Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Cingolani se consagró campeón de TC 2000 bajo la lluvia de Paraná

En una carrera accidentada, que ganó Juan María Traverso gracias a su conocida maestría en el agua, el piloto de Nueve de Julio ganó el título pese a abandonar la carrera, ya que el otro candidato, su coequiper Henry Martin, tuvo que defeccionar varias vueltas antes. Terminó así un año exitoso para Ford, que también coronó a Fabián Flaqué entre los particulares.

Bajo una cortina de agua impresionante y a pesar de no poder completar la última carrera de la temporada, Daniel Cingolani consiguió en Paraná el objetivo que seguramente se impuso aquella ya lejana tarde del 22 de julio de 1990, cuando debutó en Tucumán: coronarse campeón del TC2000. A casi dos años de su última victoria, y cuatro semanas antes de cumplir 50 años, el “Flaco” Juan María Traverso regresó al triunfo en el TC2000 al adjudicarse la última competencia del campeonato, la 67ª de su cosecha en 20 años de participación en la categoría.
Las condiciones bajo las cuales se corrió la carrera le quitaron a la definición del campeonato las pocas posibilidades de pelea que existían entre Cingolani y su coequiper Henry Martin, quien recibió un golpe en la largada, tras un toque con Tito Bessone, que produjo que un pedazo de metal se metiera en el radiador del Ford Escort. Como el sanjuanino siguió en competencia, la temperatura se elevó astronómicamente y en la vuelta 12 se rompió el motor. “Estoy tranquilo, esto estaba jugado. Hubiera preferido otro final, pero me tocó este”, manifestó Martin al final.
Con 19 vueltas por recorrer, Cingolani no necesitaba nada más y automáticamente se convertía en el nuevo campeón del TC2000. Consciente del abandono de Martin, aceleró un poco, cuidándose siempre, pero quiso tener un final más acorde con el de un campeón. Sin embargo, una falla eléctrica detuvo la marcha de su Escort, cuando ocupaba la séptima posición. En el box de su equipo los integrantes del equipo Ford se colocaban unas pelucas de color azul preparadas para los festejos.
Sumamente feliz y emocionado, Cingolani dedicó su título a la memoria de su padre, fallecido años atrás, gran animador y gestor de su participación en el automovilismo deportivo. Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada el piloto de 9 de Julio recordó a su padre en su momento más importante vivido hasta el momento en el automovilismo argentino. “Me hubiera gustado llegar al final de la carrera, pero fue imposible. Realmente la lluvia imposibilitaba la visión y no se podía correr”, dijo.
Traverso sintetizó su actuación diciendo irónicamente: “volví a demostrar que todavía manejo”, para agregar que el auto rindió en gran forma. “Creo que la clave estuvo en la buena puesta a punto. Además, tras una pequeña falla en el comienzo, seguramente por el agua, luego se secó y mantuvo un gran ritmo. Todo funcionó muy bien, incluso las nuevas cubiertas de lluvia se adaptaron perfectamente.” El múltiple campeón expresó asimismo que “el año que viene lucharemos para conseguir otra vez el título”.
Traverso descartó su alejamiento del equipo Toyota de TC2000 para incorporarse al equipo Ford, argumentando que se encuentra conforme en el lugar donde está y que además tiene firmado un contrato de dos años con la terminal japonesa. “El año que viene va a ser igual, voy a estar en el equipo Toyota. Soy piloto del equipo por dos años más y estoy conforme”, señaló Traverso. Las declaraciones de Traverso fueron motivadas por un rumor que señaló su posible incorporación al equipo Ford en la próxima temporada del TC2000.
El siete veces campeón argentino se refirió a los cambios reglamentarios que sufrirá el TC2000 el año próximo al puntualizar que “son cambios menores que no van a alterar nada. A mí me hubiera gustado que a los Toyota les sacaran todo el lastre, pero el del año que viene es un lastre más razonable que el de este año”.
La frustración de la jornada la vivió el equipo Volkswagen, teniendo en cuenta que sus dos Polo con Esteban Tuero en la primera fila y Walter Hernández en la segunda, aparecían con grandes posibilidades. Pero Tuero debió largar desde los boxes a causa de un problema en la maza delantera izquierda, y Hernández no pudo hacerlo ya que una falla del sistema de encendido lo dejó detenido en la vuelta previa.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL