Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


La Justicia frenó el alza
tarifaria de los bondis
El juez Martín Silva Garretón ordenó al Gobierno suspender el aumento del boleto.

Por C.C.

El juez federal en lo contencioso administrativo Martín Silva Garretón ordenó ayer al Gobierno suspender la resolución que habilitó desde el domingo un aumento de 10 centavos en el precio del colectivo. De ese modo, el magistrado hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien objetó la validez de ese ajuste porque la suba se dispuso sin la participación de los usuarios. El Ministerio de Economía apelará hoy la medida, intentando preservar la vigencia de las nuevas tarifas, fijadas en 80 centavos para el boleto mínimo del autotransporte. No está dicha la última palabra, pero a pesar de los antecedentes en contrario, esta vez los usuarios pueden albergar esperanzas de que la tarifa retroceda al valor del sábado.
Ayer no fue un buen día para el secretario de Transporte, quien se enteró del dictamen de Garretón, paradójicamente, en la oficina de Mondino, promotor del no innovar. La reunión fue propiciada por José Luis Machinea con el fin de que Jorge Kogan convenciera a Mondino de que las razones del aumento están debidamente fundadas. El defensor y anfitrión del encuentro recibió la noticia poco antes de las 11 de la mañana, cuando tenía sentado frente a frente al funcionario. Mondino no tuvo otro remedio que informarle de inmediato el éxito de la presentación judicial que había realizado el día anterior.
En la Justicia, el ex diputado justicialista Mondino acusó al Gobierno de no cumplir con los derechos de publicidad previa que hubiera requerido el aumento en los boletos. Pero además, fundó el pedido de una cautelar en la necesidad de evitar un daño irreparable en la economía de los usuarios: a diferencia de los servicios eléctrico o telefónico, en este caso es muy difícil restituir un importe mal cobrado.
Rápidamente Silva hizo lugar al no innovar, entendiendo que “a prima facie” la resolución vulnera las disposiciones legales, ya que no se convocó a una audiencia pública para discutir la suba. Hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo (acerca de la validez o no del aumento), Economía debería ordenar a los colectiveros que retrotraigan la tarifa al precio del sábado pasado. Pero en lugar de ello, los técnicos en asuntos legales de Machinea ayer se disponían a presentar una apelación “con efectos suspensivos”, es decir, que deje en pie la norma cuestionada, para que no haya que corregir el precio del boleto hasta que la Justicia se pronuncie definitivamente.
La batalla legal promete ser intrincada. Si Economía consigue que hagan lugar a su apelación, Mondino hará una presentación adicional exigiendo que mientras la Justicia analiza sobre la sustancia del ajuste, los boletos vuelvan a costar lo que el viernes. Aun sin este recurso es posible que Silva conceda a Machinea la posibilidad de apelar, aunque con carácter “devolutivo”.
Los empresarios de colectivos, por su parte, planean su propia apelación, argumentando que el aumento debería haber sido de 20 centavos (el doble), para paliar la crítica situación del sector.
Pero no es aquélla la única iniciativa que promovió la Defensoría ni el único recurso para bloquear el incremento de 10 centavos que también alcanzó a las tarifas de los trenes urbanos y los subtes. En el juzgado contencioso administrativo de Osvaldo Guglielmino también recayó otro recurso promovido por Mondino contra esos ajustes, objetando supuestas imprecisiones en la medida oficial. “No se sabe si el aumento es a cuenta de una futura renegociación o de un contrato vigente, ni quién administrará el fondo fiduciario para obras públicas”, argumenta su titular.
Guglielmino analiza desde ayer este flamante recurso, en tanto que su colega, la jueza María José Sarmiento ya se expidió el 30 de noviembre –cuarenta y ocho horas antes del anuncio oficial de los aumentos– contra la renegociación del contrato de Ferrovías. Sin embargo, hasta ayer tanto Economía como la propia empresa aseguraban que no habían sido notificados y que, por lo tanto, nada obliga a corregir el valor de los pasajes. El dato fue tomado como una afrenta por el ex ombudsman Antonio Cartañá y el diputado Polino, promotores de la causa en manos de Sarmiento. Ayer, advirtieron que si el Gobierno no ordena suspender el aumento tarifario de Ferrovías, acusarán a los funcionarios responsables por “desobediencia”.

 

PRINCIPAL