Por
Raúl Dellatorre
La
reconciliación entre el ex ministro Nicolás Gallo y el presidente
Fernando de la Rúa tendrá muy pronto repercusiones políticas.
En el Gobierno aseguran que ese reencuentro entre los dos viejos amigos
fue clave para destrabar un proyecto en el que trabaja la Jefatura de
Gabinete: la revitalización, aunque remozado, del Ministerio de
Infraestructura. Con menos áreas a su cargo, una estructura reducida
y funciones más claramente definidas y acotadas, la repartición
volverá a independizarse del Palacio de Hacienda. Las fuentes oficiales
se apuraron a aclarar que Gallo no será nuevamente ministro, aunque
con el mismo énfasis señalan que, con el retorno de Infraestructura,
el ex funcionario volverá a tener peso en el entorno presidencial.
El proyecto de remozamiento de Infraestructura viene siendo diseñado
en un prudente silencio entre Chrystian Colombo, jefe de Gabinete, y Marcos
Makón, el responsable de la modernización del Estado. La
nueva estructura presentaría menos secretarías, menos
subsecretarías y la absorción en las que queden de varios
organismos autárquicos, según confiaron a Página/12
quienes han trabajado en el proyecto. No tiene sentido mantener,
por ejemplo, un organismo como Vialidad Nacional cuando la mayoría
de las rutas han sido concesionadas y lo que queda por hacer es fundamentalmente
un trabajo de control; sus otras funciones van a ser absorbidas por la
Secretaría de Obras Públicas, aseguró la fuente.
Otra área que cambiará su fachada es la Secretaría
de Transporte, donde se da por seguro que será nombrado un nuevo
responsable. Jorge Kogan ya comenzó a despedirse en la última
semana, después de darle luz verde al controvertido aumento del
transporte. Los planificadores de la Jefatura de Gabinete imaginan una
reducción de las tres ramas en las que se divide hoy la secretaría:
subsecretarías de transporte aerocomercial, terrestre y por agua.
Está claro que si hay una Subsecretaría de Transporte
Terrestre y una Comisión Nacional de Regulación del Transporte,
una de las dos sobra, resumió la conclusión de los
análisis la fuente oficial. Tampoco tendría futuro la Subsecretaría
de Transporte por Agua y Puertos, que absorbió las áreas
de Recursos Marítimos y Vías Navegables. Hoy no tiene
funciones específicas; el problema va a ser reubicar a más
de 1000 personas que se desempeñan en el área, aseguran.
El recorte también alcanzaría a organismos autárquicos,
como el Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la
Ciudad de Buenos Aires (Ocraba) y diversos entes, institutos y comisiones
que funcionan en el área de Infraestructura. El criterio
no es desmantelarlos, sino que sean absorbidos por las subsecretarías
correspondientes o que se conviertan en Dirección, pero con una
estructura mínima, es la lógica que impera en el proyecto
en ciernes. Hoy existen unos 72 organismos con cinco a diez directores
cada uno, que a la vez tienen autos, choferes y secretarias privadas:
como máximo va a quedar un director por cada una y las que dupliquen
funciones con otras áreas, se fusionarán, aseguran.
El argumento dado para bajarle el rango a Infraestructura fue que había
necesidad de fortalecer la figura de José Luis Machinea, que absorbería
bajo su mando las áreas antes dependientes de Gallo. Este último
no aceptó cargos alternativos De la Rúa le ofreció
la presidencia del Banco Nación y se fue del Gobierno pegando
un portazo. Pero la eliminación del ministerio nunca se concretó
y simplemente se le otorgó a Machinea la facultad de estar a
cargo del puesto dejado vacante por la renuncia de Gallo. No
desapareció, simplemente hay que nombrar un nuevo ministro,
explican en el Gobierno al describir la operación. Blindaje por
medio, Machinea ya no necesitaría poder extra. Incluso los estudios
de Jefatura de Gabinete aportan un incentivo más para que Hacienda
no se oponga a la revitalización: el redimensionamiento propuesto
significaría un ahorro de 35 a 50 millones de pesos en las partidas
conjuntas de las áreasinvolucradas. Barato, pero el mejor es la
tentadora fórmula que le ofrecerá Colombo a Machinea.
|