Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


AVANZA EL PLAN PARA SOTERRAR EL FF.CC. SARMIENTO
Expreso al Oeste bajo tierra

Las obras para construir una línea subterránea hasta Liniers serán licitadas a principios del 2001. Una parte se haría en trinchera y otra, en túnel.
Entre Anchorena y Bulnes, el Sarmiento ya circula bajo nivel. 
Los vecinos proponen cerrarlo y hacer un parque.
Por Eduardo Videla

t.gif (862 bytes) El proyecto para convertir al Ferrocarril Sarmiento en una línea de trenes subterráneos, entre Caballito y Liniers, va por ahora sobre rieles. La iniciativa fue incluida a última hora en el plan de infraestructura que la Cámara de Diputados aprobó el miércoles y el gobierno porteño ya trabaja en la redacción de los pliegos de la licitación, que �será convocada en los primeros meses del 2001�, según anunció a Página/12 el secretario de Obras Públicas porteño, Abel Fatala. El soterramiento de la línea ferroviaria que va hacia el oeste originaría un doble beneficio para la ciudad: la eliminación de los pasos a nivel, que constituyen una barrera urbana entre el norte y el sur de la ciudad, y la creación de un parque lineal de seis kilómetros de extensión. Vecinos de Once y Almagro proponen que el parque se extienda hasta esos barrios, donde hoy las vías ya están bajo nivel (ver nota aparte).
Las autoridades porteñas manejan tres hipótesis para la construcción del ferrocarril bajo nivel: un túnel en toda la extensión, desde Caballito hasta Liniers, una trinchera a cielo abierto en el mismo tramo, o la combinación de ambos, que es el proyecto que tiene más chances de imponerse.
�El problema del túnel es que hace necesario instalar un sistema de ventilación forzada pues por esa línea circulan, además de trenes eléctricos, locomotoras diésel. Ese sistema encarecería muchísimo la obra. Por eso es conveniente la opción de la trinchera mixta�, dijo Fatala a Página/12. 
La obra se desarrollará en dos tramos. Los trabajos prioritarios serán los de soterramiento de la línea, una obra que está contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura, al que aún le falta la aprobación del Senado. En tanto, la parquización forma parte de la segunda etapa y estará a cargo de la ciudad.
Según los cálculos previos, las obras de soterramiento demandarán una inversión de 84 millones de dólares. El proyecto aprobado por Diputados establece que para las obras por valores superiores a los 45 millones de pesos deberá convocarse a una licitación internacional �las de montos inferiores serán adjudicadas a empresas nacionales� y que las compañías extranjeras que participen deberán asociarse en una UTE con una firma local. Las empresas internacionales podrán tener hasta un 51 por ciento del capital de esa UTE.
¿Por qué una obra para la ciudad de Buenos Aires forma parte de un plan nacional? �El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento permitirá, al eliminar los pasos a nivel, mejorar las frecuencias de trenes en esa línea. Esto beneficiará a los pasajeros que viven en el oeste del Conurbano�, explicó Fatala.
La licitación será convocada por la Nación, en convenio con la ciudad, cuyas autoridades trabajan en la letra fina de los pliegos, que en los próximos días serán presentados a la Secretaría de Hacienda. �Las obras estarán terminadas en no menos de dos años�, estimó Fatala. 
La idea original consistía en construir un túnel desde Caballito hasta Liniers, que permitiera eliminar los pasos a nivel. Estas barreras crean congestionamiento de tránsito en las vías que comunican el norte con el sur de la ciudad y provocan además un importante deterioro en la calidad de vida de los vecinos que habitan cerca de esos pasos, por el ruido y la contaminación de los autos. Con el túnel, los pasos quedarían liberados y, además, podría parquizarse toda su extensión. A esos espacios verdes se sumarían las ex playas ferroviarias de Caballito y Liniers. 
Con las trincheras, el tren circularía bajo nivel, a cielo abierto, y los pasos vehiculares quedarían igualmente liberados. El parque tendría menor superficie, pues correría a ambos lados de la trinchera, en terrenos que pertenecieron a Ferrocarriles Argentinos y hoy son del Estado nacional. La alternativa combinada, con tramos en túnel y otros en trinchera, implicaría una mayor proporción de terrenos para parquizar que con la trinchera sola y, a la vez, evitaría el gasto operativo que implica un sistema de ventilación. 
�Cualquiera de los tres proyectos contemplará la construcción de una gran autopista para bicicletas, desde Liniers hasta Once�, concluyó Fatala.

 

 

UN ESPACIO VERDE DE 6 HECTAREAS EN ONCE Y ALMAGRO
El parque que proponen los vecinos

Por E.V.

Para los vecinos de Almagro, Once y Abasto, no hace falta esperar la construcción de la línea Sarmiento bajo tierra para tener un parque en su barrio. A través de un proyecto que cuenta con el aval del Centro de Gestión y Participación 2 Sur, entidades vecinales de la zona proponen aprovechar que las vías ya circulan bajo nivel en un tramo de 500 metros, construir una losa y, sobre ella, un parque. El proyecto incluye, además, integrar terrenos y construcciones ferroviarias para conformar, en total, un espacio verde de seis hectáreas, con un centro cultural, un centro deportivo, salones multifuncionales y juegos para niños y mayores.
�Si se concreta el proyecto, este sería el primer parque para el barrio de Balvanera y Almagro, que tiene un gran déficit de espacios verdes�, dijo a Página/12 el arquitecto Arturo Peralta, de la Asociación de Vecinos de Almagro, Once y Abasto, uno de los autores de la iniciativa. En efecto, los vecinos dicen que en esa zona la relación de áreas verdes por habitante es de 0,21 metro cuadrado, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 metros cuadrados. 
Los impulsores de la propuesta pretenden generar la adhesión de la gente del barrio. Para eso, convocaron a una asamblea barrial, que se llevará a cabo el próximo miércoles a las 19.30 en la Escuela 18, Mario Bravo 234.
El proyecto elaborado por las asociaciones vecinales prevé la construcción de una losa de unos 20.000 metros cuadrados sobre el tendido de vías que, en el tramo que va desde Anchorena hasta Bulnes, circula por debajo del nivel de la calle. 
�La gran ventaja de esta obra es que no hace falta parar el ferrocarril para realizarla, porque no es necesario hacer el soterramiento�, agregó Carlos Caligaris, otro de los integrantes de la asociación vecinal.
La propuesta contempla, además, aprovechar los terrenos ferroviarios ubicados entre Anchorena y Sánchez de Bustamante, �cuyo estado de abandono convierten al lugar en una zona degradada�, sostiene Peralta. 
En ese marco, el proyecto incluye la recuperación de un amplio galpón ferroviario, de unos 150 metros de largo, con entrada sobre la avenida Díaz Vélez, que hoy es utilizado como depósito de una empresa de fletes. �Lo mismo que el corralón ubicado en Perón y Gallo, sobre terrenos ferroviarios, se trata de concesiones que ya están vencidas�, agregó Peralta. 
La propuesta de los vecinos, además, incluye un reclamo a la Legislatura de la Ciudad: que se cambie la zonificación de los terrenos involucrados, de Urbanización Futura a Urbanización Parque, para garantizar que no sean vendidos por el Estado para realizar emprendimientos inmobiliarios. 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL