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ASI FIGURA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO, SEGUN ADMITEN EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA
El Gobierno no prevé reducir la evasión en el 2001

El proyecto de Presupuesto 2001, que el gobierno quiere que el Senado convierta en ley esta semana, prevé que la baja de la evasión el año próximo será igual a cero. Así lo admitió a este diario el actual subsecretario de Política Tributaria, quien el año pasado calculó la evasión en 29.000 millones de pesos anuales. Claves de por qué la Alianza se resigna a no sacarles un centavo a los evasores, mientras debilita la AFIP.

Por Maximiliano Montenegro

La Carta a los Argentinos, virtual plataforma electoral de la Alianza que llevó al poder a Fernando de la Rúa, decía: “Uno de los aspectos clave de la política económica es el sistema tributario, que en nuestro país se caracteriza por graves falencias estructurales. En primer lugar, un intolerable nivel de evasión. Considerando únicamente el IVA, los niveles de evasión alcanzan al 40 por ciento; en el caso del impuesto a las Ganancias los guarismos serían aún más altos. De hecho, la evasión en Ganancias equivale hoy a la mitad de la recaudación. Quiere decir que, por cada 2 pesos que se recaudan, se pierde 1 por evasión. Esta situación no sólo impacta sobre la equidad sino también sobre la competitividad”. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2001, el primero elaborado íntegramente por el gobierno de la Alianza, prevé que la reducción de la evasión para el año venidero será igual a... cero. Lo admitió a Página/12 el subsecretario de Política Tributaria, Juan Carlos Gómez Sabaíni, quien el año pasado calculó la evasión en 29 mil millones de pesos anuales. La historia de cómo la Alianza desarticuló la AFIP, se rehúsa a perseguir a los grandes evasores –según denunció el economista del Frepaso Arnaldo Bocco– y se resigna públicamente a no ganar un centavo en la lucha contra evasión.
Los más reconocidos especialistas en administración tributaria aseguran que la estimación más conservadora de la evasión en Argentina alcanza a los 20 mil millones de pesos al año. De acuerdo con otras estimaciones supera los 35 mil millones.
Por ejemplo, según el estudio realizado por un equipo de expertos encabezado por el frepasista Arnaldo Bocco, a pedido del Consejo Empresario Argentino (CEA), “la estimación más modesta de la evasión que se puede hacer es de 20 mil millones de pesos anuales, considerando IVA, Ganancias y Bienes Personales”. Por caso, allí se explica que hay en Argentina 1,5 millones de hogares con patrimonios mayores a 100 mil dólares y que por ende teóricamente están alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, hay sólo 338 mil contribuyentes al impuesto, el 22,5 por ciento de los que deberían pagar.
De acuerdo con el ex director de la DGI, Raúl Cuello, “los estudios oficiales que se manejaron en los últimos años hablan de un nivel de evasión de 22.000 millones sólo entre los dos impuestos principales, IVA y Ganancias.
Pero, sin duda, el cálculo de evasión más llamativo es el que hizo el año pasado el actual subsecretario de Política Tributaria, Juan Carlos Gómez Sabaíni, un tributarista de reconocida trayectoria: 29.000 millones de pesos en una “hipótesis conservadora” (ver aparte nota de Julio Nudler).
Sin embargo, hoy, el Gómez Sabaíni funcionario de la Alianza dice que “no hay estimaciones serias de evasión” en Argentina. Y admitió, en una entrevista con Página/12, que el proyecto de Presupuesto 2001, que la semana pasada tuvo media sanción en Diputados, contiene una previsión de reducción de la evasión igual a cero.
En otras palabras, todo el aumento de la recaudación se explica o bien por el incremento en el nivel de actividad económica o bien por el cobro por parte de la DGI de deudas pendientes de los contribuyentes. No hay ni un centavo del aumento de recaudación previsto que se explique por “mejoras en la administración tributaria”, la fórmula con que en la jerga técnica se conoce a la disminución de la evasión.
“En una economía en recesión no se puede hacer nada para reducir la evasión”, afirma Sabaíni, quien reconoce que “desde 1996 hay una clara distensión” en la lucha con la evasión y que “todavía no se revirtió”. De hecho, este año, si no fuera por el impuestazo la recaudación habría sido inferior a la del año pasado, y ni siquiera Sabaíni se anima a defender la idea de que hubo alguna mejora en la reducción de la evasión. ¿Cuánto de los 20 mil millones anuales de evasión se podría recaudar, el año que viene o el próximo, si hubiera voluntad política?, le preguntó Página/12 a tres especialistas en el tema. La respuesta fue, como mínimo, entre 1800 y 2000 millones de pesos en el primer año. Para tener una idea de la magnitud de la cifra, es lo que teóricamente debía reportar el impuestazo de principios de año. O, si se prefiere, entre el doble y el triple de lo que se “ahorró” el Estado con el recorte salarial a los empleados públicos (700 millones de pesos).
Pero, para alcanzar ese objetivo, coincidieron en advertir Leonel Massad, Cuello y Bocco, sería necesario un cambio urgente en la política oficial. Los tres alertaron sobre la desarticulación de la DGI en los últimos meses y denunciaron la sangría de cuadros técnicos de primer nivel que se produjo en el organismo recaudador como consecuencia del ajuste presupuestario y la promoción de los retiros voluntarios (ver aparte).
¿Por qué el Gobierno se resignó a no avanzar en la lucha contra la evasión? Hay diferentes hipótesis, no excluyentes:
1) Falta de voluntad política. Arnaldo Bocco, uno de los candidatos, tras asumir la Alianza, a ocupar la jefatura de la DGI contó en el programa “Lado Salvaje”, que se emite por CVN, que tuvo en los primeros meses de este año una conversación con el ex jefe de la SIDE y amigo presidencial, el polémico Fernando de Santibañes. Según Bocco había varios funcionarios presentes y De Santibañes le dijo textualmente: “Vos no podés ir a la DGI porque le vas a meter la mano en el bolsillo a mucha gente importante”. El economista del Frepaso cree que el voto de De Santibañes fue una bolilla negra que impidió su acceso al organismo recaudador.
2) Privatización de la recaudación. Una segunda hipótesis apunta al negocio de la privatización de la recaudación que, auspicia, entre otros, el ex ministro Domingo Cavallo. Según esa idea, detrás del reconocimiento público de que no se puede hacer nada para bajar la evasión, está el interés de las consultoras internacionales de auditoría y contabilidad por quedarse con un negocio de comisiones millonarias.
3) Presiones del Fondo. De acuerdo con esta hipótesis, los técnicos del FMI se resisten a incluir en el Presupuesto estimaciones de aumento de la recaudación por baja de la evasión, las que podrían dar lugar a expectativas de mayores niveles de gasto. Sin embargo, tanto Cavallo como Roque Fernández incluían en el Presupuesto estimaciones de reducción de la evasión, más optimistas el primero y más moderadas el segundo, que a su vez servían para aliviar la magnitud del ajuste por el lado del gasto. Más aún, para los expertos, con un plan serio de combate a la evasión, los funcionarios del FMI podría aceptar una estimación de aumento de la recaudación por este motivo de 1500 millones de pesos para el año entrante.

Claves

Los especialistas coinciden en que la estimación más conservadora de la evasión en Argentina es de 20 mil millones de pesos al año.
u El propio subsecretario de Política Tributaria la calculó el año pasado, cuando no era funcionario, en 29 mil millones de pesos.
Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2001, el primero elaborado íntegramente por el gobierno de la Alianza, prevé que la reducción de la evasión para el año
venidero será igual a cero.
Según tres expertos consultados por Página/12, como mínimo, el Gobierno podría recaudar el año próximo entre 1800 y 2000 millones de pesos adicionales si contara con un plan serio de combate a la evasión.
Para tener una idea de la magnitud de la cifra, es lo que teóricamente debía reportar el impuestazo.
Y entre el doble y el triple de lo que se “ahorró” el Estado con el recorte salarial a los empleados públicos.
El economista del Frepaso Arnaldo Bocco denunció que el ex jefe de la SIDE y amigo
presidencial, Fernando de Santibañes, le advirtió: “Vos no podés ir a la DGI porque le vas a meter la mano en el bolsillo a mucha gente importante”. Y sospecha que ésa fue la bolilla negra que impidió su acceso al organismo recaudador.

SUBSECRETARIO DE POLITICA TRIBUTARIA, GOMEZ SABAINI
“No hay estimaciones serias”

El subsecretario de Política Tributaria, Juan Carlos Gómez Sabaíni, es un economista de reconocida trayectoria académica y es dentro del equipo de Machinea el experto en temas tributarios. Por eso, fue tal vez el principal mentor de la “reforma tributaria” que el ministro Machinea aplicó a principios de año, más conocida fuera del discurso oficial como el impuestazo.
La gestión pública parece haberlo vuelto mucho más escéptico en su visión de la evasión, al menos si se compara con lo que pensaba un año atrás (ver aparte). En una entrevista con Página/12, dijo que “Argentina no es un desastre en términos de evasión”, sobre todo en el IVA. Reconoció, sin embargo, que en Ganancias el nivel de evasión es “elevadísimo”. Pero, una y otra vez, se negó a dar una estimación del monto de la evasión en Argentina: “No hay estimaciones serias de evasión porque hay enormes dificultades cuantitativas”, aseguró. Y explicó que estas dificultades pasan par la falta de información “desde las cuentas nacionales, que cambiaron recientemente, hasta datos concretos de recaudación y declaraciones juradas de los contribuyentes”. Tampoco aceptó cuantificar la evasión en el impuesto a los Bienes Personales: “No me animo a dar un dato”, respondió.
Sin embargo, Sabaíni sí confirmó que la estimación de aumento de la recaudación por “mejoras administrativas” (es decir, por reducción de la evasión) incluida en el Presupuesto “es igual a cero”. Y explicó que, más allá del aumento del nivel de actividad, hay 350 millones de incremento en la recaudación por el plan de recupero anticipado de diferimientos impositivos en zonas promocionadas y otros 300 millones por la modificación en el régimen de cobranza de la AFIP, que permitirá que el organismo agilice el colchón de cuentas a cobrar que tiene.
–¿Más allá del Presupuesto 2001, usted confía en que, como dicen muchos políticos, hay posibilidades de financiar un aumento sustancial del gasto social, por ejemplo, reduciendo la evasión?, preguntó Página/12.
–No. En recesión es muy difícil cobrar impuestos.

La opinión de tres especialistas

Arnaldo Bocco, de la ALIANZA
“Es patético”
“La evasión entre IVA, Ganancias y Bienes Personales supera los 20.000 millones de pesos. En Bienes Personales, por ejemplo, sólo pagan 338 mil contribuyentes de 1,5 millones que estarían en condiciones de hacerlo. Es patético, porque es un impuesto fácil de monitorear, pero no se fiscaliza ni hay cruzamiento de datos patrimonial y bancarios. En la DGI ha habido grandes pérdidas con los retiros voluntarios. Por ejemplo, la directora de Sistemas, una funcionaria de 30 años de carrera que conoce todas la debilidades de la estructura tributaria, se fue y ahora trabaja para uno de los principales estudios contables, del otro lado del mostrador. Si se adoptara una política seria de lucha contra la evasión, el año que viene se podría recaudar, como mínimo, 2000 millones de pesos adicionales. Hay que tener en cuenta que en IVA el 60 por ciento de la recaudación lo aportan 5 mil grandes contribuyentes. Y en Ganancias el 60 por ciento lo aportan 25 mil contribuyentes. Hay que trabajar sobre ese universo con cruzamiento de la información y agentes en la calle”.

Leonel Massad, tributarista
“DGI a la basura”
“No se puede combatir la evasión en serio si la DGI no tiene plata para publicidad, se bajan sueldos y despiden gente. Con el retiro voluntario se fueron 2000 funcionarios clave, que ahora trabajan en las empresas. Se tiró a la basura el Presupuesto de la AFIP. Le dieron un suplemento, pero para pagar deudas viejas de luz, gas, teléfono. No se entiende que es una inversión. Por ejemplo:
- Este año se fueron 33 abogados del área contencioso judicial. Ahora, cada abogado de la AFIP maneja 300 juicios. En cambio, cada abogado de los contribuyentes maneja como máximo 6 juicios.
- A mediados de año se debió hacer la recategorización de 1 millón de monotributistas. Pero si no se explica a los contribuyentes cómo hacerlo, ni con una página de publicidad en los diarios, no se pueden esperar resultados.
- Tampoco hubo publicidad para vencimientos masivos como Bienes Personales y Ganancias en abril y mayo. Ni la habrá el año que viene.
- Las constancias de CUIT son hojitas de papel que todavía hoy se dan desde al año ‘92, porque no hay fondos para hacer tarjetas magnéticas.
- No se hacen intimaciones, porque se deben 5,5 millones al Correo.
- No hay plata en la Dirección de Legislación para comprar papel para imprimir las resoluciones.

Raúl Cuello, ex-director DGI
“Es inexplicable”
“Una cifra generalmente aceptada de evasión sólo en IVA y Ganancias es 22.000 millones de pesos anuales: 15.000 millones en IVA y 7000 mil en Ganancias. Con un plan serio, con metas claras, se podrían recaudar en los próximos dos o tres años unos 5500 millones adicionales por reducción de la evasión. Es decir, como mínimo unos 1800 millones de pesos anuales de recaudación extra. Dada la magnitud de la evasión en Argentina, es inexplicable que el Gobierno no tenga metas de disminución de la evasión. Pero para eso sería necesario reorganizar internamente la DGI (por ejemplo, se podría agilizar la cobranza trasladándola a los bancos, que hoy sólo actúan como agente cobrador) y hacer algunos retoques en Ganancias e IVA”.

 

 

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