Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Los obispos explicaron a De la Rúa
que “es posible generar cambios”

Tres obispos, en representación de la Comisión Ejecutiva del Episcopado, se reunieron ayer con De la Rúa en la Casa Rosada. El Presidente indicó que hubo �una coincidencia absoluta�

El presidente Fernando de la Rúa con el arzobispo Estanislao Karlic, titular del Episcopado.

Por W. U.

Para Fernando de la Rúa “hay una coincidencia absoluta” entre el Gobierno y la Iglesia respecto del diagnóstico de la situación social que hicieron los obispos en el documento recientemente difundido. Sin entrar en ninguna polémica, el arzobispo Estanislao Karlic, titular del Episcopado, prefirió subrayar que “es posible” generar cambios porque, si “hoy mismo rectificamos nuestras intenciones, hoy mismo puede empezar esa renovación”. El Presidente y el obispo sintetizaron de esta manera sus propias visiones después del encuentro de aproximadamente una hora que sostuvieron ayer por la mañana en la Casa Rosada y al que asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Adalberto Rodríguez Giavarini y los obispos Eduardo Mirás, Jorge Bergoglio y Guillermo Rodríguez Melgarejo, estos últimos en representación de la Comisión Ejecutiva del Episcopado.
La reunión había sido pedida por el presidente De la Rúa después de que el 11 de noviembre pasado el plenario episcopal emitiera un documento muy crítico sobre la situación social, utilizando un lenguaje sumamente claro y poco habitual en los pronunciamientos eclesiásticos. En ese momento los obispos pusieron el acento en la necesidad de atender a la “deuda social” que tiene el país. Ayer De la Rúa dijo que con los obispos existe “una coincidencia absoluta en que lo importante es mejorar las condiciones de vida de los argentinos”.
Conociendo cuál es la preocupación episcopal, el Presidente reiteró una y otra vez ante los miembros de la jerarquía católica que “nuestra prioridad es la gente”, afirmando que “el mayor esfuerzo (del Gobierno) es remediar la pobreza que es lo que nos duele”. Y en elíptica respuesta al propio documento episcopal y declaraciones aisladas de algunos obispos, el jefe de Estado reiteró que la gente tiene prioridad sobre los mercados porque “a los mercados no los conozco, no los voy a invitar a mi mesa de Navidad: conozco a la gente, a mi familia”.
Karlic, que actuó como voceros de sus pares para referir el diálogo con el Presidente, dijo que la Iglesia reconoce la gravedad de la situación y que “no es fácil de superarla”, pero sostuvo que “es posible, y por eso terminábamos nuestro encuentro diciendo lo que los papas dicen de la Iglesia, que es posible la primavera, y es posible para la Argentina”. El arzobispo de Paraná insistió en que “si hoy mismo rectificamos nuestras intenciones, hoy mismo puede empezar esa renovación que no va a terminar hoy, que tiene que seguir cada día”. En otro momento, el obispo dijo que “la Argentina tiene el derecho y el deber de vivir la esperanza” y agregó en este sentido que “es posible la primavera porque los hombres somos libres y estamos llamados a las responsabilidades de nuestras conciencias”.
De la Rúa se preocupó también en destacar que en el diálogo con los obispos “no hubo nada que pueda calificar como reproches. Fue un diálogo constructivo entre pastores y nosotros, que tenemos respeto filial, con las diferencias que marcan Iglesia y Estado”. El Presidente dijo también que el intercambio se realizó sobre la base del documento episcopal del mes anterior “y tuve el gusto de darles información sobre una serie de programas sociales, sobre la situación social”. De la Rúa agregó que “transmitimos (a los obispos) los esfuerzos que venimos haciendo, con espíritu de solidaridad, para llevarlos a cabo y especialmente la confianza en el futuro de la Argentina para ir remediando los problemas que hoy nos preocupan”.
Karlic dijo que la reunión tuvo por finalidad expresar y explicar el sentido, “el corazón”, de la última declaración episcopal, que definió como “el llamado a la grandeza del alma para construir el bien común que tenemos cada día y tomar nuestra parte en esta responsabilidad que nos toca”. La Comisión Ejecutiva del Episcopado comenzó ayer por la tarde, tras el encuentro en la Casa Rosada, su última reunión del año, que se extenderá hasta el próximo jueves.

 

Un reclamo de Farinello

El sacerdote Luis Farinello le reclamó ayer al presidente Fernando de la Rúa que “se convierta y se ponga del lado del pueblo y de los pobres”. Además, le pidió al primer mandatario que deje de atender “tan bien” a los poderosos, como la jefa de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Teresa Ter Minassian. Hace unos días, Farinello confirmó que en las próximas elecciones se presentará como candidato a diputado por el Polo Social. “Fui cura del Tercer Mundo, siempre estuve cerca de lo social y lo social está íntimamente relacionado con lo político”, subrayó ayer en una entrevista, a la hora de fundamentar su decisión. Luego admitió que se convertirá en la cabeza de un proyecto “utópico”, que puede devolverlo “vencido” al sacerdocio. Aunque también destacó que, el año que viene, hará campaña electoral “con tiza y pintura en la calle”.

 

OBISPOS CON CENTRALES OBRERAS
“Un llamado a la unidad”

La Pastoral Social de la Iglesia hizo anoche “un llamado a la unidad para poder enfrentar todas las presiones económicas que vienen de afuera”. El mensaje estuvo dirigido a los representantes de las tres centrales obreras que participaron ayer de una reunión en el edificio de Cáritas. Rodolfo Daer, titular de la CGT oficial; Hugo Moyano, líder de la CGT disidente; Víctor De Gennaro, secretario general de la CTA, y un grupo de empresarios fueron recibidos por el cardenal Raúl Primatesta y monseñor Rafael Rey.
Unas pocas horas después del encuentro que mantuvo el presidente Fernando de la Rúa con la cúpula del Episcopado, Primatesta y Rey presidieron una reunión de la Pastoral Social con gremialistas y empresarios. Primatesta instó “a encontrar una solución común que nos dé unidad, que nos dé consistencia, para poder enfrentar todas las presiones que vienen de afuera”. “Los hermanos sean unidos, decía alguien por ahí, y esto es para la unidad”, abundó.
La reunión duró un poco más de una hora y se realizó en el edificio de Cáritas. Según trascendió, durante el encuentro, el cardenal alentó a los representantes de las tres centrales obreras a unificarse bajo una sola conducción sindical, pero Daer se encargó de aclarar que “éste es un ámbito de la reflexión” donde “cada una de las partes tiene su propia identidad”. “Y nosotros ratificamos para el martes 19 la movilización a partir de las 14 horas para marchar contra esta política económica”, agregó.
De Gennaro aseguró que “estamos peor que antes”, porque “en el encuentro anterior estuvo el Presidente de la Nación con los ministros, pero hoy el Gobierno no está, porque no tiene la voluntad política de convocar a todos los sectores sociales a discutir la crisis”. Moyano sostuvo que la reunión fue “un llamado más de la Pastoral Social de la Iglesia en la tarea de formar una mesa de consenso que nos permita a los argentinos salir de esta coyuntura casi dramática por la que se está atravesando”.
Daer, por su parte, afirmó que “este encuentro tiene que ver con la gravísima situación que padece el pueblo argentino” y comentó que en ese diagnóstico “hemos tenido un marco de total coincidencia”. “La convocatoria del cardenal Primatesta es que tiene que existir diálogo. Esto es lo que reclama la CGT: diálogo para construir los grandes consensos para trazar una alternativa totalmente diferente”, agregó el titular de la CGT oficial.
Finalmente, el titular de la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresarias, Osvaldo Cornide, señaló al término del encuentro que “para todos hay una coincidencia en que la situación es gravísima desde el punto económico social y que este modelo económico, aplicado por cualquier gobierno, está agotado”.

 

PRINCIPAL