Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


MANOLO JUAREZ ACTUA LOS SABADOS DE ESTE MES
“Es una cuestión de placer”

El pianista y compositor se presenta con su quinteto y dice estar �harto� del prejuicio que separa a �clásicos� de �populares�.

Manolo Juárez estará los sábados de este mes en Notorious.
En su quinteto tocan Liszewski, Ritrovato, Ceravolo y Bernstein.

Por Diego Fischerman

Manolo Juárez puede decir, muy suelto de cuerpo, que no debe ser interrumpido porque está bailando danzas griegas. O puede mandar a un nuevo alumno a que le busque por todo el barrio (el barrio de San Telmo, se entiende) “medialunas con brillito”. Manolo Juárez es, además, uno de los compositores más importantes de la Argentina, uno de los maestros más respetados y uno de los músicos que señaló caminos fundamentales para el desarrollo de los lenguajes de tradición popular. “No está en mis cálculos hacer un cambio estético radical”, dice, mientras presenta con su grupo un nuevo ciclo, todos los sábados de este mes, a las 22, en Notorious (Callao 966) y piensa un proyecto junto al violinista Elías Gurevich: “escribir una obra completamente alejada de ejes tonales, que incluya al grupo, también, pero no en función de acompañamiento sino como un grupo de cámara”.
Su quinteto está conformado por él en piano, Sergio Liszewski en guitarra, Arturo Ritrovato en bajo, Luis Ceravolo en batería y Leo Bernstein en teclados. El planteo surge de una profundización de lo que Juárez viene haciendo desde los tiempos del Trío Juárez+2. En teoría, nada muy distinto de lo que después hicieron miles de grupos que intentaron juntar elementos del folklore rural argentino con modernidades diversas derivadas del jazz y de la música de tradición escrita. Pero lo de Juárez suena distinto. Por un lado porque su familiaridad con esas tradiciones diversas es real y no impostada. Y, por otro, porque este quinteto suena con una polenta que aleja de plano cualquier parecido con los lugares más comunes del género. “Lo próximo que haremos será la incorporación de otros instrumentos que, aunque no sean estables dentro del grupo, permitan una ampliación del campo sonoro y del marco de posibilidades”, dice Juárez, fiel a una de sus características esenciales: estar pensando siempre el paso siguiente.
“Primero tengo que tener un esquema formal de la obra: acá empiezo, acá culmino, esto es lo que yo siento. Eso tiene que estar claro de entrada”, explica. “Lo que termina de hacer grato ese planteo es el hecho de tocarlo yo mismo. No es que no me guste escribir, pero tocar es fundamental”. Manolo Juárez sabe que el hecho de tocar, de “estar dentro del grupo”, es uno de los atractivos de hacer eso que el mercado denomina “música popular”. Pero también sabe que “las fronteras se van estrechando”. Y hasta es capaz de llegar a cierta indignación: “acá siempre hubo un preconcepto; un supuesto enfrentamiento entre música clásica y popular. Estoy harto de eso. Absolutamente harto. Yo hago las dos cosas por una cuestión de placer personal. Y también hago cosas que no pueden ubicarse demasiado bien ni en un lado ni en el otro”. Una de sus preocupaciones es la personalidad, el grado de pertenencia de una música a un artista y a un lugar. “No me interesan los pintoresquismos ni el costumbrismo –dice– pero sí hacer una música que refleje de alguna manera un pensamiento musical de acá.

 


 

Música para René Favaloro

Este lunes a las 20.30, en el Teatro Colón, se realizará un homenaje al cirujano René Favaloro. Realizado por iniciativa de la Dirección General de Cultura de la Legislatura de Buenos Aires, este Concierto en memoria de Favaloro fue organizado por el Collegium Musicum y lo recaudado será a total beneficio de la Fundación creada por el médico. En el programa participarán la soprano Paula Almerares, el tenor Darío Volonté, el Ensemble Louis Berber, un grupo de instrumentos originales especializado en repertorio del barroco (particularmente latinoamericano) y una orquesta integrada por músicos de la Filarmónica de Buenos Aires, de la Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Camerata Bariloche, dirigida por Mario Perusso. Junto a ellos estarán el guitarrista Eduardo Falú y el humorista Luis Landriscina. Las entradas están en venta en la sede de la Fundación (Belgrano 1746) de 12 a 20.

 

PRINCIPAL