Por
Romina Calderaro
Errores
en los padrones, afiliaciones truchas, sanciones que no se cumplen, falta
de recursos materiales y humanos, problemas tecnológicos y una
cultura política reaccionaria son algunos de los problemas que
hay que resolver para que en la Argentina se pueda pensar en una nueva
forma de hacer política. A esa conclusión llegaron los panelistas
de la Jornada de debate sobre Reforma Política en la Argentina,
que se realizó ayer en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.
Participaron, entre otros, la viceministra del Interior, Nilda Garré;
la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini
de Cubría; el diputado cavallista Alfredo Castañón
y Abel Fleitas, ex legislador de Nueva Dirigencia. A Nilda Garré
le tocó cerrar el debate. Luego de hacer una introducción
sobre el estado de despolitización en el que viven los argentinos,
y de sostener que la política es actualmente un instrumento
desprestigiado y cuestionado, para decir los adjetivos más suaves,
la viceministra explicó por qué a su entender es importante
transparentar la actividad: Esta tendencia despolitizadora favorece
a la concentración económica, aseguró. A la
hora de hablar de los principales obstáculos para instrumentar
el cambio, explicó que los juzgados electorales no están
bien preparados para hacer cumplir la ley. Cualquiera que llevó
alguna vez una rendición de gastos sabe que no hay ningún
tipo de control porque hay falta de recursos humanos y materiales,
dijo. Así es como, por ejemplo, en una campaña, los partidos
no se toman en serio el límite en el gasto porque saben que la
sanción es sólo formal. Garré también mencionó
lo que a su entender es un factor concurrente para que no se apliquen
las penas. En el gobierno anterior, la Justicia estuvo muy vinculada
con el poder político, dijo, y sugirió que esa situación
podía deformar también la actuación de
la Justicia electoral.
Tratamos de hacerlo como podemos, sostuvo a su turno Servini
de Cubría. La jueza mencionó una cuestión doméstica
para ilustrar uno de los problemas que enfrenta cotidianamente en su lugar
de trabajo. Nuestro sistema informático es malo y, además,
tenemos que hacer colas para cargar los datos porque no hay bocas suficientes,
comentó.
Alfredo Castañón, uno de los primeros oradores, dejó
picando una duda: por qué el proyecto de reforma política
entró por el Senado, donde el PJ tiene mayoría, si la idea
de la Alianza era que se aprobara rápido. Y Abel Fleitas recordó
el año 1993, en el que Gustavo Beliz todavía era ministro
del Interior y él secretario de Asuntos Institucionales. En
ese puesto trabajé en un proyecto de reforma política. A
muchos no les interesaba porque la cultura de la impunidad muchas veces
es multipartidaria, dijo.
OLGA
RIUTORT, PROMOTORA DEL CUPO AL 50 POR CIENTO
Las
mujeres siempre son suplentes
Por
Felipe Yapur
Una
lujosa camioneta blanca con el escudo de Córdoba la espera en la
puerta de la representación de su provincia en Buenos Aires. Adentro,
Olga Riutort, la esposa del gobernador justicialista, José Manuel
de la Sota, se desplaza a paso veloz, dando órdenes a sus colaboradores.
Cuando por fin se sienta, asegura sin inmutarse que la crisis actual se
debe más a la participación exclusiva del varón en
la toma de decisiones que al modelo económico hegemónico
vigente y que la solución es la ley de participación equitativa
que ella promovió en su provincia. De Fernando de la Rúa
dice que castigó más que benefició a
la gente y que debería aprender de nosotros: bajar impuesto
para que baje el desempleo.
Usted dice que el varón solo ya demostró su incapacidad
para mejorar el mundo. ¿Todo mejorará incorporando a la
mujer? ¿Es tan sencillo?
Lo de los hombres es un dato objetivo. Tenemos un país cada
vez más endeudado, con índices de desempleo que crecen sin
cesar. Si esto es lo que son capaces de hacer los hombres, ¿por
qué no incorporarnos participando en la toma de decisiones?
Ahora bien, para usted sólo se trata de una cuestión
de género. ¿No cree que la crisis que se vive es consecuencia
del modelo hegemónico?
No. Se trata de realidad social y no tiene que ver el género
porque desde que el mundo es mundo y esto lo descubrió De
la Sota la Iglesia Católica, a pesar de venerar a la Virgen
María y considerarla la madre de Dios, recién en 1530 les
dio a las mujeres categoría de ser humano con alma. Después
aparece la Constitución, pero no nos permite elegir nuestros representantes
hasta que llegó Eva Perón. Después vino el cupo,
pero las mujeres siempre ocuparon el lugar de los suplentes.
La paso a otro tema. De la Sota asegura que su administración
es exitosa gracias al modelo cordobés. ¿Puede su provincia
ser una isla en medio de la crisis nacional?
Hay un modelo cordobés, pero desde luego que no somos una
isla. Lo que sí creemos es que nuestro modelo está arrojando
resultados positivos. Al reducir impuestos la gente los paga y ese dinero
lo invertimos en la provincia. Además demostramos que administramos
adecuadamente los recursos y que estamos al servicio de sus necesidades.
Entonces, ¿el modelo cordobés lo debería aplicar
De la Rúa?
(Levantando las manos.) ¡Claro, hombre! Pero creo que suceden
dos cosas: el Presidente no se deja ayudar o no encuentra el camino, y
debe asumir que cometió un error, que la Alianza fue electoral
y no programática. Además, hasta ahora no se tomaron las
mejores decisiones. Se castigó más de lo que se benefició
y la variable de ajuste fue la clase trabajadora. Pero ojo, tampoco se
benefició a los empresarios nacionales. Por eso debemos decirle
que aprenda de nosotros: reducir los impuestos. Así vendrán
los capitales y bajará el desempleo.
En la Alianza hay quienes acusan a De la Rúa de profundizar
el modelo menemista.
No. El gobierno anterior fue dinámico más allá
de los errores. Se puso a la Argentina en el mundo y hasta llegaron capitales.
Lo que pasa es que de una vez por todas tiene que haber un equipo, un
presidente que conduzca creo que por suerte se terminó con
esa conducción bicéfala que vivimos y que pueda decir
cuál es el rumbo de crecimiento que debe tomar el país.
¿El único que puede aplicar el modelo cordobés
es un De la Sota presidente?
Así como así, no. Hay que saber respetar las particularidades
de cada región. Pero además, todavía no estamos pensando
en una elección presidencial porque el objetivo de De la Sota es
cumplir con su promesas electorales a los cordobeses. Somos responsables
y estamos ofreciendo ideas para reencauzar la política nacional.
¿Piensa que la Alianza continuará o terminará
diluyéndose?
No sé. Me parece que están demasiados divorciados
porque piensan diferentes. No porque uno sea más malo o más
bueno que el otro. Creo que internamente no hay políticas coincidentes.
Sería terrible que este gobierno termine mal o no lo haga porque
en el exterior sería terrible. No seríamos creíbles
y así no nos va a llegar un peso al país.
OPINION
Por Jorge Altamira *
Quién
blinda el blindaje
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El blindaje
que prometen el FMI, y en especial el Tesoro norteamericano, trae
bajo el brazo la descomunal reducción de las jubilaciones;
la privatización y el encarecimiento de la salud; la ratificación
de las rebajas de salarios; los planes de despidos masivos en la
administración pública; la disminución del
presupuesto del PAMI y su eventual gerenciamiento privado; mientras
por el otro lado se beneficia a los pulpos capitalistas con exenciones
al IVA por supuestas inversiones y se les reduce el impuesto a los
intereses. Camuflado como un planteo macroeconómico,
el blindaje apenas disimula su carácter de agresión
capitalista contra los trabajadores.
¿Pero es acaso viable? Concebido para socorrer casos aislados,
el blindaje tiene lugar en un contexto de creciente
crisis financiera internacional. Muchas grandes corporaciones sólo
consiguen renovar préstamos a un costo de un 50 por ciento
superior a lo que paga el gobierno norteamericano. Los bancos, por
otro lado, están retaceando la renovación de créditos
para protegerse de una insolvencia de los clientes. La magnitud
del endeudamiento corporativo no financiero, en Estados Unidos,
ha llegado a cifras enormes: el 50 por ciento de su PBI, o sea alrededor
de los 6 billones de dólares.
Si la insolvencia internacional está en aumento, ¿de
qué manera podrá el blindaje detener la
suba de los intereses de la deuda argentina? La semana pasada, una
crisis bancaria en Turquía sacudió a la Bolsa de Frankfurt,
donde residen sus bancos acreedores; lo peor aún está
por verse, porque aún no se ha producido la devaluación
de la lira turca. Perú, por su lado, ya ha dicho que no tiene
el dinero para hacer frente a los vencimientos del primer trimestre
del 2001. Como una gran parte del endeudamiento norteamericano ha
tenido lugar en euros, la depreciación de los bonos de las
corporaciones yanquis deberá repercutir en la valuación
de las principales monedas. Con el agravante de que el endeudamiento
privado europeo es de similar magnitud.
En estas condiciones, ¿servirá el blindaje
para frenar la salida de los plazos fijos dolarizados del sistema
bancario argentino? Las reservas internacionales ya han caído
en 4 mil millones de dólares. Las grandes corporaciones locales
están ofreciendo en garantía sus flujos de fondos
para renovar créditos del exterior.
La crisis tiene un alcance mundial y un desarrollo en flecha. Es
la manifestación de un régimen social que ha sobrepasado
los límites de su madurez. En este caso, la salida exige
como punto de partida un ataque profundo al monopolio capitalista
de los medios de producción.
* Diputado de la Ciudad del Partido Obrero.
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