Por Hilda Cabrera Ni siquiera una hipertensión pulmonar le resta capacidad de lucha a Alejandra Boero, actriz, directora y una de las personalidades más tenaces del Movimiento de Apoyo al Teatro (MATe), entidad creada en 1994 para promover la actividad escénica en todo el país. Maestra y fundadora de salas, Boero corrobora ese empuje constituyéndose en motor de la nueva convocatoria que ha organizado el MATe para mañana a las 19, en el Teatro Andamio 90, de Paraná 660. El llamado, hecho por Boero, Roberto Cossa, Eduardo Rovner, Jorge Grinbaum, José Luis Castiñeira de Dios, Carlos Gorostiza, Roberto Perinelli, María Rosa Gallo y Héctor Oliboni, entre otros, está destinado a artistas, intelectuales, técnicos, productores culturales, y a todos aquellos que visualicen a la cultura como genuina expresión de la identidad de un país. �Voy a estar ahí, aunque sea en silla de ruedas �dice Boero, en diálogo con Página/12�. Hace mucho que vengo peleando por la cultura, y este encuentro me va a hacer mucho bien. No pienso privarme del gustazo de verlos a todos juntos, defendiendo lo que nos corresponde. Creo que de esto puede salir una cosa muy interesante. A mí no me alcanza el aire, pero no pienso aflojar�, sostiene la actriz. La propuesta del MATe es, además de presentar un informe sobre el estado de la actividad escénica en el país, conformar un frente en defensa de la cultura, con participación de creadores de todas las disciplinas y todas las regiones. Como destacan los organizadores, la entidad impulsó desde sus inicios la promulgación de leyes de protección al teatro (tanto en la Ciudad como en el ámbito nacional), la creación de Institutos descentralizados con real participación de los hacedores artísticos y la autarquía del Teatro Nacional Cervantes, entre otros objetivos. Es por eso que ante la crisis que padecen el teatro y otras áreas de la cultura, este movimiento propone unir esfuerzos, poner en claro el engañoso comportamiento de los funcionarios que tienen a su cargo proteger y estimular la actividad escénica y denunciar el saqueo sistemático de los recursos que le corresponden por ley al teatro. Entre los puntos a exponer figuran los reiterados ajustes practicados sobre los fondos destinados al teatro de todo el país (Ley 24800), que, como oportunamente denunciara Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente, que conducen Alberto Félix Alberto y Felisa Yeni), fueron ya a mediados de año reducidos en un 65 por ciento, y los referidos a Prodanza (integrada por bailarines y coreógrafos independientes, entre otros Cocoa) y Proteatro, instituto creado por ley 156 y decreto 845/2000, cuyo director ejecutivo es, desde mayo de este año, el actor y director Onofre Lovero.
|