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TEATRO OFICIAL DE BUENOS AIRES PARA 2001
Ajuste de temporada

Se anunció la programación del Complejo Teatral porteño para el año próximo, en medio de la preocupación del sector por los problemas presupuestarios y por el recorte salarial a los actores del San Martín.

Laura Yusem dirigirá “Los pequeños burgueses” en el San Martín. Los Macocos harán un nuevo espectáculo en el Teatro de la Ribera.

Por Cecilia Hopkins

“Buena marca, si pensamos en un emprendimiento público”, dijo el secretario de Cultura Jorge Telerman al notar que solamente se había retrasado en treinta minutos el comienzo de la conferencia de prensa en la que sería anunciada la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires. Ubicado entre el director y programador artístico Kive Staiff y el administrador Carlos Elía, el funcionario se esforzó en brindar una imagen distendida, informal, dejándose mover, incluso, al son del vals de Strauss que recibió al público que entraba al Teatro de la Ribera, en La Boca. “Fui puntual y no sólo en eso cumpliré”, abundó luego, al momento de afirmar su convencimiento de que la reestructuración administrativa de los teatros de la ciudad sería un éxito. Según subrayó, la flamante medida por la que se engloban los cinco teatros en un solo organismo (San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento) “tendrá el efecto de vigorizar y alentar las actividades artísticas que tanto goce y prestigio brindan a la ciudad”.
Luego de anunciar la asignación de un millón de pesos a la entidad Proteatro que dirige el actor Onofre Lovero para el fomento de la actividad independiente, Telerman pasó a tratar el espinoso tema del presupuesto destinado al área (“voy a tomar el toro por las astas”, dijo) antes de que se le preguntase al respecto: “Es una decisión central de este gobierno –aclaró– el fortalecer el entramado cultural de esta ciudad, para lo cual se contará con una masa de dinero considerable”. No obstante sus expresiones de entusiasmo no llegó a aventurar ninguna cifra ya que, según repitió varias veces, la discusión presupuestaria en la Legislatura concluiría alrededor del 20 de este mes. Por otra parte, a raíz de una pregunta por parte del público fue confirmada la decisión de reducir a la mitad los sueldos de los actores del Teatro San Martín.
“Julia/una tragedia naturalista”, se repondrá en el Sarmiento.“Esperemos hacer bien los deberes”, dijo por su parte Staiff, una vez que terminó de anunciar la programación de las cinco salas a su cargo. Especial énfasis empeñó en dejar bien sentado su interés por “recuperar para los teatros de la Ribera y Regio su espíritu barrial, para convertirlos en centros de confluencia comunitaria”. En el primero, la temporada comenzará con las reposiciones de Jettatore, de Gregorio de Lafferrere, con dirección de Javier Portales, y de El gran circo, de Ariel Bufano, por el Grupo de Titiriteros que dirige Adelaida Mangani. Recién en junio se producirá el único estreno previsto: Los Albornoz, delicias de una familia argentina, por la Banda de Teatro Los Macocos, con dirección de Javier Rama. En el Regio, en cambio, habrá dos novedades: una versión de Julian Howard de la novela de Benito Lynch El inglés de los güesos, con dirección del propio Howard, y Los derechos de la salud, de Florencio Sánchez, con dirección de Luciano Suardi.
Con una programación destinada a privilegiar el teatro musical y la danza, en el teatro Alvear se estrenará una versión de Eduardo Rovner de La Nona, de Roberto Cossa, con música de Ernesto Acher y arreglos y dirección musical de Gerardo Gardelín, además de presentaciones del Ballet Contemporáneo y del Teatro Colón y del ciclo “Entre Amigos”, con la conducción de Lito Vitale. El Teatro Sarmiento, en cambio, tendrá una programación destinada a difundir “nuevos planteos temáticos y formales”. Así, entonces, se estrenará allí Los pianistas de Eva Halac, con dirección de la autora, y Los murmullos, de Luis Cano, con dirección de Emilio García Wehbi, mientras que será repuesta Julia/una tragedia naturalista, de August Strindberg, en versión de Alejandro Tantanián.
Por su parte, la temporada del San Martín comenzará con el estreno de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, con dirección de Alejandra Ciurlanti, a la que seguirán Los pequeños burgueses, de Máximo Gorki, con dirección de Laura Yusem, y El señor Puntila y su criado Matti, de Bertolt Brecht, con la dramaturgia y dirección de Claudio Hochman. Para la segunda parte del año están previstos los estrenos de Cianuro a la hora del té, de Pavel Kohout, con dirección de Leonor Manso, Amanda y Eduardo, de Armando Discépolo, dirigida por Roberto Villanueva, Hombre y superhombre de George Bernard Shaw, con dirección de Norma Aleandro, y Sobremonte, el padre de la patria, de Ignacio Apolo, con dirección a designar. Para grandes y chicos, se estrenará El vampiro negro, de Luis María Pescetti, dos obras para títeres (Viaje nocturno y El pájaro azul) y dos estrenos de danza (Carmina Burana y Mammame), mientras que la única visita internacional prevista será Yo amo a Shirley, de Willy Russell, con la actuación de la argentina radicada en Colombia Fanny Mikey.

 

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