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EL FREPASO PIDE LA RENUNCIA DE JORGE KOGAN, SECRETARIO DE TRANSPORTE
Uno que puede bajar en la próxima parada

Las declaraciones de Kogan a Página/12 afirmando que el tarifazo no afecta a los pobres porque �directamente no viajan� generó un rechazo generalizado, quedando el funcionario en una posición de debilidad en el Gobierno. Fue denunciado ante la Justicia.

Jorge Kogan, secretario de Transporte.
Fue funcionario de la dictadura, del menemismo y ahora de la Alianza.

Por Cledis Candelaresi

La expresión fue poco feliz. En un reportaje concedido a Página/12, el secretario de Transporte afirmó que los pobres no sufrirán el tarifazo, simplemente, porque muchos de ellos no tienen, siquiera, la posibilidad de viajar. “Los más pobres directamente no viajan”, había afirmando, agregando para dejar más claro su idea de que “los pobres se movilizan a pie o en bicicleta”. Jorge Kogan se limitó a describir una realidad indiscutible y cruel, pero que, explicitada por el responsable político del área, resultó más que irritante. Tanto que ayer un abogado le inició una querella por el supuesto delito de discriminación hacia los más pobres, y el vocero presidencial advirtió que le pedirá explicaciones. Pero la reacción más contundente vino de parte del diputado frepasista, José Vitar, quien reclamó públicamente la renuncia del funcionario de Economía. Vitar es uno de los hombres de mayor confianza de Chacho Alvarez, y expresa lo que el líder del Frepaso no dice públicamente desde que renunció a la vicepresidencia. Así fue con la reforma previsional, que adelantó la oposición del Frepaso, como con las observaciones al Presupuesto. Por su parte, José Luis Machinea negó haber pedido la renuncia de Kogan.
El anuncio de un aumento simultáneo en trenes, colectivos y subtes, en plena recesión, deflación y con el Gobierno esperando el blindaje financiero resultó revulsivo dentro del propio oficialismo y terminó generando ruido político. Ayer, mientras el diputado radical Alejandro Nieva, titular de la Comisión de Transporte, defendía los ajustes anunciados el viernes, su colega y presidente de la de Defensa del Consumidor, Eduardo Santín, los ponía en duda.
El diputado Vitar, hombre de confianza del ex vicepresidente Carlos Alvarez, eligió disparar al secretario de Transporte, objetándole el comentario citado arriba. “De un modo absolutamente despectivo, se refirió a un enorme sector de nuestra sociedad, como si (los más pobres) fuesen sólo un número, una cifra, dando muestras de una preocupante ignorancia”, afirmó el diputado.
“El que vive de un Plan Trabajar directamente no viaja porque no puede afrontar los costos del transporte. Ni con los 65 centavos que valía el colectivo, ni con los 40 del tren, ni con nada”, se sinceró el funcionario en aquella entrevista con este diario. También explicitó otros argumentos, en este caso técnicos, para minimizar el impacto de un ajuste tarifario que Kogan considera tan justificado como inevitable. “Nosotros hicimos el ajuste intentando que tenga el menor impacto posible, pero esto depende de los ingresos que tiene cada uno. En el salario de alguien que cobra 200 pesos la incidencia es una y en el que cobra 500 pesos la incidencia es menor. Además, los que viven en zonas más alejadas están menos perjudicados porque las tarifas de los tramos más largos prácticamente no variaron”, sostuvo, también, en aquella conversación.
Claro que Kogan omitió algunas precisiones fundamentales. Una es que muchos de los que viven en zonas distantes utilizan más de un medio de transporte y, por lo tanto, el peso del aumento sobre sus bolsillos es mayor. Otro es que, tanto en trenes como en colectivos, la mayor concentración de pasajeros se da en las primeras secciones y, por lo tanto, los beneficiados con el criterio de la distancia integran un grupo tan selecto como minúsculo.
Estos datos son tan inobjetables como los que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, y que en ese diálogo con este diario Kogan demostró conocer bien: quienes están en los últimos niveles de distribución del ingreso no viajan, no sólo por el alto costo del transporte público sino porque, en muchos casos, no tienen trabajo al que concurrir.
Las declaraciones del secretario le valieron ayer que un abogado, Luis María Llaneza, promoviera una querella penal en su contra por supuesta discriminación hacia los pobres, considerando que los dichos de Kogan constituyen una “defensa a la estructura del sistema creado y empleado porlos dueños del poder, para discriminar y separar a los más pobres”, interpretación igual de llamativa que la propia gaffe política del secretario de Transporte.
Lo cierto es que, a pesar del respaldo ministerial, el colaborador de Machinea quedó en una situación al menos incómoda. Sin aludir directamente a Kogan, Fernando de la Rúa dijo que recomendará a sus funcionarios “dar una explicación clara y completa del aumento de transporte”. Su vocero, Ricardo Ostuni, fue un poco más allá y sostuvo que pedirá explicaciones al secretario. “Presumo que se expresó mal, que fue mal entendido o no tuvo la inteligencia suficiente para explicar los reales motivos del aumento del transporte”.
El ánimo belicoso del Parlamento también amenaza complicar la agenda de Kogan. El radical Santín lo citó para el martes próximo a la comisión que preside con el fin de que explique ante el Parlamento no ya aquella desafortunada expresión sino los fundamentos de los aumentos tarifarios. Algo similar planean los senadores de este mismo signo, al tiempo que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones lo espera la semana que viene para analizar la situación del transporte, incluido su reciente encarecimiento.
El justicialismo se sumó a la embestida. Ayer, sus senadores propiciaron la votación de un proyecto de resolución que pide suspender los aumentos. Más combativos, un grupo de diputados, encabezados por Humberto Roggero, reclamó la renuncia de Kogan no sólo por su afirmación acerca de que muchos pobres se movilizan a pie o en bicicleta sino porque éste habría avalado un aumento “ilegal y arbitrario”. Lo que muchos legisladores parecen haber olvidado es que hoy cuestionan subas que, en el caso de las renegociaciones ferroviarias, reproducen el esquema propiciado por el gobierno anterior y que ellos mismos avalaron en su momento: autorizar aumentos de tarifas para cubrir más inversiones.

 

Fin del recorrido de Kogan

Por Raúl Dellatorre
No sólo logró sobrevivir al menemismo, pasando del equipo de Roque Fernández al de Nicolás Gallo, siempre como secretario de Transporte. Jorge Kogan también mantuvo el cargo tras la renuncia del ministro de Infraestructura, pasando con secretaría incluida a depender del Palacio de Hacienda. Aunque era resistido por las principales espadas de Economía -Pablo Gerchunoff aseguraba, en plena transición, que Kogan sería reemplazado–, sus méritos técnicos pesaron más y el presidente de la Nación aconsejó mantenerlo en el puesto. Pero desde que abandonó por un momento el bajo perfil y sugirió que los marginados sociales no son usuarios del transporte público, su estrella empezó a apagarse.
Gallo eligió a Kogan para la Secretaría de Transporte no por las afinidades políticas entre ambos, que no existen, sino por sus aptitudes técnicas. Según repetía el ex ministro entre sus hombres de confianza, “Kogan es la persona que más sabe de ferrocarriles en América del Sur”. Fundamentaba esos dichos por la labor compartida en algunos de los proyectos en los que participaron trabajando para el Banco Interamericano de Desarrollo, en Colombia, Venezuela y Centroamérica. Siendo un “neoliberal” más próximo en sus concepciones antiestatistas a Roque Fernández que a la Alianza, logró así un lugar a la sombra del Gobierno de esta coalición.
Por su experiencia en la gestión menemista, Kogan corría con la ventaja de conocer a fondo los problemas del autotransporte y las dificultades para mantener el esquema de subsidios y compromisos de inversiones con los concesionarios de ferrocarriles y subte. Renegoció con unos y otros con el perfil propio de su postura ideológica, colocando al Estado lo más lejos posible de la gestión del servicio y aplicando un control “light”, de modo de no “interferir” en dicha gestión. Bajo esas pautas, le resultó más fácil avanzar bajo el mando de Machinea que cuando se desempeñaba a las órdenes de Gallo.
“Kogan sabe bien lo que hace: no se equivoca ni cuando se equivoca”, comentó anoche a este diario una fuente del Gobierno al referirse a las recientes declaraciones del funcionario. La sugerencia es que si el secretario de Transporte abandonó el bajo perfil, no fue desconociendo la repercusión política de sus declaraciones. Por el contrario, habría preparado el terreno para su retorno a la actividad privada, intención que viene reiterando en las semanas recientes.
La sensación de bronca y disgusto que provocó no se disimulaba ayer en los pasillos y oficinas de la Casa Rosada. Pero no quieren apurar su renuncia, salvo que se decida dar marcha atrás con el aumento de tarifas y se le cargue la responsabilidad. Preferirían, en cambio, demorar su salida hasta una futura reestructuración de las áreas de Infraestructura. De lo que no hay duda es que la suerte de Kogan, a un plazo no muy largo, está sellada.

 

YA HAY MAS DE 20 MIL FIRMAS EN CONTRA DEL TARIFAZO
Las sombrillas de la bronca

Las asociaciones de consumidores recolectaron hasta ayer más de 20 mil firmas en contra del aumento de tarifas en el transporte. La negativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a autorizar la instalación de “la carpa de la bronca” frente al Congreso llevó a que se pusieran sombrillas y mesas en puntos neurálgicos. Ante el éxito de la convocatoria, las entidades de defensa del consumidor instalarán más sombrillas para juntar firmas, que estarán en las estaciones ferroviarias y en la calle Florida, en plena city. Su intención es llegar al millón, a fin de que el Congreso sancione un proyecto de ley rechazando los aumentos.
“La gente debe quejarse, no debe resignarse. La convocamos a que venga a firmar y adherirse contra los aumentos”, señaló Patricia Vaca Narvaja, titular de Consumidores Argentinos. Su par de Proconsumer, Ricardo Nasio, añadió que “las asociaciones de consumidores deberíamos poner un asesor psicológico para atender los traumas de la gente”.
Por su parte, la presidente de Adecua, Sandra González, se quejó porque el gobierno porteño no sólo no los autorizó a montar una carpa frente al Congreso, como tenían planeado, sino que además exigió que el acto de recolección de firmas se limite al horario de 8 a 22. No obstante la orden del Ejecutivo capitalino, a pocos metros de la sombrilla en el Congreso hay una carpa de ex empleados ferroviarios, que reclaman ser reincorporados en sus antiguos puestos de trabajo.
González manifestó su indignación porque sí se permitió la instalación de esa tienda y no la de los consumidores en contra del aumento, y recordó con amargura que el presidente Fernando de la Rúa, su ex vice Carlos Alvarez, la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, “desarrollaron gran parte de su campaña proselitista en la Carpa Blanca docente”.
El reclamo de las asociaciones se sustenta en siete puntos, de los cuales el primero es que “se dejen sin efecto los recientes e ilegales aumentos de tarifarios del transporte y demás servicios”. También se exige la “anulación de las renegociaciones ferroviarias, la celebración de una audiencia pública, que se sancionen marcos regulatorios de los servicios públicos dictados por decreto, eliminación de las cláusulas indexatorias de las tarifas de los servicios públicos, no al corte de los servicios los días viernes y la implementación de una tarifa social para los sectores de menores recursos”, como jubilados y desocupados.

 


 

ENTREVISTA AL FREPASISTA JOSE VITAR
“Su salida debe ser inmediata”

Por Felipe Yapur

El secretario de Transporte, Jorge Kogan, aseguró durante un reportaje a este diario que el tarifazo no afecta a “los más pobres porque no viajan, o se movilizan a pie o en bicicleta”. El vicepresidente del bloque de diputados del Frepaso, José Vitar, fue el primero en responderle. Le exigió la renuncia y aseguró a Página/12 que “la declaración es la forma más cínica de justificar el tarifazo”.
–Hace unos meses el entonces jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes había dicho que era necesario profundizar el ajuste. Usted lo comparó con Alfredo Martínez de Hoz. ¿Y Kogan, a quién le recuerda?
–Sin duda, los dichos de Kogan se inscriben en la misma línea del pensamiento antipopular y absolutamente reaccionario que tuvo como representante a Martínez de Hoz y a la dictadura militar.
–¿Cuál cree que fue el objetivo de estas declaraciones?
–No puedo juzgar sus intenciones pero no puedo creer que sea una equivocación. Es, en todo sentido, una actitud absolutamente lamentable. Que no puede ser pasada por alto por este gobierno, sino que debe darle un corte definitivo a la situación desgraciada que generó Kogan.
–¿El pedido de renuncia lo realiza usted a título personal o acaso tiene el visto bueno del bloque del Frepaso?
–No, es una decisión personal. No la consulté con nadie.
–¿Ni siquiera con Carlos “Chacho” Alvarez?
–No, le reitero. Es una actitud personal.
–¿Pero qué cree que piensa Alvarez sobre cuál debería ser el futuro de este funcionario?
–Estoy seguro de que Chacho comparte mi observación.
–¿También el pedido de renuncia?
–Todavía no lo pude conversar con él.
–Entonces, ¿está seguro de que su posición no generará problemas en el Frepaso?
–De ningún tipo. Le reitero, actúo por convicción en función de lo que creo que es lo correcto. Además creo que interpreto lo que piensa la mayoría de la sociedad argentina que está escandalizada por este tipo de declaraciones.
–¿No le parece que la gente estará más escandalizada con el tarifazo que con la frase de un funcionario?
–Absolutamente. Pero lo que pasa es que la declaración es la forma más cínica de justificar el tarifazo.
–Durante la mañana (de ayer) el ministro del Interior, Federico Storani, intentó aclarar los dichos de Kogan. ¿Es suficiente, alcanza o insiste con que debe renunciar?
–Yo entiendo que no. Creo que alguien que sustente un pensamiento tan reaccionario no puede continuar en el gobierno de la Alianza. Su salida de la Secretaría de Transporte debe ser inmediata.
–¿Kogan representa el pensamiento de un sector de la Alianza?
–Si llegara a ser así, digo que no es compatible ni con las banderas ni con los pensamientos que originaron a la Alianza.
–Pero si a la frase de Kogan se le suma el impuestazo, la reducción del 12 por ciento de los salarios estatales y el tarifazo, sin duda es una forma extraña de hacer cumplir la plataforma electoral de la Alianza.
–Creo que el Gobierno debe encarar una nueva etapa de ruptura clara de la continuidad del modelo menemista.
–Bueno, Kogan es una muestra de continuidad. Fue funcionario menemista.
–Así es. La frase es la mejor muestra de la continuidad del pensamiento y filosofía del modelo menemista. Por eso Kogan no debe continuar en sus funciones.
–¿El pedido de renuncia no agudiza aún más la relación que mantiene el Frepaso con la Unión Cívica Radical, sobre todo después de que un ministro intentó explicarla?
–De ninguna manera, porque estoy pensando que el presidente (Fernando) De la Rúa debe estar en estos momentos pensando igual que yo.

 

 

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