Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


WENDY’S CERRO SUS 18 HAMBURGUESERIAS EN EL PAIS
Cayó el tercero en discordia

La guerra entre las casas de hamburguesas sumó otra víctima y dejó a 800 personas sin trabajo. Wendy�s dijo que cerraba por las bajas ventas. Ahora sólo siguen McDonald�s y Burger King.

Cuando Wendy’s llegó al país, en 1996, el mercado estaba en expansión, pero en 1999 se estancó.

En la batalla por el codiciado mercado de las hamburguesas, ya no hay terceros en discordia. La cadena norteamericana Wendy’s cerró ayer sus 18 locales y dejó en la calle a unos 800 empleados. “Desafortunadamente, las ventas no alcanzaron nuestras expectativas”, indicó la compañía, por toda explicación, a través de un comunicado. La recesión no parece ser la única causa de la caída de la cadena a nivel local, pero aportó lo suyo: cuando Wendy’s llegó al país, en 1996, el mercado estaba en expansión, pero desde 1999 se estancó y ya no quedó lugar para tanta competencia en lo que se dio en llamar “la guerra de las hamburguesas”.
Como los Pumper Nic, los casi olvidados The Embers y Cheburguer, y los más cercanos Pizza Hut, los Wendy’s ya son historia. Sus locales se integraron ayer al paisaje desolador de persianas bajas y locales vacíos. A manera de certificado de defunción, en algunas de las sucursales un cartel advertía que los empleados podían pasar a cobrar la liquidación de sus haberes por las oficinas de Reconquista 1059.
“Los locales propios de la compañía han experimentado pérdidas operativas significativas durante este año, y sin suficientes perspectivas en el horizonte, que resulten en una mejoría operativa y financiera”, explica el comunicado de la empresa, que firma Jim Rieger, vicepresidente de la división Internacional de Wendy’s.
Con la experiencia de Wendy’s falló también una estrategia comercial dentro de la contienda entre los fast food: la firma no apuntó tanto a la franja infantil –dominada por McDonald’s y Burger King, en especial con el merchandising– sino a los adolescentes y mayores, un target al que la competencia apuntaba con su estrategia de precios bajos.
Mientras estuvo, Wendy’s apostó fuerte. Inauguró el primer local en el Alto Avellaneda Shopping y luego se instaló en lugares clave, como el local donde estuvo la clásica confitería El Reloj, de Lavalle y Maipú, y en el Paseo de la Infanta, donde instaló un magnífico sector de juegos infantiles al aire libre. Llegó a tener 23 locales, aunque en su última etapa funcionaban 18, todos en Capital y Gran Buenos Aires.
Wendy’s llegó a la Argentina en 1996, a través de un joint venture con la empresa Wensur, propiedad de Diego Lowenstein, el hijo de quien fuera el dueño de Pumper Nic, otra cadena extinta. Una diferencia sobre los derechos que la firma local pagaba a la casa matriz derivó en que la cadena se hiciera cargo directamente de la operación de los locales, que sin embargo alquilaban a los Lowenstein. Esta modalidad habría hecho que los números no cerraran: en el último año, la empresa perdió unos 3,2 millones de pesos.
La cadena fue fundada en 1969 por David Thomas, el inventor de la hamburguesa cuadrada, quien bautizó sus locales con el apodo de una de sus hijas. Pese a su revés en la Argentina, la cadena goza de buena salud: opera unas 5500 casas de comidas rápidas de todo el mundo.
A nivel local, el mercado de la hamburguesa ronda los 350 millones de pesos anuales. De esa torta, Mc Donald’s se queda con el 75 por ciento, mientras que el resto se repartía entre las otras dos: Burger King, con el 15 por ciento y Wendy’s, con el 10.
Mientras la firma de los arcos dorados tiene unos 170 locales en todo el país –con especial crecimiento en el interior, en los últimos años–, Burger cuenta con 25 –todos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, salvo uno, en Rosario–, y Wendy’s tenía 18.
“Si bien el sector se ha estancado en el último año, nosotros hemos tenido un crecimiento en las ventas del 10 por ciento”, dijo a Página/12 Guillermo Casarotti, director de Marketing de Burger King, quien considera era cifra como resultado de su campaña agresiva, con cierta dosis de humor, contra el producto de su principal competidor.
El comunicado que distribuyó Wendy’s agrega que los empleados “recibirán un resarcimiento económico que supera la cantidad establecida por la ley argentina”.
“Esta fue una difícil decisión –concluye la nota–, porque nuestros empleados en la Argentina eran considerados de los mejores dentro del sistema de Wendy’s. Trabajamos muy duro para que nuestros restaurantes en la Argentina fueran rentables, ajustando nuestra estrategia de precios e incrementando los programas de servicio al cliente. Desafortunadamente, las ventas no alcanzaron nuestras expectativas.”

 


 

EN EL MUNDO HAY 36 MILLONES DE INFECTADOS DE VIH
Cifras fuera de las previsiones

La epidemia del sida desbordó todas las previsiones de las Naciones Unidas, según el último informe entregado por el Programa Mundial de Naciones para el Sida (Unaids). En la actualidad, en todo el mundo hay 36,1 millones de personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia, el doble de las estimaciones realizadas en 1991 por el mismo organismo. El 70 por ciento de los adultos y el 80 de los niños infectados pertenecen al continente africano. En América latina la epidemia se extendió a 210 mil adultos más, y se estima que a fines de este año serán 1,8 millones de personas seropositivas en la región. Al finalizar la presentación del informe, realizada en Berlín, Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, declaró que �estamos al borde de una explosión de la epidemia en Europa del Este, donde 700 mil personas viven con el virus contra 420 mil hace apenas un año�. El informe, titulado �La situación de la epidemia de sida: diciembre 2000�, sostiene que la región más golpeada sigue siendo el continente africano, donde fallecieron las tres cuartas partes de los 21,8 millones de personas muertas de sida en todo el mundo desde que fue detectada la epidemia, en la década del 70. Sólo en el 2000, en Africa, murieron 2,4 millones de personas víctimas del síndrome de la inmunodeficiencia. Los países de la Región Andina de América latina son los que, según el informe, se encuentran menos afectados por la pandemia. En cambio, América Central y el Caribe presentan los índices más elevados de Latinoamérica. �En México y Colombia �cita el informe� los enfermos se encuentran principalmente entre consumidores de drogas inyectables y en las relaciones homosexuales.� En el Caribe, el motor de la transmisión es especialmente heterosexual y se registra en niñas y niños con relaciones sexuales precoces. En Argentina, el informe señala una tasa �relativamente débil� de mujeres embarazadas: el 0,4 por ciento que convive con el virus, aunque señala que la mayor parte de los contagios se produce del mismo modo que en México y Colombia, entre homosexuales y consumidores de drogas inyectables.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL