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�Hay que saber resignarse...�

El guionista Jorge Chernov, de �Buenos Vecinos�, cuenta cómo hace un escritor para trabajar en una tira sin arrepentirse día a día.

Film: �Está ambientado en el Colón, donde repercuten conflictos sociales: un paro sindical en un país en llamas. Y dentro una interna gremial complicada�.

Chernov escribió el guión de la próxima película de Alberto Lecchi.
Los protagonistas serán Julio Bocca y Enrique Pinti, y el ámbito el Colón.

Por Patricia Chaina

El vértigo se apoderó de la vida de Jorge Chernov desde que ingresó al equipo autoral de “Buenos Vecinos”, en Telefé, el programa con el que Marcelo Tinelli ingresó a la producción de ficciones. Y un desafío que para el autor creció según subió el rating de la tira, mientras el canal de la competencia (Canal 13) “veía perder supremacía en un rubro que era su caballito de batalla”. Hasta que en la última semana con “Expedición Robinson” los números del rating le devolvieron al 13 el primer lugar. “Porque era una miniserie con elementos que pagan muy bien en la fidelidad de los televidentes como el factor sorpresa o los exteriores de bellos paisajes”, analiza el autor.
“Una tira es otra cosa. Yo cada día tengo que escribir un libro”, explica sobre la estrategia de trabajo que comparte con Adriana Lorenzón y Mario Schjris. “Escribo y escribo, concentrado en esto todo el día –dice–, pero quizás alguna vez retome otras facetas.” Porque Chernov era actor. Mientras, “escribía obras de teatro con estructuras deformes”, recuerda en la entrevista con Página/12. Hasta que en el ‘90 se lanzó de cabeza a los libretos de TV: “Chiquititas”, “Naranja y media”, “Casa natal” fueron sus programas de iniciación. Todos al ritmo intensivo de la TV, lo que sin embargo no le impidió delinear, en 1997, un guión cinematográfico. El que hoy Alberto Lecchi desglosa y retoca para convertirlo en la película que filmará con Julio Bocca y Enrique Pinti como protagonistas.
–¿Cuál es la estructura argumental del film?
–Julio será un bailarín a punto de retirarse y Pinti un crítico de teatro. Está ambientada en el Teatro Colón donde repercuten conflictos sociales: un paro sindical en un país en llamas. Y dentro del teatro, una interna gremial, complicada, y una línea policial que cruza el relato. Con Lecchi corregiremos todavía muchas situaciones y diálogos.
–¿Usted nota que los diálogos son casi siempre la pata floja en la TV?
–En la velocidad de una tira hay que resignar cosas. El libro para mí termina cuando armé la estructura. Pero cada día hay que generar uno. Dentro de una estructura probada, porque el programa funciona, y con actores de oficio. Eso aporta verosimilitud a los diálogos. Y si uno como autor es receptivo, se empieza a armar un feed-back que rinde. Pero también el acento en los diálogos puede hacer que un programa como “Vulnerables”, de lo mejor de la cosecha Suar, presente muchas situaciones estáticas, y la TV es acción.
–¿En qué se basan para generar un capítulo por día y mantener calidad?
–Trabajando la historia central tanto como las complementarias. Algo que, para ser honestos, cambió a partir de “Gasoleros”. Lo que nos diferencia es que por momentos este programa es bizarro. Transgrede, el grotesco va tan allá que si uno lo cree es porque ya compró el código. Hay situaciones como un protagonista que habla con un animal, otro tiene telepatía. Pero la gente, si se divierte, no las cuestiona. Y competimos contra todo lo que nos puso en frente Canal 13, que no es poco. Aunque “Robinson” nos pulverizó, porque lo que garpa en televisión es la sorpresa, la acción, el dinamismo, y la identificación.
–¿Cómo continuarán ahora que Moria Casán y Facundo Arana dejan la tira?
–A Moria la reemplazará Claribel Medina, una gran comediante. A Facundo no se sabe. Están buscando. Pero la línea realista que mezcla grotesco con telenovela continuará.

 


 

Los falsos Olodum

Una veintena de músicos brasileños terminó tras las rejas al hacerse pasar por el grupo Olodum. El fraude fue desenmascarado por una aficionada, quien al enterarse por un aviso televisivo de que la banda tocaría en Curitiba telefoneó a la sede del grupo, en Salvador de Bahía, porque las caras de los músicos no le parecían conocidas. La banda apócrifa se presentaba bajo el nombre de Filhos de Olodum, pero promocionaba el show usando los símbolos y colores patentados por el grupo original. El presidente de Olodum, Joao Jorge Rodrigues, viajó hasta Curitiba, para presentar la denuncia que derivó en las detenciones. “Se presentaron antes en Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba”, declaró.

 

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