Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


HABRiA CONFLICTO CON LAS UNIVERSIDADES QUE YA COBRAN
Medio golpe para el arancel

La Cámara de Diputados aprobó un cambio en la Ley de Educación Superior para que se garantice la gratuidad de los estudios de grado.

Por Cecilia Sosa

Inadvertida entre las decenas de proyectos que se aprobaron la semana pasada en la Cámara de Diputados, también logró media sanción la que sería la primera modificación de la controvertida Ley de Educación Superior (LES) sancionada durante el menemismo. El proyecto de reforma establece que los estudios de grado deberán estar “exentos de pagos de aranceles obligatorios”. Así, de ser aprobada por el Senado, quedará cerrada la mayor disputa abierta por la ley, la que llevó al desconocimiento de la norma por parte de muchas universidades: la posibilidad de arancelar que ella abría, en contradicción con la Constitución. La modificación de la LES –largamente esperada por gran parte de la comunidad universitaria– plantearía un nuevo escenario para las universidades públicas que ya cobran aranceles a sus alumnos y para las que dictan carreras a distancia o a través de campus virtuales.
El proyecto de ley, elaborado por la diputada Adriana Puiggrós (Alianza-Frepaso), fue aprobado en los últimos minutos del jueves, antes de que finalizaran las sesiones ordinarias de Diputados. El cambio que se propone es agregar un inciso f al artículo 13, que quedaría así: “Los estudiantes de las instituciones estatales de educación superior tienen derecho... a acceder y completar los estudios de grado exentos de pagos de aranceles obligatorios”.
Aun antes de ser sancionada (recién en marzo llegaría al Senado), esta primera modificación de la LES ya abrió un debate centrado en los sistemas de educación a distancia que cobran una cuota para sostenerse. De hecho, las autoridades de la Universidad de Quilmes (UNQ) pretenden que, dados los costos que implica, se exceptúe a la educación vía Internet de lo que sería el nuevo texto de la ley. La UNQ es pionera en el país y América latina en la educación virtual a distancia: desarrolló un moderno campus virtual en el que estudian más de 2300 alumnos y donde dicta cuatro licenciaturas, una maestría y cursos de capacitación empresariales. En promedio, los estudiantes pagan cerca de 150 pesos mensuales para costear el material didáctico, los CD Rom y equipos informáticos, según se informó desde la universidad.
“De ninguna manera es nuestra intención perjudicar el sistema de educación a distancia, que en la Universidad Nacional de Quilmes funciona muy bien –dijo Puiggrós, en diálogo con este diario–. Pero tampoco puede ser que la educación superior sea gratuita sin aranceles obligatorios, pero que se exceptúe a la educación a distancia. Así, no se soluciona nada porque la educación en el futuro cercano va a ser fundamentalmente a distancia. Si aceptamos el argumento de que pueden estar exentas de la gratuidad, en poco tiempo toda la educación será a distancia y arancelada”, argumentó la diputada. Un camino alternativo, si el Senado cierra definitivamente la puerta del arancel, es que las universidades que desarrollaron enseñanza virtual pasen a cobrar un plus en concepto de gastos administrativos. “Eso está permitido por el inciso C del artículo 59 de la ley –apuntó Puiggrós–. Además, en un sistema a distancia los costos son menores: no se necesita mantener espacios físicos y se reduce el número de profesores. No se puede juzgar con el mismo parámetro que la educación presencial”, continuó.
También podrían verse afectadas las universidades que cobran algún tipo de arancel en la enseñanza tradicional de grado. En la Universidad Nacional de Tres de Febrero, los alumnos pagan 25 pesos mensuales. “No se trata de un arancel, así que no creo que haya que modificar nada –dijo el vicerrector Martín Kaufmann–. No es voluntario, pero nadie está obligado a hacerlo. Sólo pagan los que pueden. Los que no pueden deben presentar una carta argumentando por qué no pueden.” De los 2150 alumnos, sólo el 10 por ciento no paga. “El dinero se utiliza para otorgar becas de 200 pesos mensuales a 67 estudiantes, casi el 5 por ciento del total. También para comprar materiales didácticos”, siguióKaufmann. Puiggrós polemizó: “Ninguna universidad pública puede cobrar arancel. Si no, ¿qué diferencia hay entre la universidad privada y la estatal? La universidad pública no se puede sostener por los criterios de la oferta y la demanda”. Y Kaufmann retrucó que el sistema aplicado en la Untref “es muy distinto” al arancel que propone el establishment, “donde se pretende cobrar entre 100 y 200 pesos mensuales”. “Cuando el presupuesto universitario es tan escaso y está congelado por cinco años, hay que encontrar maneras alternativas para financiarse”, dijo.

Posgrados
La Cámara de Diputados también aprobó una modificación de la Ley de Educación Superior que permitirá a los egresados de institutos no universitarios acceder a formación de posgrado. El proyecto de la diputada Isabel Foco (Alianza) busca modificar el artículo 39 de la LES. Si los senadores dan el visto bueno, los graduados de institutos terciarios que hayan cursado carreras de más de cuatro años podrán realizar estudios de posgrado. La reforma pretende beneficiar en especial a muchos docentes que “son exigidos a perfeccionarse cuando la misma ley también se los impide. Es una irracionalidad”, fundamentó Foco.

 

OPINION

Por Myriam Southwell *

Contra los fundamentalismos

Muchas veces, el complejo tema del financiamiento de la educación superior suele tratarse como respuesta abrupta ante discusiones ocasionalmente emergentes. Sin embargo, es necesario tomar esta discusión con el detenimiento que el tema amerita. También es necesario que la discusión se aparte de las tradicionales posiciones cerradas que se han enrolado alrededor de alguno de los términos de la dicotomía “arancel sí” o “arancel no”. La crisis económica existe y las dificultades de financiamiento universitario se vienen haciendo cada vez más acuciantes desde hace bastante tiempo. Sin embargo, ante estas dificultades no hay una única manera de enfrentarlas. El clásico argumento de desfinanciamiento de la educación superior como un modo de priorizar la enseñanza básica ha resultado falaz, ya que el insuficiente financiamiento del nivel superior de formación no ha redundado en una apoyatura suficiente de la educación básica. Además, en el nivel superior de la enseñanza se forman aquellos que se insertaran en ése y en los restantes niveles educativos; por lo tanto, las restricciones que se efectúen en ese nivel repercutirán, un poco antes o un poco después, en todos los niveles de la enseñanza argentina. El arancel para la educación superior, además de ser una medida altamente restrictiva, no resuelve problemas que deben ser analizados con una mayor complejidad de pensamiento. Es necesario abandonar las posiciones cerradas, ya que otras medidas pueden pensarse: la colaboración e intercambio interinstitucional, el aporte solidario de los graduados, el aprovechamiento de los recursos ya formados. Por eso, insisto en cuestionar el arancel como única herramienta para enfrentar la crisis.
Por otro lado, la concepción de universidad pública debe ser cargada de nuevos sentidos; la historia de la universidad argentina le da a esa denominación contenidos específicos y distintos de los que tiene en otros rincones del mundo. Sin embargo, retomar esa tradición no debe ser motivo de un abroquelamiento defensivo sobre el eje ya conocido. Enriquecer la concepción de universidad pública implica también tomar muchos de los problemas que son históricos y que siguen sin resolverse. La difícil relación de la universidad con la sociedad actual es aún un tema irresuelto; por otro lado, las universidades públicas deben aún reforzar su funcionamiento democrático. Es evidente que debemos dar un paso adelante que permita superar discusiones irreductibles, y mover el eje de la discusión hacia aquellas cosas que la sociedad y el Estado quieran desarrollar. La pregunta válida aquí es si la Argentina quiere tener y seguir teniendo profesionales, técnicos, investigadores, analistas, docentes, etc. Y una segunda pregunta es si es posible que la gran mayoría de la población pueda acceder a esa formación sin un sistema público de educación superior. Los tiempos recientes nos han confrontado con el sentido común de los fundamentalistas de mercado, que han establecido el determinismo económico como único horizonte de lo social. Sin dudas, la crisis económica existe y todos la sufrimos. Sin embargo, esto no significa que el Estado deba abandonar su función para definir políticas extensas, profundas y de largo plazo. No debemos permitir que los condicionamientos económicos nos quiten todo margen de maniobra, estableciendo el dictado de una única salida posible.
* Especialista en educación, asesora del Frepaso.

 

EL DATO.
Escenas de la América

Salió un nuevo número de La escena contemporánea, revista de política. Con el título “Hacer la América” como eje, la publicación que realizan docentes y graduados de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales (UBA) está dedicada a pensar Latinoamérica, con la Argentina bien adentro y ya no como una anomalía del continente. La escena... incluye también una jugosa entrevista con León Rozitchner, donde, por ejemplo, el filósofo dispara: “Hay una desazón generalizada, el modelo es tan dominante, tan ferozmente amenazador y destructivo que es como si se avecinara el fin del mundo”; “el peronismo imbecilizó a la gente”; “la creatividad social es inesperada: siempre escapa a la inteligencia de los servicios de inteligencia”. Además, y entre otras cosas, la sección “Textos encontrados” trae escritos de Borges, Girondo, Lamarque y Córdoba Iturburu, rescatados de la revista Contra, de los años ‘30. Se consigue en facultades y librerías. Informes: [email protected].

Reforma en la Conadu

El viernes y el sábado próximos se hará en Mar del Plata un congreso de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en el que se elegirá una comisión revisora de cuentas y se iniciará una reforma de los estatutos del gremio. A través de un comunicado, Raúl Gómez, dirigente del sindicato, afirmó que “se abogará por la unidad de todos los gremios como única garantía de asestar un revés a la política del Gobierno”. Los dichos hacen referencia a una larga disputa que divide a los docentes: por fuera de la Conadu “legal”, asociaciones de base “disidentes” trabajan en el desarrollo de un gremio nacional paralelo.

El hombre y lo sagrado

Mañana comenzará el ciclo “El hombre y lo sagrado” con una mesa redonda sobre “Arte y realidad”. Participarán el padre Hugo Mujica, el escritor y docente Esteban Ierardo y el crítico de arte e investigador teatral Jorge Dubatti. A las 20, en Uriburu 950. Gratis.

El numero.
66.757

...son los estudiantes que se inscribieron para cursar el Ciclo Básico Común de la UBA el año que viene. La carrera que más aspirantes cosechó es Abogacía, con 7270, el 10,89 por ciento del total. Luego, entre las más codiciadas siguen Medicina (el 9,29 por ciento), Psicología (8,45), Contador (7,91) y Administración (7,24). En el otro extremo, los últimos lugares los ocupan Ciencias de la Atmósfera (26 inscriptos), Floricultura (31), Ingeniería Naval (37) y Técnico en Edición (45).

 

KIOSCO12

PRINCIPAL