Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Menem va desembarcando su tropa
en el territorio de Carlos Ruckauf

Julio Mera Figueroa es el operador que está armando una línea interna que busca cargos en las listas de legisladores del año que viene. Lo apoyan figuras de segunda línea, incluido Herminio Iglesias. Caselli, a su vez, opera sobre el menemismo por orden de Ruckauf.

Julio Mera Figueroa, un eterno operador de Carlos Menem, otra vez en peraciones.

Por Fernando Almirón

La carta que Carlos Menem comenzó a jugar en la interna del peronismo bonaerense se llama Julio Mera Figueroa. El ex ministro del Interior inició en tierras duhaldistas un intrincado armado político que incluye a figuras como el legendario Herminio Iglesias, el ex intendente de La Matanza, Héctor Cossio, y el diputado nacional y ex presidente de la UIA Claudio Sebastiani, para disputarle a Eduardo Duhalde el poder partidario que hoy tiene en la provincia. El objetivo es colar a sus candidatos en las listas de diputados y senadores nacionales del PJ para las elecciones de octubre. El menemismo aspira a sumar a los seguidores del intendente de Escobar, Luis Patti, quien supo captar parte de los votantes peronistas disconformes con las actuales autoridades partidarias.
“Estamos caminando mucho, recorrimos unos 60 distritos en poco tiempo y ahora ya estamos trabajando en la tercera sección electoral, una de las más importantes del conurbano”, le aseguró a Página/12 Julio Mera Figueroa al confirmar su lanzamiento político en la provincia de Buenos Aires donde competirá por la presidencia del partido.
Mera Figueroa, que condujo el Ministerio del Interior durante la primera presidencia de Menem, se muestra entusiasmado por “la excelente respuesta” que encuentran entre los dirigentes de base en cada uno de los actos que se llevaron hasta ahora a cabo en la provincia.
La estrategia de los menemistas para disputarle un espacio de poder a Duhalde, que conduce con mano férrea el justicialismo provincial, consiste en repetir en cierta medida la experiencia del año pasado cuando los antiduhaldistas encabezados por Alberto Pierri y Antonio Cafiero compitieron en las internas en contra del oficialismo y arañaron, aunque no lograron, la minoría.
“Si en ese momento sacamos como trescientos mil votos compitiendo con las listas que tenían la inscripción de Duhalde Presidente, ahora que el Negro está en el llano podemos dar la sorpresa”, se entusiasmó uno de los dirigentes encolumnados detrás de la propuesta de Mera Figueroa.
El lanzamiento, sin embargo, por ahora cuenta con pocas figuras para mostrar sobre el escenario proselitista. El ex ministro logró hasta el momento sumar a algunos representantes de la ortodoxia peronista, a la gente de Herminio Iglesias, y “a dirigentes que en principio jugaron por la renovación peronista y que después fueron desplazados de la estructura partidaria por el entorno de Duhalde”, calculó un menemista provincial que de todos modos no olvida que el gobernador Carlos Ruckauf sentó en su gabinete a un ex primera espada del ex presidente, Esteban Caselli. “Rucucu tiene un menemista para tratar con los menemistas” explica uno de los allegados del gobernador quien añade: “Ya consiguió embolsar unos cuantos”.
La movida de Mera Figueroa no conmueve por el momento a otros ex funcionarios de Menem que observan el desembarco a cierta distancia. Entre ellos el ex secretario de Deportes Fernando Galmarini y el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca. “Nosotros no somos menemistas, en principio somos peronistas”, señalan los voceros de este grupo de representantes del PJ. Según ellos, la tarea en la provincia consiste en gestar una nueva renovación de dirigentes apostando a los cuadros de las expresiones vecinalistas que van ganando fuerza e identidad propia en las elecciones municipales, pero que aún no encuentran quién lo represente a nivel provincial y nacional. “No creemos que se pueda reencauzar el peronismo desempolvando viejos dirigentes”, agregan los ex funcionarios que el 16 de diciembre harán su propio acto de lanzamiento como línea interna en el Sindicato Plástico que será encabezado, por supuesto, por Menem.
Luis Patti, que instaló su expresión partidaria –el Partido de la Unidad Bonaerense– como tercera fuerza política en la provincia y que no niega su excelente relación con Menem, descartó por el momento concretar una alianza con el ex ministro. “Nosotros no vamos a perder nuestraidentidad y vamos a jugar en octubre con listas propias tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, le aseguró a este diario el intendente de Escobar que ahora fijó su domicilio en la ciudad de Pilar.
Según los colaboradores de Mera Figueroa la ausencia de dirigentes de peso en sus actos y la prudencia de los intendentes y legisladores que por ahora no quieren fotos junto al ex ministro se debe al temor que despierta aún entre ellos la figura de Duhalde. “Se van a ir sumando a medida que nos vean crecer”, prometen los menemistas que no ocultan que detrás de la jugada se podría esconder la tercera postulación presidencial de Menem.

 


 

LA CGT OFICIAL ANUNCIO UNA MARCHA A ECONOMIA
“La Piba”, alias “Dama de Hierro”

La CGT oficial convocó a una marcha al Ministerio de Economía en repudio a la desregulación del sistema de obras sociales. La medida se llevará adelante el martes 19, a partir de las 15, y contemplará un fuerte repudio al aumento de las tarifas en el servicio del transporte, la reforma previsional, y la rebaja salarial en el sector público. Durante esta jornada, la CGT rebelde anunciará su propia medida de fuerza.
Rodolfo Daer anunció la marcha durante un encuentro del consejo directivo donde equiparó a Patricia Bullrich con la ex primer ministra británica Margaret Thatcher. “La Argentina, la historia del pueblo argentino no soporta Damas de Hierro”, dijo. Inflexible, la ministra de Trabajo aseguró ayer que la decisión de desregular el mercado de la salud “está tomada”.
La CGT oficial tenía programado llamar a un paro –de hecho siguen amenazando con una huelga de 48 horas– pero desistió luego de enterarse de la decisión de la otra central, la de Moyano, de no acompañarla en ese emprendimiento. Este sector también llamará hoy a una movilización, probablemente en la misma fecha, aunque con otro destino.
La marcha del 19 será a Economía, pero dispondrá de varias “paradas” en bancos y organismos financieros del microcentro. “Así como habrá un blindaje financiero nosotros lo que buscamos es un blindaje social”, señaló a Página/12 el mercantil Armando Cavalieri.
En la reunión del consejo directivo, los sindicalistas desmenuzaron las tratativas de los últimos días con el Gobierno por la desregulación de las obras sociales, y las internas existentes por el tema entre la cartera de Salud y Economía.
También le transmitieron al jefe de la bancada de senadores del PJ, José Luis Gioja, su preocupación por el contenido del artículo 45 del Presupuesto que habilita a la AFIP a recaudar el 0,50 por ciento de los fondos del sistema de obras sociales, cuando antes lo hacía sobre apenas el 10 por ciento del total, que administra el denominado Fondo Solidario de Redistribución.

 

PRINCIPAL