Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Un paper de Graciela para
la carta de Chacho Alvarez
La ministra entregó cinco páginas sobre políticas sociales al jefe frepasista

Por Eduardo Tagliaferro

Tan difícil como precisar el contenido de la frase “más Alianza”, que los funcionarios aliancistas solían repetir en los tiempos más duros de la coalición gobernante, es establecer la fecha y las características que tendrá el encuentro entre el presidente Fernando de la Rúa y el jefe del Frepaso, Carlos Alvarez. “Chacho le enviará al Presidente el documento sobre el que está trabajando para que el encuentro sea una verdadera reunión de trabajo y no una mera conversación protocolar”, dijo ayer la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide. Varios sectores del Frepaso siguen contribuyendo al documento que finalmente redactará el líder frepasista. La ministra le alcanzó a Alvarez un documento de cinco páginas en el que diseñó algunas ideas para la propuesta social. Fernández Meijide comentó que el ex vice no está impulsando el ingreso de Domingo Cavallo al gobierno, sino que busca fortalecer al ministro de Economía, José Luis Machinea.
El documento presentado por la ministra propone un programa asistencial con un presupuesto cercano a los 1300 millones de pesos, que tendría como principal objetivo atender a unas 700 mil familias que viven bajo la línea de pobreza. El borrador presentado por Fernández Meijide propone que la ayuda social sea coordinada desde la cartera social o desde un área dependiente de la Presidencia de la Nación.
Anteayer, luego de la reunión de la virtual conducción frepasista en la Casa del Frente, uno de los diputados presentes en el encuentro ratificó a este diario que Presidencia o Jefatura de Gabinete podría ser la futura ubicación del ente social dentro del organigrama estatal.
En su documento, Fernández Meijide propone concentrar la ayuda social en un plan que tendría el formato del Plan Solidaridad, con tres subprogramas: uno para otorgar becas a menores de 18 años, otro para posibilitar un ingreso a los jefes o jefas de familias desocupados, y un tercero para capacitar a los jóvenes que buscan su primer empleo.
Allegados a Alvarez confiaron a este diario que la propuesta definitiva “será un resorte exclusivo de Chacho”. El ex vicepresidente apuesta a que el ente responsable de los planes asistenciales cuente con la participación de instituciones que les otorguen transparencia a las políticas sociales. De este contralor podrían participar la Iglesia Católica u organizaciones no gubernamentales vinculadas a la actividad.
“El documento que presentará Alvarez sostiene que con el blindaje financiero termina la etapa fiscalista”, sostuvo ayer el diputado, Juan Pablo Cafiero. El diputado frepasista, uno de los pocos que tiene llegada directa a Chacho, afirmó que “hay que avanzar a una etapa de mayor productividad y empleo”.
Fuentes cercanas al Presidente manifestaron a Página/12 su descontento por haberse enterado por los medios de las iniciativas de Chacho. El mismo malestar lo señalaron distintos sectores internos del Frepaso, que le cuestionan a Alvarez haberlos marginado de la elaboración de las propuestas y no informarlos de su estrategia.
“Palos porque bogas, palos porque no bogas”, dijo Fernández Meijide cuando se le preguntó por los dichos del titular del Inadi, Eugenio Zaffaroni, quien le había cuestionado a Chacho la parcial reserva con la que había trabajado su documento. “Alvarez va a pulverizar al Frepaso”, había opinado Zaffaroni.
“A mí también me hubiera gustado que la reserva fuera mayor, ya que estos temas deben ser discutidos con el Presidente”, opinó ayer Fernández Meijide, quien exculpó al líder frepasista por los trascendidos periodísticos. “Chacho no dio ninguna entrevista contando las propuestas”, sostuvo la ministra.
Según Fernández Meijide, el líder frepasista no pretende el ingreso de Cavallo al gobierno. “Yo les aseguro que esto es así, porque lo he hablado con Chacho”, continuó la ministra, para quien “la iniciativa de crear unministerio de la producción no es para favorecer el ingreso de nadie, sino para fortalecer a Machinea para que éste pueda dedicar su tiempo y energías al tema productivo”. “Hay que fortalecer a José Luis”, fueron según la ministra, las opiniones que Alvarez sostuvo ayer en la reunión de la conducción frepasista. La reunión entre Alvarez y De la Rúa no tiene fecha precisa. Y también está en veremos la versión definitiva del documento chachista, que ha pasado a convertirse en el motivo principal del encuentro entre los dos referentes de la Alianza.

 

PRINCIPAL