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PROPONE UN FUERTE CAMBIO EN LA PUBLICIDAD DE LA CIUDAD
Disputas por una cuestión de cartel

Según la propuesta del gobierno porteño, carteles y marquesinas deberán reducirse, los toldos no tendrán sponsor y el transporte no podrá llevar avisos. Los empresarios del área se oponen.

La propuesta dice que en Florida los carteles no deben superar 1,50 metros la línea de edificación.

Por Eduardo Videla

Los carteles y marquesinas de los comercios serán más reducidos que los actuales; los toldos de los negocios no tendrán sponsors, las publicidades en medianeras privilegiarán la imagen por sobre el texto y las propagandas en el trasporte público no estarán permitidas. Estos son algunos de los cambios que propone el proyecto de nuevo Código de Publicidad porteño, que ya está en la Legislatura. La iniciativa ya se topó con el primer escollo: la oposición de las cámaras empresarias del sector, que cuestionan la norma por considerarla demasiado restrictiva. Desde el gobierno replican: “Muchas de las empresas que se quejan son responsables de que el 80 por ciento de los carteles y marquesinas estén en contravención”, dijo el titular de la Unidad de Espacio Público, Juan Carlos Poli. Los empresarios devuelven la atención: “La ciudad no aplicó los controles como corresponde”.
El proyecto del nuevo Código de la Publicidad establece algunas limitaciones que contribuyen a reducir la abusiva presencia de carteles y marquesinas en la vía pública. Pero esas modificaciones resultan irritativas para los empresarios del sector, que suben la apuesta al sostener que la disminución de publicidad pretende beneficiar a los futuros concesionarios de la licitación del mobiliario urbano (paradas de colectivos, cestos de basura y kioscos): “Para que la publicidad en el mobiliario urbano sea negocio, quieren achicar la cartelería en la vía pública”, denunció Bernardo Rubio, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso (CAIL).
El proyecto de nuevo Código propone, entre otros puntos, lo siguiente:
En la calle Florida, los anuncios o marquesinas no podrán superar 1,50 metros de la línea de edificación. (El máximo actual es de 2 metros).
En Lavalle, la saliente se reduce a un sexto del ancho de la calle (ahora se permite hasta un cuarto).
Los toldos sólo pueden llevar anuncios del comercio frente al cual están colocados (no pueden tener avisos comerciales).
Sólo se permite la colocación de un letrero saliente por local. Si no tiene acceso directo desde la calle, no se autorizará. Si tienen entre 3 y 5 metros de alto, los letreros no pueden superar un tercio del ancho de la vereda.
Las marquesinas no pueden superar la mitad del ancho de la vereda o 1,50 metros desde la línea de edificación. Si hay más de un local por predio, estos deben unificar las marquesinas.
En las medianeras sólo se podrá colocar un aviso, en el cual el texto o marca no podrán superar el 20 por ciento de la superficie del anuncio.
Se incorpora la modalidad del telón publicitario: un trozo de tela que cubre la totalidad de una obra en construcción o remodelación, con la imagen de la fachada terminada y un pequeño mensaje publicitario.
“Por qué sancionar un nuevo Código si el que está vigente no se hace cumplir”, cuestiona Rubio, presidente de la cámara que nuclea a los fabricantes de carteles y marquesinas. Una opinión similar tiene Mario Szerman, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior: “Con la aplicación del actual Código, se puede reducir la publicidad existente en un 50 por ciento”, dice, admitiendo excesos.
El secretario de CAIL, Julio Monsech, dice que el proyecto tendrá un efecto de “ley del plumero: limpiar arriba para ensuciar abajo”. Lo dice en alusión a los avisos que vendrán con el mobiliario urbano. Los empresarios atribuyen los cambios “a una ofensiva de grandes empresas internacionales, con sede en París y Barcelona, que ya han impuesto estos criterios en Montevideo, Rosario, La Plata y Córdoba, y pretenden hacerlo en Buenos Aires”. “Se trata de un negocio publicitario de 1000 millones anuales. Nosotros, que somos Pymes, no podemos competir con estas grandes compañías”, se quejó Rubio.
El gobierno porteño desmiente estas acusaciones y dice que la convocatoria a una licitación internacional no perjudicará a las empresaslocales. “Pondremos como requisito que el 100 por ciento de la mano de obra sea argentina, y que el sólo el 25 por ciento de los insumos sean importados”, dijo Poli a Página/12.

 

El mobiliario futuro

La licitación para el mobiliario urbano en la Ciudad de Buenos Aires será convocada en febrero próximo. La ciudad se dividirá en dos o tres zonas, cada una de las cuales tendrá su propia identidad. Cada zona se concesionará a una empresa, que será la encargada de instalar nuevas paradas de colectivos, puestos de diarios y flores, cestos de basura, y carteles publicitarios en las aceras, a cambio de explotar la publicidad en paradas y carteles.
“Los pliegos ya están elaborados y ya los estamos entregando a las empresas interesadas para que hagan observaciones”, dijo a este diario el titular de la Unidad Espacio Público, Juan Carlos Poli.
En la licitación, podrán presentarse empresas internacionales, asociadas con compañías locales, que deberán tener por lo menos cinco años de radicación en la ciudad.

Un Rembrandt vendido en 28 millones

Seguramente la Dama nunca imaginó que alguien iba a pagar semejante cantidad por su retrato. En realidad, es poco probable que se haya imaginado algo de lo que podía pasar 368 años después de que un pintor la inmortalizara a los 62 años. El pintor era Rembrandt y el cuadro, Retrato de una Dama, batió ayer los records de valor del artista al ser vendido en nada menos que 28.5 millones de dólares.
El remate tuvo lugar en la famosa Christie’s, donde la base era de apenas 3 millones de dólares. Pero bastaron tres minutos para que esa cifra trepara hasta los 28.5 millones, triplicando las más altas estimaciones de catálogo.
El cuadro, de 1632, retrata a esa mujer con tal nivel de detalle y al mismo tiempo de ternura que cuando salió a la venta a principios del siglo XIX se creyó que se trataba de la madre del artista. “Es un retrato verdaderamente magnífico –dijo David Llewellyn, especialista de Christie’s–. Muestra que puede haber gran belleza en un retrato de una mujer de 62 años”.
El comprador fue Robert Noortman, un comerciante de arte de Maastricht, Holanda. La vendieron los herederos de la baronesa Batsheva de Rothschild, que murió el año pasado. Había estado en esa familia de banqueros desde 1830. La investigación indica que la mujer del retrato probablemente fuera Aeltje Uylenburgh, esposa del pastor Johannes Sylvius, que fue testigo en el casamiento del pintor. El record previo de un Rembrandt fue de 9 millones en 1998.

 

INAUGURAN NUEVOS CENTROS MEDICOS
Consultorios en el barrio

El barrio de Pompeya fue el escenario elegido para el debut de los Centros Médicos Barriales de la ciudad, un conjunto de consultorios que se irán inaugurando en distintas zonas, como un complemento de las Unidades Sanitarias y del Plan de Médicos de Cabecera. El primero abrirá hoy, en Rivera Indarte al 3500, y estará en condiciones de atender a unas 1500 familias. El objetivo del programa es hacer más accesible la atención médica a los sectores que carecen de cobertura social, disminuir la mortalidad infantil y descomprimir la demanda en los hospitales.
El equipo que trabajará en el CMB está integrado por médicos clínicos, pediatras y ginecólogos, además de trabajadores sociales y enfermeros. Los profesionales, integrantes de planta de los hospitales porteños, estarán agrupados en un policonsultorio y cada uno tendrá a su cargo la cobertura de mil personas.
El CMB de Pompeya, que se inaugura hoy, depende operativamente del Hospital Penna. Según anunció el Gobierno porteño, antes de fin de año serán habilitados otros tres centros, en Flores, Liniers y Villa Santa Rita. Para el año próximo está previsto crear otros diez, especialmente en la zona sur de la ciudad.
El nuevo programa está dirigido a las personas que carecen de cobertura de salud: se calcula que en la ciudad hay medio millón de habitantes en esa situación. El sistema de Médicos de Cabecera –que se implementa desde 1997– permite atender a 100 mil de ellas.
“Con este plan, apuntamos a que cada persona inscripta esté protegida totalmente desde el punto de vista médico”, explicó el secretario de Salud porteño, Marcos Buchbinder.
Todas las personas sin cobertura social pueden inscribirse en el CMB en el horario de 8 a 12. Cada uno tendrá una tarjeta que lo identifica como beneficiario del plan. Los niños menores de un año, los mayores de 65 y las embarazadas, recibirán medicamentos en forma gratuita. En cuanto al equipo de profesionales que trabaje en cada zona, para ser seleccionado, debe presentar un proyecto sobre cómo disminuir la mortalidad infantil en esa área.

 

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