Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


MARCELO BOCCANERA–ADRIAN GOIZUETA
Música a contramano

Se conocieron en México y trabajaron juntos en Costa Rica. Son de la generación de cantautores a los que el exilio golpeó. Hoy presentan �canciones con contenido a contramano de lo que se escucha�.

Boccanera se fue a México en los veloces ‘80, Goizueta se radicó en Costa Rica en 1976.

Por Karina Micheletto

Se conocieron en un estudio de grabación de México, en 1989. Allí trabaron amistad y al año siguiente estaban tocando juntos en Costa Rica. Ambos ostentan una rica trayectoria que es más conocida en el exterior que en la Argentina: Marcelo Boccanera comenzó a afirmarse como cantautor en México a mediados de los 80, y desde entonces compartió escenario con los más destacados representantes de la música popular latinoamericana. Uno de ellos fue el cubano Silvio Rodríguez, quien grabó un tema suyo, “Amar a mares”. Adrián Goizueta partió a Costa Rica en 1976, y hoy es mitad tico y mitad criollo (“de los pocos costarricenses que dicen che y boludo”, según explica). Es el creador de El Grupo Experimental, una formación que desde hace veinte años incursiona en diferentes géneros –desde el rock a la música sinfónica– haciendo de la experimentación una bandera. Y es hijo de Oscar Casco, aquel actor de radioteatro que inmortalizó la frase de guerra “mamarrachito mío”.
Los dos, también, parten de la música para abarcar otras actividades. Boccanera está produciendo un programa de televisión que define como “una mirada al fútbol desde el arte”, junto a Alejandro Apo y Hernán Didoa. En Costa Rica, Goizueta conduce un popular programa de radio desde hace diez años y es además profesor y director de la Escuela Nacional de Música. “Siempre me he movido entre dos mundos, el de la música académica y el de la música popular”, explica el músico. “Si me formé de manera clásica fue para poner la academia al servicio de lo popular. Y me defino, con mucho orgullo, como músico popular”, agrega. Después de seis años de no tocar juntos en la Argentina, el dúo se presentará hoy a las 22 en el Auditorio ATE, Belgrano 2527, junto a los músicos de El Grupo Experimental, en un encuentro que Boccanera define como “un juego de canciones con contenido, que pasean por el alma, a contramano de lo que se escucha en general”.
–Ustedes son más conocidos en Centroamérica que en la Argentina y sus mayores proyectos están relacionados con el exterior. ¿Por qué creen que ocurre esto?
Marcelo Boccanera: La realidad es que acá no hay plata, y no se vende nada. El año que viene voy a sacar un disco que podría haber grabado hace unos meses, pero no me quise apurar porque tengo en claro cuál es la situación. Lamentablemente, hoy las mayores expectativas están puestas en los mercados de México y España. Todos estamos en la misma. Memphis, por ejemplo, ya firmó con un sello mexicano, a pesar de que sus discos acá anduvieron muy bien.
Adrián Goizueta: En mi caso, el hecho de tener un grupo grande en un país pequeño como Costa Rica me ha forzado a estar conectado con el mundo. Por eso El Grupo Experimental siempre estuvo muy presente en Europa y en toda América. Pero la Argentina siempre ha sido un destino más ligado al afecto que al mercado.
–¿Por qué decidieron volver a tocar juntos?
M.B.: Primero, porque somos muy amigos. Y además porque nuestra búsqueda es en el mismo sentido. Nuestra música refleja lo que somos, un grupo de músicos y cantantes latinoamericanos haciendo música de su tierra, con un sonido actual.
A.G.: Esto es algo que estuve conversando mucho con León Gieco. El juntarnos entre nosotros es una vía para lograr la famosa conexión latinoamericana, que en los hechos tiene que darse por fuera de los sellos discográficos. Los sellos tienden puentes enfocados a lo masivo, juntando a Thalía con Arjona, por ejemplo.
–Goizueta, ¿cómo vio a la Argentina después de seis años de no venir?
–Llegué hace dos días, así que no pude ver mucho, pero sí escuchar. Y lo que llegó a mis oídos fue la frustración de muchos músicos con los que he hablado. La mayoría tiene ganas de irse, y eso me preocupa. A la vez, en Buenos Aires pasan muchísimas cosas, realmente en este momento es una de las grandes capitales culturales, y eso impresiona a quien, como yo, viene de un lugar más chico.

 

PRINCIPAL