Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


FERNANDO DE LA RUA SE ENOJO POR LOS CAMBIOS DEL SENADO AL PRESUPUESTO
La estrategia del miedo apunta a Diputados

En el Ministerio de Economía están seguros de que la Cámara de Diputados eliminará algunos de los cambios introducidos por Senadores en el Presupuesto. Amenazan con que el rescate del FMI peligra si se anula la quita del 12 por ciento a los sueldos estatales.

José Luis Machinea, ministro de Economía. Canalizó la preocupación del Fondo por el Presupuesto.

“Estoy muy preocupado. En el Senado se han incrementado gastos y no se puede estar aumentando el déficit”, aseguró ayer Fernando de la Rúa, horas más tarde de que la Cámara alta introdujera modificaciones al proyecto de Presupuesto 2001 que, de confirmarse en Diputados, implicarán más erogaciones para el Estado que las pautadas por Economía. Por tal motivo, el jefe de Estado reclamó a los diputados que, el próximo martes, “analicen bien” los cambios introducidos por los senadores y den marcha atrás con aquellas correcciones. “Es absolutamente necesario que se actúe con gran responsabilidad”, inquirió.
El cambio más importante realizado por los senadores justicialistas al Presupuesto 2001 es un artículo por el cual se restituye a los empleados públicos el 12 por ciento de sus salarios descontado en mayo último como parte del ajuste fiscal. El enojo de De la Rúa, en línea al que antes ya había demostrado José Luis Machinea, es porque la recomposición de los sueldos de los agentes implica un gasto extra para el Tesoro de unos 600 millones de pesos anuales. De todas maneras, en la sanción del Senado quedó claro que ese dinero no saldrá de una nueva emisión de títulos de deuda sino del ahorro que produzca el Estado en gastos de funcionamiento y en “servicios no personales”.
Los cambios impulsados por los senadores del PJ cayeron como una bomba en la Casa Rosada y en el Palacio de Hacienda, justo en momentos en que Machinea negocia contra reloj para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario el salvataje por unos 27.000 millones de dólares, en el cual el Gobierno ha puesto todas las fichas para lograr la reactivación económica. Teresa Ter Minassian, la jefa de la misión del FMI que está en Buenos Aires, comentó sus molestias a Machinea. La base del conflicto es que, además de los 600 millones que costaría la restitución de la quita salarial a los empleados públicos, los legisladores aplicaron otras correcciones que tendrían un costo de entre 50 y 90 millones. Entre estas últimas figura que cada partido político se lleve dos pesos por cada voto (el doble de lo previsto originalmente), la eliminación del tope al subsidio del Fondo del Tabaco y la constitución de una partida de 14 millones para financiar la plataforma marítima continental.
Para Economía, tal desvío es inadmisible para poder firmar la carta de intención con el FMI, ya que no se cumpliría con la meta de rojo fiscal de 7000 millones pactada para el año que viene.
Los diputados se comprometieron a volver a tratar el Presupuesto el próximo martes. Para el Gobierno será la última oportunidad para que el blindaje pueda anunciarse antes de fin de año, ya que el viernes 22 se celebrará la última reunión del año del directorio del FMI. Si para entonces el Gobierno no puede mostrar las cuentas claras, el “operativo blindaje” pasará para el año que viene. Una historia que en la Casa Rosada no quieren ni imaginarse.
Por tal motivo, De la Rúa aprovechó el feriado para salir a hacer marca personal a los diputados. A esta altura, sabe que la oportunidad de despejar las dudas de los financistas de que la Argentina no puede hacer frente a sus compromisos no puede sufrir demoras, ya que ello volvería a poner nerviosos a los mercados. “Estamos en un momento difícil y debe actuarse con gran responsabilidad”, enfatizó en declaraciones antes de ingresar al Simposio de Democratización de la Comunicación en la Nueva Economía, que se realizó por la mañana en un hotel céntrico porteño. “Debemos actuar con seriedad respecto a los niveles de gasto. Y espero que cada uno esté a la altura del momento, para beneficio de la gente”, añadió el Presidente.
El radical Rafael Pascual, presidente de la Cámara baja, intentó tranquilizar al jefe de Estado. “Nosotros vamos a votar para que se les siga descontando el 12 por ciento a los estatales”, adelantó. Y justificó ese accionar en que “forma parte de una política de ordenamiento fiscal que el Gobierno viene llevando adelante”. El senador del PJ Jorge Yoma, en tanto, habló para levantar la polémica. “Algunos diputados de la Alianzame confesaron que votarán a favor de que se restituya la quita a los trabajadores de la administración pública”, apuntó.
Justamente, una de las claves en la sesión del martes será la actitud que tomarán los diputados del Frepaso. Darío Alessandro, jefe del bloque de la Alianza, dijo a este diario que los frepasistas votarán junto con el radicalismo, aunque los “rebeldes” de ese partido ya anticiparon que respetarán la decisión de los senadores. En todo caso, pasado mañana comenzará a correrse el velo, cuando la conducción de la bancada de la Alianza se encuentre con Machinea para definir la estrategia a seguir en el recinto.

 

Riesgo país, a 720 puntos

Pese a las correcciones que los senadores impulsaron en el Presupuesto 2001, los títulos públicos argentinos registraron alzas del uno por ciento en promedio en los negocios que se pactaron ayer en Nueva York. La mejora permitió que el riesgo país bajara a 720 puntos (equivalente a 7,2 por ciento de sobretasa), muy por debajo al pico de 1080 puntos que registró un mes atrás. Si bien los bonos acompañaron la fuerte tendencia positiva que evidenciaron los mercados internacionales, los ADR (certificados de acciones argentinas) que cotizan en Wall Street terminaron con bajas. Pérez Companc perdió 1,0 por ciento; Telecom cedió 0,4 por ciento; IRSA, el 1,5; Metrogás, el 4,0; e YPF, el 2,8. Telefónica fue la única que subió: 0,3 por ciento, mientras que el papel de BBVA Banco Francés no registró variación. El fuerte impulso en Wall Street (el Nasdaq subió 6 por ciento y el índice Dow Jones, el 0,9) se debió a que se conjugaron dos hechos que exaltó el ánimo de los financistas: un fallo a favor de George Bush que lo deja a las puertas de la Casa Blanca y una leve suba en el índice de desempleo (del 3,9 al 4,0 por ciento), lo que fue interpretado por los operadores como la confirmación de que la economía estadounidense atraviesa por un aterrizaje suave. Los inversores esperan que, de confirmarse esa tendencia, la Fed baje la tasa de interés en la primera parte del próximo año.

“Necesita un poco de suerte”

La economía argentina “está mejorando y despegará pronto”, declaró en Washington ante inversores internacionales el presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga. “Argentina necesita mucho trabajo, ayuda y un poco de suerte para superar sus dificultades financieras”, expresó el banquero. La ayuda ya está en camino con el paquete financiero que el FMI anunciará en los próximos días. Y la suerte también está cambiando, consideró Fraga, pues la secuencia de impactos que han golpeado a la Argentina en los últimos dos años, como la devaluación brasileña, el euro débil y las subidas en las tasas de interés en Estados Unidos comienzan a desaparecer. “Al parecer, el euro ha tocado fondo, y las tasas en Estados Unidos han alcanzado su máximo”, sostuvo Fraga en una charla en el Woodrow Wilson Center de Washington. El economista brasileño elogió también la cohesión política lograda en Argentina y la calidad del programa económico.
“Si bien no creo que esto sea una cura mágica o que Argentina vaya a entrar en un boom en tres semanas, es razonable pensar que se ha tocado fondo, con la reversión de los factores de shock y el financiamiento que están por recibir”, agregó Fraga.

 

SUSPENDEN EL INGRESO DE CHILE AL MERCOSUR
Con el sabor de la traición

La actitud de Chile de “cortarse solo” e iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, justo cuando se evaluaba su incorporación como socio pleno del Mercosur, estará entre los temas principales de la próxima cumbre de mandatarios de la Unión Aduanera que se realizará el jueves y viernes próximos en Florianópolis. En las reuniones preparatorias, los cuatro socios plenos coincidieron en abrir “un período de reflexión” sobre la adhesión plena del país trasandino al bloque regional. En Brasilia, en tanto, causaron malestar las declaraciones de José Luis Machinea acerca de adelantar del 2005 al 2004 el ingreso al Area de Libre de Comercio de las Américas (ALCA).
“Chile no puede pretender la omnipresencia de Dios”, declaró el ministro brasileño para el Mercosur José Botafogo Gonçalves, en directa referencia a la pretensión chilena de jugar en las dos mesas, la del acuerdo con Estados Unidos y la del Mercosur. La decisión de suspender la incorporación de Chile como miembro pleno fue tomada durante las reuniones del Grupo Mercado Común que se realizaron esta semana en Brasilia.
Inicialmente estaba previsto que en Florianópolis se adoptase un memorando sobre la adhesión formal de Chile al bloque y la forma en que se llevarían a cabo las negociaciones de su ingreso pleno. Pero la actitud del país trasandino de negociar con Estados Unidos, de la que los países del Mercosur se enteraron a través del embajador estadounidense en Brasil, alteró los ánimos de los socios de la Unión Aduanera.
El discurso de Chile es el de no querer abandonar su posición en el Mercosur. Pero una unión aduanera, a diferencia de un tratado de libre comercio como el ALCA, supone un cierto grado de integración de las economías. Y es aquí donde aparecen las principales restricciones. Chile optó por un ya consolidado modelo exportador de productos primarios y consecuentemente con bajos aranceles a las manufacturas. Esta elección se contrapone con la mediana protección arancelaria que dentro de la Unión Aduanera, bajo el liderazgo del proyecto industrialista de Brasil, se pretende mantener. Por eso Chile, aun en medio de las más fervientes declaraciones políticas de los dirigentes de la región y las loas a la voluntad de integración, siempre sostuvo que no cambiaría su política arancelaria; que con niveles promedio del 9 por ciento se encuentra entre 6 y 7 puntos por debajo de la media del Mercosur.
Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, sin embargo, tampoco será fácil, dada la complementariedad de sus productos que podrían entrar en competencia con los de los subsidiados agricultores estadounidenses. En este contexto, la propuesta argentina de adelantar en un año el ingreso al ALCA fue criticada por Brasil. Botafogo Gonçalves dijo que es el fortalecimiento del Mercosur el que permitirá negociar con mayor fuerza dentro del ALCA.

 

PRINCIPAL