Por Karina Micheletto
Si todo se guiara por los resultados,
habría que señalar que Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto
reunieron, entre el año pasado y éste, a más de 200.000
espectadores, a lo largo de cerca de 150 conciertos por todo el país.
O que ganaron un Grammy al mejor disco de tango por Postales del alma.
Y no debería olvidarse que acaban de editar, con buenas perspectivas,
No olvides, un disco grabado durante parte de esa gira, en el que mixturan
clásicos de tango y folklore, obras instrumentales de Vitale y
temas del repertorio tradicional de Baglietto, entre los que están
esos que sabemos todos, como El témpano.
Pero se sabe que el éxito de este dúo no se reduce a una
cuestión de números, y que la aceptación que han
conseguido no podría reproducirse con la suma simple de sus respectivos
talentos.
Vitale y Baglietto presentan el disco pasado mañana y el sábado
en el teatro Opera, y prometen grabar otro a principios del año
próximo con temas nuevos. En el bunker de San Telmo en el que funciona
el impresionante estudio de grabación de Vitale, la dupla que se
comenzó tímidamente en el 91, con Postales de este
lado del mundo, coincide en que la clave del dúo es que vierte
una opinión sobre distintas músicas pasadas
por tamiz de dos sensibilidades formadas en distintos terrenos, entre
los que sobresale el rock. Si hacemos tango o folklore es desde
un lugar nuestro, define Baglietto. Hay una raíz que
permanece, con los años uno va aprendiendo a quedarse con lo que
le hace bien, agrega Vitale. Mi viejo (Donvi) me enseñó
a buscar siempre el camino más artístico y verdadero, a
no volverme loco con que las cosas funcionen económicamente.
Sin embargo, al dúo le va muy bien. ¿Cuál es
la fórmula que encontraron para insertarse en el mercado?
Baglietto: Lo que encontramos es un método de trabajo, la
fórmula para que algo funcione no está dada por ninguna
mezcla preparada. Podés juntar dos seres maravillosos y por ahí
sale una cosa ininteligible, que no está en sincro con lo que necesita
su entorno. Hay juntadas de artistas increíbles que nunca vendieron
más de 10 discos. Lo primero que tuvimos nosotros fue una idea
artística potente. De ahí en más logramos un producto
artístico, y alrededor de eso construimos un método para
que pueda funcionar, acorde con la realidad del país. Somos una
idea que funcionó bien, en términos personales y en términos
de mercado.
Vitale: También tiene que ver con una conciencia de años.
Los dos somos tipos que hemos tenido muy buenas épocas en que funcionaron
nuestros discos, ganamos buena plata, y la invertimos toda en nuestra
pasión. No vamos a veranear a Punta del Este ni tenemos cuarenta
autos. Juan gasta en instrumentos y luces, y yo, enfermizamente, en el
estudio. Además, entendimos desde hace mucho tiempo que hay que
tener transporte, luces y sonido propios, porque si no los números
no dan. También tuvimos la suerte de contar con el apoyo de dos
sponsors muy importantes, que son parte de la forma de funcionamiento
de la que habla Juan.
¿Cómo es la relación que entablaron con los
sponsors?
V.: Este es un tema en el que uno termina viéndose obligado
a dar explicaciones. A veces pasa que cuando agradecés a las empresas
en los conciertos, la gente silba. A nosotros los sponsors nos apoyan
porque les sirve, pero también porque se copan con lo que hacemos.
Telecom también sponsorea a Andrés Calamaro, y seguramente
con él tienen otro trato, hasta debe ser otra gente dentro de la
empresa la que lo hace. No lo digo por hablar mal de nadie, sino para
marcar que nuestros sponsors tienen un compromiso con lo que hacemos.
B.: Uno siempre tiene algo de culpa o de prejuicio frente a un sponsor,
está esa cosa del artista inmaculado, que no puede
ser corrompido por las empresas. En nuestro caso debemos ser muy agradecidos,porque
sin ellos sería imposible llegar a Catamarca y cobrar 10 pesos
la entrada, o arrancar la gira en Concepción del Tucumán,
donde no va a tocar ni el loro.
¿Qué cosas cambiaron después de haber recibido
el Grammy?
B.: No sabemos, porque todavía no nos llegó. No lo
tomamos como algo extraordinario, pero siempre es bueno que alguien reconozca
lo que uno hace. Sinceramente no pensábamos que lo íbamos
a ganar, estando nominados con tipos como Salgán, Mederos o Marconi.
V.: Yo a Salgán le dije que en nuestro corazón estaba
la fija de que ganaba su Quinteto, porque lo merecía. Creo que
nos lo dieron a nosotros porque, dentro de la idea de música
latina que se tiene desde allá, sonábamos más
actualizados. Cuando el premio llegue vamos a ver si lo podemos capitalizar
de alguna manera. No nos desesperamos demasiado, sabemos que trascender
fuera del país es muy difícil. No porque no nos tengamos
confianza, sino porque desde la Argentina es muy difícil todo.
Pero vamos a hacer lo posible para que esto sirva de puente.
Pepe Soriano, ACE
de oro
El actor Pepe Soriano recibió el Premio ACE de Oro, entregado
por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE)
en el Teatro El Nacional a las producciones teatrales 1999/2000.
Los ganadores surgieron de las obras teatrales presentadas entre
el 1º de agosto de 1999 y el 31 de julio de 2000, y además
del popular creador de El loro calabrés y La nona, el más
premiado fue Alejandro Urdapilleta, en tanto la obra Almuerzo en
casa de Ludwig W fue la que obtuvo más estatuillas. Estos
fueron los principales ganadores: Drama: Almuerzo en Casa de Ludwig
W, de T. Bernhard, puesta de Roberto Villanueva en el Teatro San
Martín. Actor protagónico drama: Alejandro Urdapilleta
(Almuerzo...). Actriz protagónico drama: Rita Cortese (Almuerzo...).
Actor de reparto en drama: Daniel Miglioranza (La Excelsa) y Héctor
Bidonde (El pobre hombre). Actriz de reparto en drama: María
Comesaña (La Excelsa). Dirección de drama: Roberto
Villanueva (Almuerzo...). Comedia y/o comedia dramática:
Mein Kampf, de G. Tabori, puesta de Jorge Lavelli, en el San Martín.
Actor protagónico en comedia y/o comedia dramática:
Alejandro Urdapilleta (Mein Kampf). Actriz protagónica en
comedia y/o comedia-dramática: Claudia Lapacó (Corpiñeras).
Actor de reparto en comedia y/o comedia-dramática: Jorge
DElía (Las alegres mujeres de Shakespeare). Actriz
de reparto en comedia y/o comedia-dramática: Julia Calvo
(Las alegres mujeres de Shakespeare). Dirección de comedia
y/o comedia-dramática: Jorge Lavelli (Mein Kampf). Obra argentina:
El sueño y la vigilia, de Juan Carlos Gené, puesta
en escena de Gené y Verónica Oddó, en la sala
Carlos Carella. Espectáculo de humor: Pericon.com.ar de Enrique
Pinti, en el Maipo. Espectáculo musical: Los miserables en
el Opera. Espectáculo de Café Concert: El cocinero,
por Pablo Alarcón. Actuación masculina en musical:
Pepe Soriano (Mi bella dama). Actuación femenina en musical:
Paola Krum (Mi bella dama). Actriz en espectáculo off: Belén
Blanco (Kleines Helnwein). Dirección espectáculo off:
David Amitin (Bartleby).
|
|