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Conadu paralela en el horizonte
Los docentes universitarios paran hoy y mañana. Mientras, el sector disidente del gremio prepara una nueva federación nacional.

Por J. L.

Los dos sectores sindicales en que se fracturan los docentes universitarios pararán hoy y mañana. Pese a esa unión aparente, este fin de semana avanzará la gestación de un nuevo gremio nacional, que funcionaría en paralelo a la Federación Nacional de Docentes Universitarios. Las asociaciones de base que desconocen la conducción actual de la Conadu harán el sábado y el domingo, en Tucumán, un congreso extraordinario donde comenzarán a discutir la creación de su propia agremiación.
“De ninguna manera nos sentimos representados por la actual Conadu”, dijo el conductor del sector disidente, el catamarqueño José Luis Molina. Y aseguró que con la creación de una nueva federación se buscará “reinstaurar una organización sindical que trabaje en defensa de los trabajadores y del sistema educativo universitario”.
La Conadu fue intervenida por el Ministerio de Trabajo en marzo pasado, después de un largo conflicto que mantenía acéfalo y dividido al gremio. La intervención concluyó en octubre con un congreso que eligió a la rosarina Anahí Fernández como secretaria general. Pero aquella elección es desconocida por muchos gremios. Del lado de Molina se agrupan los gremios de las universidades de Misiones, Cuyo, Catamarca, Litoral, La Rioja, Nordeste, Quilmes, La Matanza, Comahue, La Plata, Tucumán y Patagonia Austral, entre otros. En el otro grupo se alistan menos gremios, pero cuentan con más afiliados: UBA, Rosario, Mar del Plata, Córdoba (Adiuc), Entre Ríos, San Luis y otros.
En ese escenario, en su último congreso, los disidentes resolvieron organizar asambleas docentes en cada universidad para llevar a la reunión de este fin de semana mandatos sobre la creación de otra federación. “El proceso está muy avanzado. Pero no queremos apurarnos: hay que discutir estatutos, hacer todo en forma prolija, con la participación de todos”, comentó a Página/12 Gustavo Di Marzio, dirigente del sindicato de la Universidad de La Plata. “No tenemos alternativa. No podemos quedarnos sin representación, sin una herramienta sindical, frente a todo lo que está pasando”, dijo.
En lo que sí están todos de acuerdo es en parar hoy y mañana. La mesa ejecutiva de la Conadu resolvió “repudiar y rechazar el dictamen de presupuesto nacional”. Entre otros puntos, la protesta se centra en que el artículo 84 del proyecto suspende “los plus por ascensos para los trabajadores universitarios y recorta en 5 millones la partida de los incentivos a los docentes investigadores”. Por otro lado, Molina anunció que, además de la huelga, en el congreso que se hará en Tucumán se definirá un nuevo plan de lucha, que podría incluir la no finalización del ciclo lectivo. Reclaman el pago del Fondo del Incentivo Docente (colegios preuniversitarios) y el pago de un adicional de emergencia de 100 pesos por cargo.

 

OPINION
Por Daniel Ricci *

El recorte encubierto

Como viene denunciando Conadu, ante el congelamiento del presupuesto que afecta a las universidades éstas sólo se sostienen gracias al esfuerzo de sus docentes. El reciente censo realizado por la Universidad de Buenos Aires demuestra con datos la veracidad de esta afirmación.
El promedio de la edad de los docentes se ha incrementado y es mayor también el número de docentes con estudios de posgrado, con formación, y de los que realizan trabajos de investigación, en especial entre los auxiliares. La cantidad de docentes rentados en los últimos años aumentó un 11 por ciento, mientras que los ad honorem lo hicieron en un 37 por ciento. Hoy, el 27 por ciento de los docentes trabaja gratis, ad honorem.
Cada año se incrementa la edad promedio de los docentes. Para mantenerse constante, el presupuesto universitario debería aumentar un 3 por ciento anual para poder pagar el plus por antigüedad. En los últimos cuatro años –desde 1998– el presupuesto ha sido el mismo. Así, se ha producido un “recorte encubierto” del 12 por ciento de los recursos, siendo actualmente más del 85 por ciento la fracción que se destina al pago de salarios.
Muchos docentes auxiliares están capacitados para ser profesores, pero no acceden a los puestos por la falta de fondos para crear cargos de mayor jerarquía. La carrera docente se encuentra prácticamente paralizada y es cada vez más difícil acceder a cargos superiores. Para impartir educación a un mayor número de alumnos se han creado más cargos ad honorem, con lo que cada vez hay más docentes que trabajan gratis.
Dado que podemos extrapolar la situación de la UBA al resto del sistema, queda claro que las universidades nacionales se sostienen porque los docentes se encuentran subvaluados trabajando, o haciéndolo gratis en categorías inferiores a las que deberían tener por sus antecedentes y funciones. Pese a ello, siguen capacitándose, dando clases e investigando. Esperemos que este esfuerzo alguna vez sea reconocido.

* Secretario gremial Conadu; secretario general de Aduba.

 

 

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