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LANZARON EL PROGRAMA DE ESCUELAS PORTEÑAS BILINGÜES
Derribando muros de idiomas

El lunes y martes próximo empezará la inscripción en las 12 escuelas primarias porteñas �la mayoría en el sur de la Ciudad� donde se enseñará italiano, inglés, portugués o francés.

El secretario de Educación, Daniel Filmus, lanzó el programa junto a Cecilia Felgueras.

“Para conseguir cualquier trabajo, en la mitad de los casos los empleadores piden conocimientos de informática y de una segunda lengua”, dijo Daniel Filmus. La frase en sí no es novedosa, lo que sí promete un nuevo escenario para los chicos porteños es el anuncio que motivó la reflexión del secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires: a partir del año próximo comenzará a desarrollarse el proyecto Escuelas Bilingües que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, planteó como unos de sus objetivos durante la campaña electoral. En principio, la experiencia piloto se realizará en los primeros grados de doce escuelas de la Capital, pero la idea es ampliarlo en el 2002 si funciona bien.
La presentación del programa se hizo en la Secretaría de Educación. Estuvieron, además de Filmus, la vicejefa de Gobierno, Cecilia Felgueras, y representantes de las embajadas de Brasil, Italia, Gran Bretaña, Francia y Portugal. En la primera etapa, que comenzará a desarrollarse el año próximo, participarán doce escuelas de la Capital Federal que fueron elegidas por la secretaría, la mayoría en la zona sur, que es la más pobre. El proyecto será financiado por el gobierno porteño –que en el 2001, según dispuso Ibarra, aumentará su presupuesto en Educación– y colaborarán también con material didáctico y apoyo en capacitación las embajadas de Brasil, Italia, Francia y Portugal.
En la Escuela 1, Distrito Escolar 10 Cornelio Saavedra, y en la 9 Distrito Escolar 18 Provincia de Misiones se enseñará portugués. En la escuela 14, Distrito Escolar 2, Juan Martín de Pueyrredón, y en la 1 Distrito Escolar 1 Juan José Castelli se enseñará italiano. Se enseñará francés en las escuelas 3 Distrito Escolar 20 República Francesa, y en la Nº 7 Distrito Escolar 6 Olegario Víctor Andrade. Y el tan preciado inglés se enseñará en las ocho escuelas restantes: Escuela 15, Distrito Escolar 19 Evaristo Carriego; en la 6 Distrito Escolar 21 República de la India; en la 13, Distrito Escolar 5 Fray Mamerto Esquiú; en la 11, Distrito Escolar 6 José F. Moreno; en la 15 Distrito Escolar 8 Provincia de Salta; y en la 22 Distrito Escolar 11 Hipólito Bouchard. La inscripción para los chicos será el lunes y martes de la semana próxima. Y los maestros que estén interesados en dictar las clases deben dirigirse el 12, el 13 o el 14 de diciembre a la sede de los distritos en cuestión.
En las escuelas mencionadas –que son todas de doble jornada–, la enseñanza de la lengua extranjera ocupará ocho horas de reloj por semana, distribuidas en cuatro días. El quinto día se aprovechará para que los docentes tengan un espacio de monitoreo y apoyo al nuevo modelo pedagógico. A partir del mes de febrero se abrirá una instancia de capacitación intensiva para los docentes de idiomas que se desarrollará en la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Esta iniciativa tiende a consolidar el pacto social en esta época tan difícil. Y enriquece el valor social de la escuela y de los chicos haciendo más atractivo el lugar donde estudian”, dijo Felgueras, quien se mostró muy contenta acompañando a Filmus en toda la presentación y lo felicitó por haber empezado a implementar el proyecto. “Elegimos las escuelas de los barrios cuya población tiene dificultad de poder acceder a la enseñanza de una segunda lengua. Creemos además que conocer otra lengua es conocer otra cultura. Y uno solamente puede querer lo que conoce”, dijo Filmus. Y agregó una premisa que a su juicio es importante a la hora de hablar de educación bilingüe: “La enseñanza de la segunda lengua no retrasa la enseñanza de la primera”, remarcó.
Las Escuelas Bilingües funcionarán con una coordinación central y contarán con el “apoyo permanente” de los supervisores de idiomas del sistema educativo. La Secretaría de Educación enfatiza la necesidad de crear un “ambiente alfabetizador” en la lengua extranjera en el que se integre el idioma con la música, la plástica y el juego. Si la experiencia funciona bien, la idea es llevar el proyecto a más escuelas. Por ahora, sólo 12 de las 436 primarias que tiene la Ciudad de Buenos Aires gozarán del beneficio. La gente de la Secretaría contó que ya llegaron muchosmails y llamados preguntando por las escuelas pese a que hasta hoy no hubo un anuncio oficial, y creen que serán muchos los inscriptos. Los colegios mencionados, sin embargo, no ampliarán su cupo, y en los primeros grados que tengan demasiados alumnos se formarán dos grupos para que el aprendizaje sea más efectivo.

 

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