Para conseguir cualquier
trabajo, en la mitad de los casos los empleadores piden conocimientos
de informática y de una segunda lengua, dijo Daniel Filmus.
La frase en sí no es novedosa, lo que sí promete un nuevo
escenario para los chicos porteños es el anuncio que motivó
la reflexión del secretario de Educación de la Ciudad de
Buenos Aires: a partir del año próximo comenzará
a desarrollarse el proyecto Escuelas Bilingües que el jefe de Gobierno
porteño, Aníbal Ibarra, planteó como unos de sus
objetivos durante la campaña electoral. En principio, la experiencia
piloto se realizará en los primeros grados de doce escuelas de
la Capital, pero la idea es ampliarlo en el 2002 si funciona bien.
La presentación del programa se hizo en la Secretaría de
Educación. Estuvieron, además de Filmus, la vicejefa de
Gobierno, Cecilia Felgueras, y representantes de las embajadas de Brasil,
Italia, Gran Bretaña, Francia y Portugal. En la primera etapa,
que comenzará a desarrollarse el año próximo, participarán
doce escuelas de la Capital Federal que fueron elegidas por la secretaría,
la mayoría en la zona sur, que es la más pobre. El proyecto
será financiado por el gobierno porteño que en el
2001, según dispuso Ibarra, aumentará su presupuesto en
Educación y colaborarán también con material
didáctico y apoyo en capacitación las embajadas de Brasil,
Italia, Francia y Portugal.
En la Escuela 1, Distrito Escolar 10 Cornelio Saavedra, y en la 9 Distrito
Escolar 18 Provincia de Misiones se enseñará portugués.
En la escuela 14, Distrito Escolar 2, Juan Martín de Pueyrredón,
y en la 1 Distrito Escolar 1 Juan José Castelli se enseñará
italiano. Se enseñará francés en las escuelas 3 Distrito
Escolar 20 República Francesa, y en la Nº 7 Distrito Escolar
6 Olegario Víctor Andrade. Y el tan preciado inglés se enseñará
en las ocho escuelas restantes: Escuela 15, Distrito Escolar 19 Evaristo
Carriego; en la 6 Distrito Escolar 21 República de la India; en
la 13, Distrito Escolar 5 Fray Mamerto Esquiú; en la 11, Distrito
Escolar 6 José F. Moreno; en la 15 Distrito Escolar 8 Provincia
de Salta; y en la 22 Distrito Escolar 11 Hipólito Bouchard. La
inscripción para los chicos será el lunes y martes de la
semana próxima. Y los maestros que estén interesados en
dictar las clases deben dirigirse el 12, el 13 o el 14 de diciembre a
la sede de los distritos en cuestión.
En las escuelas mencionadas que son todas de doble jornada,
la enseñanza de la lengua extranjera ocupará ocho horas
de reloj por semana, distribuidas en cuatro días. El quinto día
se aprovechará para que los docentes tengan un espacio de monitoreo
y apoyo al nuevo modelo pedagógico. A partir del mes de febrero
se abrirá una instancia de capacitación intensiva para los
docentes de idiomas que se desarrollará en la Escuela de Capacitación
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta iniciativa tiende a consolidar el pacto social en esta época
tan difícil. Y enriquece el valor social de la escuela y de los
chicos haciendo más atractivo el lugar donde estudian, dijo
Felgueras, quien se mostró muy contenta acompañando a Filmus
en toda la presentación y lo felicitó por haber empezado
a implementar el proyecto. Elegimos las escuelas de los barrios
cuya población tiene dificultad de poder acceder a la enseñanza
de una segunda lengua. Creemos además que conocer otra lengua es
conocer otra cultura. Y uno solamente puede querer lo que conoce,
dijo Filmus. Y agregó una premisa que a su juicio es importante
a la hora de hablar de educación bilingüe: La enseñanza
de la segunda lengua no retrasa la enseñanza de la primera,
remarcó.
Las Escuelas Bilingües funcionarán con una coordinación
central y contarán con el apoyo permanente de los supervisores
de idiomas del sistema educativo. La Secretaría de Educación
enfatiza la necesidad de crear un ambiente alfabetizador en
la lengua extranjera en el que se integre el idioma con la música,
la plástica y el juego. Si la experiencia funciona bien, la idea
es llevar el proyecto a más escuelas. Por ahora, sólo 12
de las 436 primarias que tiene la Ciudad de Buenos Aires gozarán
del beneficio. La gente de la Secretaría contó que ya llegaron
muchosmails y llamados preguntando por las escuelas pese a que hasta hoy
no hubo un anuncio oficial, y creen que serán muchos los inscriptos.
Los colegios mencionados, sin embargo, no ampliarán su cupo, y
en los primeros grados que tengan demasiados alumnos se formarán
dos grupos para que el aprendizaje sea más efectivo.
|