicamente la pieza de un Machinea desgastado. Además, se especuló con que, en última instancia, un ministro de Economía radical de pura cepa no desentonaría con un gobierno al que renunció el jefe del Frepaso y en el que el radicalismo cuida los puestos de mayor responsabilidad.
Las casi dos horas de la reunión discurrieron alrededor del análisis de esos tres escenarios. Hasta que, en los quince minutos finales, Martínez, quien asumió como secretario de PyMEs hace diez días, planteó una cuarta opción: “¿por qué no trabajamos sobre el escenario de que a Machinea le vaya bien?”, preguntó.
La variante dio lugar a más de una broma que tuvo como blanco al diputado del Frepaso, entonces a punto de ingresar al equipo de Machinea, cuando todos estaban evaluando su salida del Gobierno. “Me parece que ya analizamos los escenarios que más se ajustan a la realidad”, cerró el debate Chacho Alvarez.

 

Errores al por mayor

Dentro de la agenda de los economistas del Frepaso, que revisarán semanalmente, se hallan los principales medidas de Machinea de los últimos tiempos: reforma tributaria, previsional y política de financiamiento del sector público, entre otras. Los frepasistas creen que los errores de la política económica se multiplicaron a lo largo del año, y que la madre de todos los males fue la idea de que había que “sobrerreaccionar” con las políticas de ajuste para ganar confianza en los mercados. Así, aseguran, el impuestazo y el recorte salarial mató la tenue recuperación de la economía, y el ajuste previsional, que vuelve a pegar sobre la clase media, amenaza con empeorar aún más las expectativas de los consumidores en el mercado local. Por otro lado, hubo críticas para el jefe de asesores de Machinea, Pablo Gerchunoff, uno de los mentores de la reforma previsional y hoy ferviente defensor de las políticas ortodoxas. “Hace rato que está convencido de que la política económica debe circular por los márgenes. Y que los grados de libertad entre López Murphy y Machinea son mínimos”, aseguran.

 

MACHINEA SE REUNIO CON LOS DIPUTADOS ALIANCISTAS
Presupuesto sí, jubilaciones no

Por Felipe Yapur

Con el pacto federal bajo el brazo, el ministro de Economía, José Luis Machinea, se reunió ayer con los diputados de la Alianza. La intención del funcionario es convencerlos de incorporar lo acordado con los gobernadores de la oposición en el proyecto del Presupuesto 2001. Según los legisladores presentes, la reunión “tuvo un perfil demasiado técnico” y destacaron que el ministro se cuidó de incursionar en la reforma previsional que impulsa el Gobierno. Pero a pesar de que el Presupuesto será debatido el próximo martes en una sesión especial, todavía no alcanzaron un acuerdo definitivo en lo que se refiere a las modificaciones al texto de la norma.
Machinea recibió a los legisladores acompañado del secretario de Hacienda, Mario Vicens, y del subsecretario de Presupuesto, Nicolás Gadano. La comitiva parlamentaria de la Alianza estuvo encabezada por el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Baglini, quien llegó acompañado de Darío Alessandro, Horacio Pernasetti, Beatriz Nofal, Jesús Rodríguez, Mario Negri, Rodolfo Rodil, Eduardo Santín, José Vitar, Cristina Guevara y Alejandro Peyrou.
Durante la reunión se analizaron también las modificaciones que se deben introducir al proyecto como consecuencia del Compromiso Federal firmado con la mayoría de los gobernadores justicialistas.
De acuerdo con lo conversado ayer, la mecánica acordada para la sesión especial, convocada para el próximo martes, es que el responsable de anunciar las modificaciones en el recinto será Baglini.
Pero a pesar de la inminencia del tratamiento del Presupuesto, los diputados del oficialismo, sobre todo del Frepaso, juran que no será el último encuentro con Machinea. Los días clave serán jueves y viernes, donde los frepasistas tienen planeado entregarle al ministro una serie de modificaciones al proyecto del Gobierno donde incorporan lo que denominaron “blindaje social”.
Los frepasistas saben que las negociaciones no serán fáciles porque no sólo deberán convencer a Machinea de las correcciones a la norma, sino que también deberán emprender una fuerte negociación con Baglini, un hombre al que considerar un “soldado del gobierno”. Del primer encuentro, los legisladores lograron sacarle al ministro el compromiso verbal de que hay espacio para conceder algunas modificaciones como aquellas que impulsan los legisladores del sur del país y que están referidas exclusivamente al mantenimiento del subsidio a los combustibles.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL