Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LOS CANDIDATOS Y LAS INTERNAS DE LA ALIANZA Y LOS OPOSITORES
Cuando la FUBA viene marchando

La federación de los alumnos de la UBA debe elegir a su nueva conducción. Franja tiene asegurada la presidencia. Si se alía, la oposición puede desplazar al Frepaso de la secretaría general.

Por Javier Lorca
y Cecilia Sosa

Con un nuevo escenario político de fondo (la Alianza perdió dos centros de estudiantes, mientras creció la oposición de izquierda e independiente), el movimiento estudiantil de la UBA se prepara para el congreso de la FUBA que elegirá a su nuevo titular. Previsto inicialmente para el próximo sábado, ayer se decía que podría pasar para el siguiente fin de semana. Las razones de la posible dilación se vinculan con la todavía indefinida interna de Franja Morada que, sin embargo, es mucho más tranquila que hace un año. De todos modos, la presidencia de la federación está asegurada para la Alianza (en rigor, para Franja). En cambio, la oposición podría alcanzar la secretaría general (que en los últimos años quedó para el Frepaso), si construye un frente común. Un interrogante adicional es cómo se integrará la Alianza, después del “ruido” que sufrió la coalición entre el radicalismo universitario, el Frente Grande y el Movimiento Nacional Reformista.
El congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires se conforma con 130 delegados: 65 representan a los centros estudiantiles de las trece facultades (cinco por cada uno) y 65 corresponden a las distintas agrupaciones, según la cantidad de votos cosechados. De acuerdo con los cálculos preliminares de los aliancistas, la Franja Morada juntaría 40 congresales y el Frepaso 26; la izquierda (MST, CEPA, Venceremos) sumaría 28; los independientes, 14; y el resto quedaría disperso entre JUP, PO y otras agrupaciones. Para sesionar, el congreso precisa un quórum de 66 delegados.
El año pasado, la interna de Franja fue durísima y terminó coronando a Guillermo de Maya como titular de FUBA. Este año, según los militantes morados, los candidatos son Patricia Ceriani (de Arquitectura), Oscar Zoppi (Derecho), Adrián Arimay (Farmacia), Efraín Benzaquen (Medicina) y Emiliano Yacobitti (Económicas), cada uno adscripto a diferentes sectores del radicalismo. Este jueves habrá un plenario de la Franja porteña y allí debería definirse el nombre. “A pesar de las derrotas en Veterinarias y Sociales, que nos hacen reflexionar, la Franja termina el año mucho más unida y homogénea que el año pasado. El escenario no es tan complejo. Estamos tranquilos”, aseguró De Maya a este diario. “La discusión viene muy pareja –dijo Ceriani, en diálogo con Página/12–. Estamos apostando a llegar a un candidato de consenso. Todos apuntamos a trabajar para debatir el modelo de universidad que queremos, una universidad mejor, que no se quede en el tiempo.” Entre los futuros objetivos de la federación, Arimay, otro de los candidatos, detalló: “Necesitamos una FUBA con fuerte presencia social, que reconstruya los lazos con otros actores, porque perdimos posicionamiento. Nuestra idea es que se reintegren en la federación todas las agrupaciones, para poder discutir políticas conjuntas de todo el movimiento estudiantil.”
Menos clara es la interna de la Alianza, después de que en 1999 el MNR abandonara la coalición en la federación porteña y de que este año también se fracturaran los aliados en la Facultad de Ingeniería, con denuncias de fraude del Frente Grande contra Franja. Raúl Sánchez, titular del MNR, contó: “Estamos esperando para ver qué actitud toman las demás fuerzas políticas de la Alianza: habría que sacar una declaración sobre la modificación de la Ley de Educación Superior, el impuesto a los graduados, un rechazo al arancelamiento. Y, si se respeta la representatividad de cada fuerza, estaríamos dispuestos a volver. Pero por ahora no hubo ninguna conversación formal”. También advirtió que “es necesario discutir en el marco de la Alianza, si es que se da ese marco, qué espacio de trabajo le queda al Frepaso”.
Para la izquierda y los independientes (que boicotearon el anterior congreso de FUBA) hoy se abre la posibilidad de capturar la secretaría general de la federación, hasta ahora en manos del Frente Grande. Paraeso, deberían alinearse en un frente común. “Todos compartimos que hay una oportunidad ante la caída libre de Franja, vía la Alianza nacional. Los resultados de las elecciones estudiantiles ya dieron esa pauta –dijo Francisco Yoffré, dirigente del MST–. Nuestra idea es armar un frente opositor en serio. No sólo para el congreso, también para el resto del año, porque va a haber más ajuste y menos presupuesto”, diagnosticó. Los candidatos a armar el frente son el MST, la CEPA, la Venceremos, por la izquierda, y la Mariátegui, el Mate, EVET y otras listas, por los independientes. Hasta ahora, no hay nada acordado y todavía pesa lo que ocurrió a principios de este año, cuando, al no consensuar, la izquierda y los independientes dejaron escapar la oportunidad de lograr una banca estudiantil en el Consejo Superior de la UBA.


REFORMAN EL ESTATUTO DEL GREMIO
Baraja nueva en Conadu

Mientras persiste el conflicto que mantiene divididos a los gremios docentes, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aprobó una reforma de su estatuto y advirtió que, si no se realizan paritarias nacionales para buscar la “reconstitución del salario y las condiciones de trabajo”, se podrían tomar medidas en marzo próximo.
En un congreso realizado en Mar del Plata el fin de semana pasado, la Conadu liderada por Anahí Fernández modificó las normas del sindicato y, entre otros cambios, instrumentó la elección por voto directo de la conducción, amplió la mesa ejecutiva (pasó de ocho a once secretarías, incluida una nueva, dedicada a los colegios universitarios) y cambió la cantidad de congresales que representará a cada gremio de base en los congresos: “Se modificó el piso y también el techo –explicó a Página/12 Pedro Sanllorenti, secretario adjunto–. Todos tendrán un congresal por cuota federativa, como ya estaba, y ningún gremio podrá tener más de diez. Todo esto se hizo para democratizar la Conadu.”
Además de exigir la inmediata convocatoria a paritarias nacionales, los dirigentes gremiales acordaron encarar “luchas conjuntas con sectores que padecen la política neoliberal... Es necesario ante este embate de las clases dominantes fortalecer las organizaciones de los trabajadores... Habiendo realizado un enorme esfuerzo para democratizar la federación y establecido el voto directo en el seno de ésta, llamamos a todos los gremios docentes universitarios a trabajar en forma unitaria en un plan de lucha que nos permita defender cabalmente a los docentes y nos preparemos para realizar una nueva elección nacional de autoridades que nos conforme a todos”.

KIOSCO12

PRINCIPAL