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EL ACERCAMIENTO GALLO-DE LA RUA PUEDE RECREAR EL MINISTERIO
Infraestructura vuelve a la vida

Por Raúl Dellatorre

La reconciliación entre el ex ministro Nicolás Gallo y el presidente Fernando de la Rúa tendrá muy pronto repercusiones políticas. En el Gobierno aseguran que ese reencuentro entre los dos viejos amigos fue clave para destrabar un proyecto en el que trabaja la Jefatura de Gabinete: la revitalización, aunque remozado, del Ministerio de Infraestructura. Con menos áreas a su cargo, una estructura reducida y funciones más claramente definidas y acotadas, la repartición volverá a independizarse del Palacio de Hacienda. Las fuentes oficiales se apuraron a aclarar que Gallo no será nuevamente ministro, aunque con el mismo énfasis señalan que, con el retorno de Infraestructura, el ex funcionario “volverá a tener peso en el entorno presidencial”.
El proyecto de remozamiento de Infraestructura viene siendo diseñado en un prudente silencio entre Chrystian Colombo, jefe de Gabinete, y Marcos Makón, el responsable de la modernización del Estado. La nueva estructura presentaría “menos secretarías, menos subsecretarías y la absorción en las que queden de varios organismos autárquicos”, según confiaron a Página/12 quienes han trabajado en el proyecto. “No tiene sentido mantener, por ejemplo, un organismo como Vialidad Nacional cuando la mayoría de las rutas han sido concesionadas y lo que queda por hacer es fundamentalmente un trabajo de control; sus otras funciones van a ser absorbidas por la Secretaría de Obras Públicas”, aseguró la fuente.
Otra área que cambiará su fachada es la Secretaría de Transporte, donde se da por seguro que será nombrado un nuevo responsable. Jorge Kogan ya comenzó a despedirse en la última semana, después de darle luz verde al controvertido aumento del transporte. Los planificadores de la Jefatura de Gabinete imaginan una reducción de las tres ramas en las que se divide hoy la secretaría: subsecretarías de transporte aerocomercial, terrestre y por agua. “Está claro que si hay una Subsecretaría de Transporte Terrestre y una Comisión Nacional de Regulación del Transporte, una de las dos sobra”, resumió la conclusión de los análisis la fuente oficial. Tampoco tendría futuro la Subsecretaría de Transporte por Agua y Puertos, que absorbió las áreas de Recursos Marítimos y Vías Navegables. “Hoy no tiene funciones específicas; el problema va a ser reubicar a más de 1000 personas que se desempeñan en el área”, aseguran.
El recorte también alcanzaría a organismos autárquicos, como el Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (Ocraba) y diversos entes, institutos y comisiones que funcionan en el área de Infraestructura. “El criterio no es desmantelarlos, sino que sean absorbidos por las subsecretarías correspondientes o que se conviertan en Dirección, pero con una estructura mínima”, es la lógica que impera en el proyecto en ciernes. “Hoy existen unos 72 organismos con cinco a diez directores cada uno, que a la vez tienen autos, choferes y secretarias privadas: como máximo va a quedar un director por cada una y las que dupliquen funciones con otras áreas, se fusionarán”, aseguran.
El argumento dado para bajarle el rango a Infraestructura fue que había necesidad de fortalecer la figura de José Luis Machinea, que absorbería bajo su mando las áreas antes dependientes de Gallo. Este último no aceptó cargos alternativos –De la Rúa le ofreció la presidencia del Banco Nación– y se fue del Gobierno pegando un portazo. Pero la eliminación del ministerio nunca se concretó y simplemente se le otorgó a Machinea la facultad de estar “a cargo” del puesto dejado vacante por la renuncia de Gallo. “No desapareció, simplemente hay que nombrar un nuevo ministro”, explican en el Gobierno al describir la operación. Blindaje por medio, Machinea ya no necesitaría poder extra. Incluso los estudios de Jefatura de Gabinete aportan un incentivo más para que Hacienda no se oponga a la revitalización: el redimensionamiento propuesto significaría un ahorro de 35 a 50 millones de pesos en las partidas conjuntas de las áreasinvolucradas. Barato, pero el mejor es la tentadora fórmula que le ofrecerá Colombo a Machinea.

 

 

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