El
Seat León es más que un nuevo modelo para la marca. Es el
primer vehículo dotado con 180 caballos de potencia (132 kw), cambio
de 6 velocidades y tracción total de la casa española que
es propiedad de la Volkswagen. Marcado por una línea distintiva
y moderna, el León combina un fuerte carácter deportivo
con el confort de una berlina familiar. Tiene un tamaño ideal para
moverse con soltura por la ciudad y unas cualidades dinámicas para
viajar con rapidez y seguridad por carretera.
El León presenta un completa gama de motores. Son cinco opciones
mecánicas: dos diésel de inyección directa y tres
nafteros. Los diésel cuestan 26.390 pesos (motor de 90 CV) y 28.530
pesos (motor de 110 CV); los nafteros van desde 19.990 pesos (el 1.6)
a 30.900 pesos (el 1.8 T), pasando por los 24.490 pesos del 1.8 aspirado.
Un eficaz esquema de suspensión es la clave del bastidor del León:
conjuntos McPherson en el tren delantero y eje semiindependiente trasero.
Cuatro frenos de disco (los delanteros ventilados) intervienen para proporcionar
una retención eficaz. En el caso del 1.8 20VT 4 se ha aprovechado
el tamaño de las llantas (7Jx16) para instalar un equipo
de frenos de mayor diámetro (0 312 mm delanteros y 256 mm traseros),
más adecuado a sus excepcionales prestaciones.
La aplicación de la electrónica interviene cada vez más
en el funcionamiento de un automóvil y en su seguridad activa:
ABS (sistema antibloqueo de frenos), EDS (control antipatinamiento), TCS
(control de tracción) son siglas cada vez más importantes,
probablemente inexcusables al tener que definir el automóvil del
futuro y que el León ya ofrece en su equipamiento.
El diseño de la estructura de deformación progresiva y los
refuerzos aplicados en puntos clave (como las barras laterales en las
puertas), la adopción de apoyacabezas y cinturones de seguridad
de tres puntos en las cinco plazas (las delanteras con pretensores pirotécnicos
de disparo electrónico), la barra de dirección y la pedalera
colapsables, los airbags frontales de gran volumen y la incorporación
de airbags laterales forman parte del equipamiento de seguridad.
El nuevo modelo mide 4,184 metros de longitud, 1,742 m de anchura y 1,457
de altura. Estas dimensiones le permiten ofrecer un amplio baúl
con capacidad para 340 litros. Otros elementos destacables son la aerodinámica
(CX 0,32) y la carrocería totalmente galvanizada. En el interior,
el esquema es funcional. El habitáculo tiene su característica
principal en la pureza de líneas, en la elegancia de sus terminaciones,
en la calidad de sus materiales y en la disposición ergonómica
de sus mandos e instrumentos.
El nuevo motor 1.8 litros 20V Turbo de 180 CV es uno de los más
potentes de su clase. Este cuatro cilindros turboalimentado es capaz de
rozar los 230 km/h de velocidad máxima y recorrer un kilómetro
con salida parada en poco más de 28 segundos.
También es el primer modelo de la marca que incorpora una caja
de cambios de 6 velocidades de relación cerrada y tracción
a las cuatro ruedas controlada por medio de un sistema Haldex con gestión
electrónica, que funciona como un diferencial central. La oferta
de motores a nafta se completa con la versión atmosférica
del 1.8 20V de 125 CV.
Entre los diésel, el máximo exponente es el efectivo 1.9
TDi de 110 CV, un propulsor que facilita al León rodar a una velocidad
máxima de 193 km/h y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,7
segundos, le sigue el elástico 1.9 TDi de 90 CV.
Es innegable el aire familiar del Seat León, en el que se percibe
claramente la continuidad en el diseño iniciado por las más
recientes creaciones de la gama Seat. El Centro Técnico de Seat
en Martorell desarrolló el estilo del nuevo modelo, en estrecha
colaboración con el Design Center Europe del grupo Volkswagen en
Sitges (Barcelona).
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