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Abre una megalibrería en lo
que era el viejo cine Gran Splendid

Tras haber reacondicionado el espectacular edificio de 1919, hoy se abre al público una librería que se precia de ser la mayor de Latinoamérica. Se mantuvieron los palcos, los frisos y hay una cafetería donde antes estuvo el escenario.

La imponente librería cuenta con más de 200.000 ejemplares en 3500 metros cuadrados.

Noventa mil títulos. Más de 200 mil ejemplares. 3500 metros cuadrados. Tres millones de pesos invertidos. Los números impresionan, tanto como el edificio que aloja a la librería más grande de Latinoamérica, que hoy se inaugura. Sobre la avenida Santa Fe, donde estaba el viejo cine Grand Splendid, el grupo ILHSA, propietario de las librerías El Ateneo y Yenny, abre las puertas de su hijo dilecto: la megalibrería El Ateneo Grand Splendid. Su director general, Adolfo de Vincenzi, recorrió el enorme local junto a Página/12, sin ocultar un indisimulable orgullo: “Yo siento que salvamos el edificio, hubo un trabajo de restauración muy a fondo”, se jactó. Para el lunes está prevista la apertura oficial, con un evento para más de dos mil invitados, entre personalidades de la cultura y de la política, pero con dos ausentes con aviso: el presidente De la Rúa y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, ambos de viaje por el exterior.
El director de la empresa se anticipó a las posibles críticas por el cierre de la histórica sala porteña, argumentando que lo importante era no alterar la estructura edilicia y respetar la vieja construcción, de 1919, y que reproduce el teatro de la Opera de París. “Si el negocio del cine no funciona no es culpa nuestra, por lo menos no terminó en una playa de estacionamiento”, explicó pragmático, y agregó: “Pusimos mucho dinero en la restauración del edificio”. Entre las obras más importantes se destaca el reacondicionamiento del friso realizado por el artista italiano Nazareno Orlandi que cubre la espectacular cúpula que corona el local. También se rehicieron los 400 artefactos de luz originales y se respetaron hasta las puertas de los baños.
“Somos una empresa comercial que busca ganar dinero –dice con obviedad De Vincenzi–, pero al invertir en cultura tenemos también un compromiso social. Restaurar la riqueza del cine es algo que me llena de placer”. A pesar de la millonaria inversión, especialmente en tiempos de zozobra, el empresario no se mostró atemorizado: “Es un negocio a mediano plazo, y, si bien el mercado está deprimido, somos optimistas”.
La librería cuenta con lugares para leer en las esquinas de la planta central y en lo que eran los palcos del primer piso, equipados con mesas y cómodos sillones. Sobre el antiguo escenario hay una cafetería, a la que se puede llevar un libro tomado de las estanterías y leerlo, saciando apetitos corporales y espirituales al mismo tiempo. El negocio cuenta también con computadoras para realizar consultas y compras on-line y un espacio de 150 metros cuadrados, “El Ateneo Junior”, especialmente dedicado a los chicos, donde habrá cuentacuentos y juegos interactivos, entre otras actividades para gente pequeña. “El mercado literario infantil es muy importante y además del lugar acondicionado para comodidad de nuestros clientes más chicos, sacamos una edición de clásicos juveniles”, agregó De Vincenzi.
El segundo y tercer piso están en alquiler, informó el director general, “y la idea es que puedan ser aprovechadas por galerías de arte para hacer un megaambiente cultural, tener muestras artísticas permanentes que sirvan para acercar el arte a la gente que nos visite, que sospechamos que serán medio millón al año”, se ilusionó.
Para los amantes de la literatura que no pueden o no quieren pagar por los libros, un aviso: el negocio cuenta con un sistema cerrado de televisión y alarmas con sensores en cada ejemplar, por lo que la vieja tradición de irse con un libro oculto bajo el saco corre peligro de extinción.
Y a los fantasmas del cine que rondan por la sala, apabullados por el progreso, les queda el consuelo de saber que su casa está reacondicionada sin haber sido alterada.

 


 

UNA INVESTIGACION PROMISORIA
Pruebas contra el cáncer

La investigación de científicos argentinos que logró inmunizar animales contra dos tipos de cáncer aporta “pautas para seguir investigando”, dijo la jefa del departamento de Inmunobiología del Instituto de Oncología Angel Roffo, Madela Jasnis, pero aclaró que “no asegura aún que sea trasladable a humanos”. Por otro lado, uno de los médicos que realizó el desarrollo, Osvaldo Podhajcer, investigador de técnica genética del Conicet, subrayó que para lograr las pruebas en humanos dependerá no sólo de los científicos sino también de los laboratorios.
Jasnis manifestó que los resultados obtenidos son muy alentadores en la lucha contra el cáncer, pero explicó que “se trata de oncología experimental y representa un hecho altamente valorable para seguir trabajando, aunque no todo es transferible a la clínica”.
El Roffo es uno de los institutos que participó en esta investigación que se realizó en la búsqueda de contrarrestar la enfermedad. “Estas investigaciones –añadió la científica– dan elementos de conocimiento, pero no significan que los resultados en animales sean los mismos para las personas, y por ahora explica el mecanismo de funcionamiento del tumor”.
Nueve científicos argentinos, encabezados por Podhajcer, consiguieron que el sistema inmunológico de los ratones rechazara el cáncer de mama y el sarcoma, y anunciaron que en dos años empezarían los ensayos clínicos para crear vacunas terapéuticas.
Podhajcer alertó que no habrá traslado a humanos si ningún laboratorio toma participación y se agrega a la empresa: “Las pruebas no sólo son resultado del trabajo que hagamos, dependemos también de que haya algún interesado en las industrias farmacéuticas para hacer el desarrollo de una droga para uso humano”, advirtió el investigador.
La médica diferenció, además, que en estas investigaciones “se trabaja con animales sanos, mientras que en el tratamiento con humanos generalmente se encuentra un cuadro avanzado de cáncer”.

 

 

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