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�Los que fracasaron son los norteamericanos�

Antes de que empiece la cumbre del Mercosur en Florianópolis, Página/12 dialogó con José Botafogo Conçalvez, el principal negociador brasileño.

Página/12
en Brasil

Por Darío Pignotti

–¿Que opina de las declaraciones del ministro José Luis Machinea en favor del 2004 como fecha adelantada para formar el Area Latinoamericana de Libre Comercio?
–El ministro dijo que esta convencido de que lo primero es el Mercosur y que le gustaría anticipar la formación del ALCA para adelantar también la apertura del mercado americano.
–¿Brasil aceptaría revisar la fecha del 2005?
–¿Estamos hablando de un acceso al mercado americano para los productos del Mercosur, de la remoción de subsidios agrícolas no solo a las exportaciones sino a la producción, de modificaciones en le legislación unilateral de los Estados Unidos en política comercial? Ahí estamos preparados para discutir. Pero esa pregunta no puede hacerse al actual gobierno americano, que es una entidad sin mas capacidad efectiva de dar respuestas a 30 días de dejar el poder.
–Esa misma entidad definió la actitud de Brasil como infantil.
–(Subiendo la voz.) Creo que eso es una clara demostración del fracaso del gobierno americano. Ellos, repito, fracasaron en su política comercial hacia el continente y quieren atribuir la responsabilidad al Brasil y al Mercosur.
–¿Rechaza el término “infantil”?
–(Casi tronando.) Infantil es imaginar que nosotros vamos a negociar con un gobierno que termina de aquí a 30 días y que fracasó.
–¿Chile no fue realista al negociar con un gobierno que se esta yendo?
–(Casi a carcajadas.) Pregúnteselo a Chile. Yo solo le diré que me sorprendió.
–El experto Félix Sánchez le dijo a Página/12 que Washington, al filtrar la información sobre las negociaciones entre Chile y los Estados Unidos para la entrada de los chilenos al ALCA pudo haber querido cobrarse algunas travesuras diplomáticas de Brasil.
–Hablaré de lo que me toca, el ALCA. Nosotros nunca fuimos contrarios al ALCA. Desde 1994 Brasil contribuyó con el proyecto. El fracaso por la no entrada en vigor es del gobierno americano, que no logró convencer a su congreso ni a su sociedad de jugar al libre comercio.
–Al comentar la negociación chilena usted usa la palabra “sorprendido”, y el canciller Luiz Felipe Lampreia dijo “cuchillo por la espalda”
–(Riendo) El ministro habla en nombre de la Cancillería.
–En junio, en Buenos Aires, los delegados hablaron de relanzar el Mercosur. ¿Suena viable a la vista del conflicto con Chile?
–Como es de conocimiento de todos, desde la reunión de Buenos Aires el presidente chileno, Ricardo Lagos, viene proponiendo una negociación que tendiese a la incorporación plena de Chile al Mercosur. Eso fue tratado en tres reuniones del Mercosur, en las cuales verificamos que había dos cuestiones delicadas. Primero, la convergencia arancelaria, sobre la que quedó claro que se haría una reducción gradualdel arancel externo común del Mercosur. Nunca le pedimos a Chile que subiese su arancel promedio o que detuviese las reducciones previstas de su nivel arancelario. Pero el punto más delicado era definir qué hacer con respecto a las negociaciones con terceras partes. En las discusionesque mantuvimos con Chile se pactó que íbamos a intercambiar informaciones y Chile lo aceptó. Con relación a la libertad de negociación cada uno preservaría su libertad pero iría restringiéndola gradualmente.
–¿Chile no respetó el pacto?
–No lo hizo. Vale un ejemplo de la última reunión que tuvimos en Río de Janeiro, donde Chile propuso que cuando nosotros iniciáramos negociacionescon la Comunidad Andina ellos querían participar. Los países del Mercosur dijimos que nos parecía equitativo que Chile aceptase unaparticipación nuestra en sus negociaciones con la Unión Europea, el Nafta oquien fuera.

Guerra de la leche con Brasil
Los representantes de la industria láctea solicitaron ayer la intervención del presidente Fernando de la Rúa para que gestione ante Brasil el levantamiento de la acusación de dumping, que califican de “arbitraria e infundada”, en la exportación de lácteos argentinos a ese país. Al respecto, el ministro de Economía, José Luis Machinea, viajará a Brasil para participar de las reuniones preparatorias de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará en la ciudad de Florianópolis. “El tema de la leche no está en la agenda”, afirmaron voceros de Economía, aunque no descartaron que ese nuevo conflicto dentro del bloque sea abordado entre Machinea y su par brasileño, Pedro Malan. El conflicto generado en torno a la industria láctea se desató luego de que se conociera que el Departamento de Defensa Comercial de Brasil reclamó la aplicación de un sobrearancel superior al 45 por ciento a las firmas argentinas, al entender que afectaron los valores internos brasileños al exportar leche en polvo a precios más bajo que en sus propios mercados. Las empresas denunciadas, La Serenísima, SanCor, Williner, Molfino, Milkaut, Nestlé y Verónica, tienen quince días para defenderse de la acusación y, finalizado ese plazo, si no hay respuesta, el gobierno de Brasil podrá aplicar los derechos compensatorios. Si prospera esa iniciativa, el total de exportaciones de leche en polvo, que actualmente son de 140 mil toneladas anuales, se reduciría a menos de la mitad.

EL RESCATE DEL FMI SE ANUNCIARIA ANTES DE NAVIDAD
El paquetito estaría en el arbolito

El Fondo Monetario envió desde Washington la señal de que el salvataje financiero para Argentina está listo y que podría ser anunciado a lo largo de esta semana o, a lo sumo, antes de Navidad. “Tenemos la expectativa de que todo se resuelva antes de Navidad, es decir que haya un anuncio de cuánto será el monto del paquete”, afirmó el brasileño Francisco Baker, vocero del FMI para Latinoamérica. Sin embargo, la jefa de la misión técnica del organismo, Teresa Ter Minassian, decidió quedarse unos días más en Buenos Aires hasta que el Congreso apruebe definitivamente el Presupuesto 2001, con las condiciones acordadas con el Fondo. Por otro lado, el gobierno francés expresó su apoyo al “blindaje financiero” armado para Argentina, aunque no precisó si aportará fondos al mismo.
Para calmar la impaciencia de los “mercados”, mientras se dan las puntadas finales al acuerdo, el Ministerio de Economía creyó ayer conveniente que desde el Fondo Monetario se ratificara la inminencia del anuncio del “blindaje financiero”, en el lenguaje oficial, o salvataje, según la opinión generalizada de los analistas. Así, la oficina de prensa hizo el contacto para que el vocero del FMI para la región se comunicara telefónicamente con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. “Todo está progresando bien, los contactos son muy positivos”, dijo Baker, desde su oficina, en el edificio del organismo sobre la calle 19 de Washington.
En el mismo sentido, el funcionario no descartó que el acuerdo se firme en el transcurso de la semana. “Nosotros creemos que sí, por lo menos no descartamos la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo a nivel técnico”, respondió, ante la consulta de los periodistas. En los últimos días, funcionarios del Fondo y del equipo de Machinea estuvieron trabajando en la nueva Carta de Intención que deberá firmar el gobierno argentino, con la cual se anunciaría simultáneamente el monto oficial del salvataje. Sin embargo, Baker aclaró que “no forma parte del estilo del FMI establecer un compromiso con fecha, porque se crean expectativas y hay muchas cosas que no están bajo nuestro control”, advirtió.
Entre esas variables “fuera del control” está el Presupuesto 2001, que el Fondo presiona para que sea aprobado en línea con las nuevas metas de déficit fiscal acordadas con el gobierno. Por eso, la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental, la italiana Teresa Ter Minassian, se quedó ayer en Buenos Aires para seguir de cerca el tratamiento legislativo del proyecto. Ter Minassian, que pasó todo el día en el Ministerio de Economía, dejó una y otra vez en claro al equipo económico que si no se bajaba la restitución de los salarios de empleados públicos que votó la semana pasada el Senado –lo que tendría un costo fiscal adicional de 700 millones de pesos– había que reanudar toda la negociación en la búsqueda de recorte de gastos alternativos.
Por su parte, el gobierno francés, a través de su secretario de Comercio Exterior, François Huwart, que se encuentra de visita en el país, aseguró que Francia participó en la conformación del “blindaje financiero”, pero no especificó si su país había aportado recursos al paquete de financiamiento.
Todo indica que el paquete de préstamos que el Fondo y otros organismos financieros y privados concederán a Argentina rondará entre 25 mil y 30 mil millones. Esos recursos servirán para cubrir los vencimientos de capital e interés de la deuda, que el país no puede refinanciar actualmente en el exterior porque los inversores se rehúsan a prestarle, por temor a que el gobierno no tenga la capacidad de repagar dichos créditos. Así, el paquete de ayuda financiera internacional actúa como un virtual salvataje de los acreedores del país.

 

 

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