Por
Javier Lorca
Un
sistema educativo dual, con técnicos-instructores para las masas
y profesores-investigadores sólo para grupos selectos. Universidades
que forman a las elites y otras meramente dedicadas a validar los conocimientos
que las mayorías obtuvieron vía Internet. Líneas
de crédito internacional para informatizar la educación,
con el negocio del hardware y el software detrás. Este escenario
podría ser la consecuencia de las nuevas políticas que el
Banco Mundial (BM) impulsará para el Tercer Mundo en la década
que comienza. Al menos, eso advierte en una entrevista con Página/12
el rector de la Universidad de General Sarmiento, José Luis Coraggio,
quien participó de un encuentro internacional organizado por el
BM y la Unesco, Construyendo sociedades que aprenden (Hannover,
Alemania, 2000).
Los 90. En la década pasada, el Banco Mundial enarboló como
bandera un programa de reforma educativa centrado en la educación
básica. Proponían descentralización, privatización
y reorganización, dice Coraggio. Al margen, quedaba la educación
superior: La consideraban un mal uso de los fondos públicos,
decían que a ella sólo accedía gente de altos ingresos.
Por eso, insistían con la necesidad de arancelar. Pero a
inicios de 2000, el BM se rectificó y proclamó la importancia
de la educación superior. Es de esperar que arrecien las propuestas
de reforma. Coraggio: El banco está convencido de que los
mecanismos económicos del mercado libre son ideales para todas
las áreas. Ejemplo: En los 90, en lugar de promover
inversiones para formar maestros y pagarles buenos salarios, propusieron
invertir en textos escolares, que es más barato. Fueron años
de gran negocio para las editoriales.
Paradigma 2000. Para esta nueva década, el BM se define como Banco
del Conocimiento. Afirma que nos encaminamos hacia una sociedad
del conocimiento. Pero, si lo central va a ser la información,
advierte que puede haber una brecha en el acceso. Aseguran que la revolución
tecnológica nos permitirá a todos producir y consumir conocimientos.
Y que el único problema es asegurar acceso a todos, que la gente
pueda conectarse y aprender a usar la red informática. El BM quiere
ser el mediador del acceso a la tecnología para los pobres del
mundo. Van a abrir líneas de crédito para informatizar los
procesos educativos y generar complejos informáticos que integren
en red a todas las instituciones. Claro que, también, hay
un fin económico. Todo este proceso implica bajar los costos
de la educación. Hay que dar más acceso a la informática,
pero no se quiere gastar más en maestros ni escuelas. Conclusión:
Si antes se vio el texto escolar como un abaratador de los costos
de tener que formar y pagar buenos docentes, ahora la red informática,
la educación a distancia y los campus virtuales pondrían
estar a disposición de todos los mejores docentes y conocimientos.
¿Para qué seguir formando profesores, si podemos tener a
los mejores a través de la red?, se preguntan en el BM.
Sistema dual. Para el modelo de sociedad del conocimiento
que impulsa el BM, lo único que se necesita es un grupo de
expertos en producir los programas informáticos. Por fuera, queda
un mundo de usuarios que nunca puede llegar a dominar los conocimientos
que maneja esa elite explica Coraggio. El ingreso masivo a
los sistemas digitalizados de autoaprendizaje puede terminar de dualizar
al sistema educativo, incluyendo, de un lado, un paquete masivo de técnicos-instructores-alfabetizadores
mal pagados para los alumnos pobres y, de otro lado, un sistema con maestros-profesores-investigadores
para las elites.
Universidades. A las universidades, en el modelo del Banco Mundial,
les quedan dos alternativas. Pueden ofrecerles a los alumnos instructores
y acceso informático al conocimiento, y quedar como meras instancias
de validación de conocimientos obtenidos fuera de ellas, universidades
dondesólo se toman finales. La otra alternativa es que sean un
espacio para formar a las elites, a las que hay que seguir educando para
que sigan dominando la producción de conocimiento. Estas tendencias
ya son muy evidentes.
Negocio oculto. El acceso a la información que permite la
informática es extraordinario. El problema es que cada vez se vuelve
más mercantilista. Al principio, todo es gratuito. Una vez que
se forma el mercado, empieza el negocio. Cuando estén enganchados
los alumnos, va a estar creado el terreno para que el capital genere otro
mercado. La entrada va a ser dulce. Posiblemente, sean gratis los primeros
programas que lleguen. Pero, después, los que no compren los nuevos
van a quedar afuera. Detrás del discurso del BM, vendría
otro negocio: Como pasó con las editoriales, ahora se viene
el negocio del hardware y el software. Además del de las telecomunicaciones,
que trae aparejados problemas de concentración y monopolios: los
13 más grandes oferentes de acceso a Internet son de Estados Unidos.
¿Una salida? El sistema educativo necesita y puede aprovechar
las nuevas tecnologías, pero si las controla. Las tecnologías
pueden potenciar el desarrollo humano, si se cuenta con una inversión
fuerte en educación e investigación. Sería una irresponsabilidad
histórica creer que se puede substituir la educación por
el acceso a Internet o cerrarse a la posibilidad de entrar en el mundo
digital. El Estado y otros actores deben resguardar un amplio espacio
público ajeno a la lógica del mercado y el negocio privado,
y generar un sistema que regule la propiedad de la información
y el conocimiento producido en el país. Claro que, sin un acuerdo
al menos a nivel del Mercosur, no vamos a poder.
Lógica
doble y mercantil
Detrás
de los planteos del Banco Mundial, el rector de la Universidad de
General Sarmiento, José Luis Coraggio, lee un principio regente:
Están convencidos de que los mecanismos del mercado
libre son los ideales para todas las áreas. Y como la educación
está concentrada en el Estado, creen que se impide esa libertad
del mercado. Sus principios economicistas tienen como trasfondo
que ellos quieren que los Estados puedan pagar la deuda externa.
A la vez, para impulsar sus planes, el Banco Mundial opera con una
doble lógica. Por un lado, aplican sus políticas
y, por otro, buscan validarlas, legitimarlas, vendérselas
a los gobiernos. Por eso, muy hábilmente, incorporan en sus
discursos términos clave para los sectores progresistas,
como participación, igualdad de oportunidades, alivio de
la pobreza, descentralización.
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SEMINARIO
INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES
Amos
o esclavos de la biotecnología
Los
países como los nuestros no se pueden permitir no tener especialistas
en la producción y control de la biotecnología. Es un fenómeno
indetenible y, si no sabemos cómo utilizarla, seremos nosotros
los utilizados. La advertencia la planteó Francisco Baralle,
uno de los especialistas italianos que está participando del seminario
ItaliaArgentina: cooperación para el desarrollo económico
y social, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Hoy se tratarán temas como Guerra biológica y Bioseguridad.
El encuentro empezó ayer y reúne a más de veinte
expertos que expondrán sobre los usos de la ciencia del siglo
XXI, tal como definió a la biotecnología Alberto Díaz,
director de la carrera en la UNQ. La biotecnología no es
ni buena ni mala. Depende de quién y cómo la usa. Hay mucha
confusión, por eso, las reacciones suelen ser exageradas,
dijo Baralle, director del Centro Internacional de Ingeniería Genética
y Biotecnología de Trieste.
La manipulación genética, además de abrir enormes
ventajas para el diagnóstico y tratamiento de patologías
humanas, abre planteos éticos y sociales que es necesario discutir,
dijo Díaz. Por eso, en el seminario se desarrollará la aplicación
de la biotecnología en dos campos preferenciales: salud humana,
y agricultura y alimentación. Las ventajas son enormes. Sólo
se trata de estudiar los peligros reales que entraña, dijo
Baralle.
El encuentro, que también coorganizó la embajada de Italia,
es parte de futuros acuerdos de cooperación en la formación
de recursos humanos, la investigación conjunta y la transferencia
de tecnología a empresas, entre la UNQ y el Centro de Ingeniería
Genética. La última jornada del seminario comienza hoy,
a las 9, en Roque Sáenz Peña 180 (Bernal), 4365-7100.
CONADU
Los sectores disidentes de Conadu resolvieron dar los
primeros pasos para crear una federación paralela que agrupe
a los docentes universitarios, como había informado Página/12.
Consideramos la urgente necesidad de refundar la Conadu histórica,
que responda a los intereses de los trabajadores universitarios
y del sistema educativo, dijo José Luis Molina, uno
de los conductores del sector donde se nuclean los gremios de La
Plata, AGD-UBA, Cuyo, Litoral, Misiones y otros. En un congreso
realizado el fin de semana pasado en Tucumán, se formó
una mesa ejecutiva provisoria y también una junta promotora
que deberá elaborar el estatuto del futuro gremio, cuyo texto
será debatido en abril próximo, cuando también
se haría la convocatoria a elecciones de nuevas autoridades.
Mientras aguarda la certificación de autoridades del Ministerio
de Trabajo, la Conadu legal convocó a un congreso
para el 8 y 9 de diciembre en Mar del Plata. El secretario adjunto,
Pedro Sanllorenti, dijo que allí se elegirá la comisión
revisora de cuentas y se reformará el estatuto del sindicato
para ampliar la mesa ejecutiva, votar en forma directa a las autoridades
y redistribuir la cantidad de congresales por gremio. No es
razonable generar una nueva federación dijo Sanllorenti-.
Nosotros asumimos la conducción con el compromiso de llamar
a elecciones de nuevo. Todos los sectores podríamos confluir
en una elección única.
Elecciones
en la UBA
Con las elecciones de Ingeniería y Agronomía,
se completaron los comicios estudiantiles de la UBA. En la primera
facultad, el centro de estudiantes volvió a quedar en manos
de La Corriente (CEPA), que sumó el 47 por ciento de los
890 votos, contra el 27 del Frepaso y el 18 de Franja Morada. En
Agronomía, la agrupación independiente FANA (43,57
por ciento) venció por sólo seis votos al LAI (42,85).
La Alianza cosechó el 9,7 por ciento de los 840 votos. Así,
el mapa político de la UBA ubica a la Alianza conduciendo
los centros de Económicas, Arquitectura, Derecho, Medicina,
Farmacia, Odontología y Psicología, mientras que en
Veterinarias ganó la independiente EVET (con el 60 por ciento
de los votos); en Exactas, la Lista Unidad (CEPA); en Filosofía,
el Frente Amplio Estudiantil; y en Sociales, el MRS.
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