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INAUGURARAN EL JUEVES EL NUEVO PUENTE LA NORIA
Hacia el sur con acelerador

Un nuevo puente evitará al embudo que implica hoy ese paso de la ciudad al sur del conurbano. La obra permitirá triplicar el flujo de tránsito en la zona. El jueves lo inaugura De la Rúa.

Los tres carriles nuevos irán hacia el Río de la Plata y el antiguo paso irá hacia Lomas de Zamora.

Por Eduardo Videla

El Puente La Noria, esa suerte de embudo donde los automovilistas pierden el tiempo que ahorraron acelerando en la General Paz –o en el Camino Negro, del otro lado del Riachuelo–, dejará atrás en una semana ese penoso atributo: el próximo jueves se inaugura una versión más moderna de ese paso, que se agregará al anterior, y permitirá triplicar el flujo de vehículos por esa zona. Con el nuevo puente también se pretende cambiar el paisaje de una de las zonas más degradadas del área metropolitana, con un nuevo sistema de iluminación, la parquización de sus alrededores –en base a un proyecto del Estudio Thays– y la recuperación del clásico edificio colonial que es su marca registrada.
Será el presidente Fernando de la Rúa el encargado de cortar las cintas de inauguración, el próximo jueves 7, a las 10. A partir de ese momento, el tránsito podrá circular por los tres carriles del nuevo puente, en sentido hacia el Río de la Plata, mientras que el antiguo paso se utilizará para circular hacia Lomas de Zamora.
El Puente La Noria es el último de los cinco cruces que comunican la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, sorteando las aguas del Riachuelo. Está justo en la triple frontera entre la ciudad de Buenos Aires y Villa Madero, hacia la General Paz, y la localidad de Ingeniero Budge, del otro lado, donde nace el Camino Negro.
Construido en la década del 30, cuando el río todavía no había muerto y en la zona predominaba el paisaje rural, el puente era más transitado en sus comienzos por carros y caballos que por automóviles, además del ganado que circulaba hacia el Mercado de Liniers y el Matadero.
El ensanchamiento del Camino Negro, en los años ‘70, y la veloz urbanización de los barrios del Conurbano Sur hicieron crecer la importancia del Puente como una vía alternativa para ingresar a la Capital, frente a la congestión de los cruces en Barracas y Pompeya. El ensanchamiento de la General Paz, realizado por la concesionaria del Acceso Norte, terminó por convertir ese paso en un nudo difícil de desentrañar.
Las obras de ensanchamiento estuvieron a cargo de la empresa Autopistas del Sol y estaban contempladas en el contrato de concesión del Acceso Norte y la General Paz. La empresa que amplió la Panamericana y explota esa vía mediante el sistema de peaje debía ensanchar la General Paz y el Puente La Noria, vías que son de circulación gratuita.
“Esta obra, la última que faltaba para completar el ensanchamiento de la General Paz, terminará con un problema viejísimo: la congestión de tránsito en el Puente La Noria”, dijo a Página/12 Luis Freixas, vicepresidente de Autopistas del Sol.
Según los cálculos de la empresa, el uso del puente implica hasta ahora una pérdida de 3 millones de horas por año para quienes circulan por él. Con 10,5 metros de ancho de calzada –casi el doble que el actual– y 115 de largo, la obra costó 6 millones de pesos y se realizó en 8 meses.
Ese presupuesto incluyó la parquización de unos 500 metros hacia la General Paz y 200 hacia Lomas de Zamora, la plantación de 3000 árboles y arbustos, y la iluminación de toda la zona, una de las más inseguras del territorio metropolitano.

 


 

LA ABSOLUCION DEL MEDICO MISIONERO
“Un crimen impune”

El controvertido caso de El Alcázar de Misiones, que finalizó con la absolución del médico Fernando Salazar del Risco, siguió sumando letra para la polémica. Nueve días después de que el principal acusado saliera del tribunal con las manos libres y un ojo en compota, se dio lectura a los fundamentos de los votos que decidieron por 2 a 1 declarar la inocencia de Salazar. Al finalizar, en una entrevista, el juez Roque González, que votó por la condena a perpetuidad, definió el resultado en forma muy sucinta: “Sigo convencido de que Salazar es el culpable. ¿Usted cree que es justicia dejar un crimen aberrante como éste impune?”.
El mensaje fue dirigido, por elevación, a los otros dos miembros del tribunal, el vocal Angel de Jesús Cardozo y, especialmente, a la presidenta, Demetria González de Cantero, que se volcaron por la inocencia del médico. En su fundamentación, Roque González cuestionó a la jueza por desvirtuar los principales testimonios que aportaban pruebas contra Salazar.
“Para mí resulta mucho más sencillo entrar en el camino del facilismo, pero prefiero el camino de la verdad”, declaró el juez. “La justicia –agregó– está para servir a la sociedad. Nunca salí abucheado ni con custodia de un tribunal”. El miércoles pasado, además de Salazar, los dos jueces que votaron la absolución debieron retirarse con una fuerte custodia, bajo una lluvia de insultos. Luego de la lectura de los fundamentos, la fiscal Mabel Picazo de Chemes ya se había decidido por la apelación ante la Cámara de Casación.

 

 

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