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La estrategia oficial en busca del boom turístico

El secretario de Turismo, Hernán Lombardi, impulsa el ingreso, a través de esa actividad, de 1500 millones de dólares anuales.

El secretario de Turismo, Lombardi, con el apoyo de Machinea.

En el Primer Seminario Internacional de Inversiones Turísticas, el secretario de Turismo, Hernán Lombardi, anunció la presentación, por parte de empresas privadas, de 118 proyectos –a los que deben sumarse otras 46 iniciativas públicas– que demandarían una inversión global del orden de los mil millones de dólares. Lombardi estuvo acompañado por el ministro de Economía, José Luis Machinea, quien dio su apoyo a un programa que busca “construir un registro para facilitar el contacto entre financistas y de ese modo incentivar las oportunidades de negocio” en el sector privado. Esto significaría fomentar el ingreso de 290 mil turistas extranjeros en un año, además de retener en el territorio nacional a un 30 por ciento de los argentinos que anualmente viajan al exterior. La idea es propiciar el ingreso, por vía del turismo, de 1500 millones de dólares anuales, suma equivalente al seis por ciento de las exportaciones. A la vez representa el 70 por ciento de la balanza negativa entre exportaciones e importaciones registrada el año pasado.
Como otra de las medidas tendientes a fomentar la actividad, Lombardi y Machinea resaltaron que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados el proyecto que devuelve el importe del IVA a los turistas. La iniciativa determina que el beneficio se aplicará a partir de las compras que se realicen por un monto de 75 dólares, disminuyendo notablemente la suma actual, fijada en 200 dólares. Lombardi estimó que la medida, que podría ser convertida en ley durante las sesiones extraordinarias del Congreso, significaría “una reducción del 21 por ciento” en los gastos de los turistas. Hay 14 provincias limítrofes en las que se aplicará la medida, que desde el 2003 se pondrá en vigencia en todo el país.
La rebaja –que ya se aplica a partir de los 200 dólares– involucra a los hoteles y a los servicios turísticos, incluyendo excursiones, agencias de viaje, pasajes y demás prestaciones. Lombardi resaltó que bajar los precios es “una noticia excelente, el logro de un esfuerzo conjunto que demuestra qué pasa cuando puede consolidarse una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado”.
Del seminario participaron inversores de Estados Unidos, Brasil, Chile, Reino Unido, España y la Argentina, que analizaron proyectos privados que involucran a la Capital Federal y a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Entre los proyectos se destacan la construcción de un hotel cuatro estrellas en el Lago Aluminé, en Neuquén; un complejo agroturístico en Viedma, Río Negro; el Hotel Correntoso en Villa La Angostura; 40 suites del Hostal de los Lagos del Sur, en Villa Pehuenia, en Neuquén; el complejo turístico Country Las Palmeras, en Concordia, Entre Ríos; el complejo de cabañas La Puntana, en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires; la extensión del Ferrocarril Austral Fueguino en la ciudad de Ushuauaia; un hotel de 60 habitaciones en El Calafate, provincia de Santa Cruz; un hotel de nivel internacional en Tafí del Valle, Tucumán, y otro hotel de 70 habitaciones en la ciudad santacruceña de Puerto Pirámide, entre muchos otros planes.

 

 

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